En los centros de rehabilitación para drogadictos en Zacatecas se considera la terapia grupal como uno de los procesos de rehabilitación para adicciones más efectivos. Se trata de unas de las formas esenciales aplicadas para ayudar a las personas a superar su dependencia a la sustancia psicoactivas, como en el caso del alcohol o alguna droga en particular. Se trata de un enfoque colaborativo y solitario, donde se busca potenciar la capacidad para poder hacer frente a la situación que se presenta y se pueda resolver cualquier conflicto de manera oportuna, mediante sesiones grupales, en las cuales cada persona puede compartir su vivencia y experiencias con los demás.
El tratamiento que se realiza por parte del psicoterapeuta, implica la aplicación de un conjunto de técnicas psicológicas sobre grupo de pacientes, conforme a un problema o situación en común. Siendo en este caso, el tema de interés, las adicciones. De este modo, se podrá desarrollar la conciencia a nivel reflexivo, en función con la experiencia de otros.
Características de la terapia grupal
Cuando se trata de terapias grupales para adicciones se considera un conjunto de cualidades esenciales que se desarrollan durante el proceso de rehabilitación y de desintoxicación de los pacientes:
Impulsa la cohesión grupal
Dentro de los planteamientos esenciales que ofrece la terapia de grupo, es la conocida cohesión grupal, que consiste en el apego que los miembros del grupo se tienen entre sí. Esto considerando inclusive al terapeuta.
Las relaciones interpersonales que surgen entre los miembros del grupo, son esenciales para el tratamiento de las adicciones. Dado que, gran parte de ellos tienen dificultad para poderse relacionar y mantener relaciones en igualdad.
El grupo, también contempla ciertos mecanismos de defensas del yo, que suelen aplicarse las personas que tienen adicciones. En este sentido, se considera la negación, la racionalización y la proyección. Igualmente, se ayuda a corregir ciertas disfunciones generadas por el consumo de sustancias, como las conductas autodestructivas, el aislamiento social y lo concerniente a la inestabilidad emocional.
Se genera un espacio de motivación
Las terapias grupales son prácticas efectivas que ayudan a motivar a los pacientes a que puedan participar en el proceso de recuperación ante sus adicciones. Dichas terapias están integradas por pacientes que se encuentran en diferentes etapas del tratamiento y son esenciales para ayudarse unos con otros durante el proceso de rehabilitación.
Se adquieren nuevos patrones de conducta
El mecanismo para ayudar y ser ayudado aumenta los modos de autocuidado y autoexigencia. Durante este proceso, las personas que son adictas hacen parte de una etapa de aprendizaje, que les permite ensayar y adquirir nuevos patrones de conducta.
Para ello, se cuenta con el apoyo, la información y la experiencia de grupo, así como, la orientación de los terapeutas, donde es posible generar un intercambio de ideas, emociones, sentimientos, experiencia y sensaciones, que pueden tener un impacto significativo en las nuevas conductas que ellos adquieran.
¿Cuál es el rol del psicólogo para este tipo de terapia?
El papel del psicólogo es ayudar en la conducción de la dinámica grupal relacionada con la cohesión y la identidad. Además, de dirigir aquellos procesos individuales que se desarrollan, en lo que respecta al contexto racional del grupo.
Para los programas de adicción en centros de rehabilitación en Zacatecas, se tienen presentes los temas determinados con los participantes de grupo. De modo que puedan ser tratados debidamente bajo entornos grupales.
De esta manera, los especialistas se hacen responsables de tareas que permitan generar un ambiente de comprensión, respeto, participación activa y colaborativa.
Técnicas para terapia grupal en adicciones
Dentro de las técnicas usadas en terapia de grupo, no se determinen conforme al origen de grupo, sino que, se llevan a cabo adaptaciones en respuesta del tipo de grupo. Es decir, la experiencia de la mentalización tiene relación con la aplicación de técnicas expresivas y de narrativas que motivan la autorreflexión. Entre ellas, se encuentran:
Pregunta circular
Se trata de una técnica relacionada con preguntas que se hacen al paciente y al grupo. Esta permite motivar la reflexión y la toma de conciencia. Las interrogantes frecuentemente están orientadas a explorar los pensamientos automáticos, las conductas y las dinámicas interpersonales.
Confrontación activa y reflexiva
Se trata de una práctica que involucra el confrontar al paciente bajo una forma empática y respetuosa, con respecto a patrones, creencias o comportamientos, que puedan estar propiciando la adicción. En este sentido, el especialista ayuda considerablemente al paciente para que pueda reflexionar sobre sus conductas y explorar algunas alternativas.
Técnicas narrativas
Se trata una práctica que se enfoca en el impulso de la expresión emocional y la narración de aquellas experiencias vividas por los pacientes. Pueden ser actividades como: jugar, escribir, compartir experiencias, entre otros.
Sin duda, se trata de estrategias efectivas que promueven significativamente una mayor autoconciencia y entendimiento dentro de los grupos tratados, facilitando en gran medida el proceso terapéutico.
¿Por qué es bueno realizar terapia de grupo?
Cuando una persona presenta algún tipo de adicción, es común que pueda sentirse culpable por esta realidad. Es una sensación de cierta culpabilidad, que se hace notar, tras sentir vergüenza o decepción, por haber perdido el control con el consumo de sustancias nocivas.
Al respecto, la adicción puede llegar a afectar drásticamente la autoestima de la persona adicta. Dado que, no logra ver claramente su situación y piensa que el problema en sí es él, cuando en realidad, es algo que puede estar afectando a cualquier persona. Pues, las adicciones no tienen clases ni edades.
Ante esta realidad, la persona adicta requiere una fuente o recurso que le ayude a entender y le haga estar consciente de que no se encuentra solo pasando por esta situación. Especialmente, es hacerle ver que existen medidas o mecanismos que le ayudarán significativamente alcanzar su proceso de rehabilitación.
Ya cuando se pasa al tratamiento, la terapia del grupo pasa a ser un pilar clave para alcanzar la recuperación, sin llegar a generarse recaídas. Consiste en un entorno seguro para las personas adictas, en las cuales pueden compartir sus experiencias y aprender de otras personas dentro de los centros de rehabilitación para drogadictos en Zacatecas.
Promesas de Vida, una de las mejores clínicas de rehabilitación en Aguascalientes
En Promesas de vida Clínica de Rehabilitación sabemos la importancia que representa la terapia grupal para el proceso de rehabilitación en nuestros pacientes. Si buscas una clínica especializada en este campo, puedes contar con el apoyo de uno de los centros de rehabilitación para drogadictos en Zacatecas más completo.
Encuentra atención profesional e instalaciones apropiadas para facilitar en gran medida el proceso de rehabilitación. Supera tus adicciones con la orientación de especialistas y un entorno óptimo. Contáctanos ahora y conoce más detalles sobre nuestros servicios al (449) 106 87 19, (449) 182 24 41 y (449) 112 8650.