Rehabilitación para mujeres

Las adicciones no son una elección personal, se trata de una enfermedad que afecta el cerebro. Sin embargo, es posible salir por medio de rehabilitación para mujeres y hombres en centros especializados en dar tratamiento personalizado, respetando las condiciones especiales de cada paciente.

Asimismo, es bueno saber que las causas que pueden originar la adicción en mujeres y hombres en muchas ocasiones no son las mismas. Por lo tanto, requerirán de un abordaje diferente por parte de la clínica de rehabilitación. En Promesas de Vida ponemos todo para que el paciente pueda formar de nuevo su vida y lo haga con calidad mental, emocional y espiritual. Lo que queremos es que todos los que ingresan a la clínica tengan la mejor prevención y atención de adicciones.

¿Cómo es el funcionamiento de una adicción?

El funcionamiento normal del cerebro se ve afectado por la adicción, que puede ser consumo de alcohol, drogas u otras sustancias. Una de las maneras que tiene la adicción de funcionar es con el sistema de recompensas.

El sistema de recompensa actúa liberando un neurotransmisor llamado dopamina y otras sustancias. Este procedimiento se genera cuando se consume una sustancia que le guste a la persona. Lo que sucede es que esta sustancia es segrega el cerebro, y lo que hace es reforzar la asociación del cerebro entre ciertas sustancias y sentimientos de placer, lo que impulsa a la persona a repetir el consumo en el futuro.

Como el adicto desea experimentar esta sensación de nueva cuenta, es común que se desencadene una sensación de euforia y ansiedad por consumir de nuevo. Cuando la mujer se encuentra con estos antojos que pueden ser descontrolados, es que se está manifestando una de las primeras señales de la adicción.

Cuando el consumo se vuelve habitual, el cerebro se acostumbra a la producción de las sustancias que generan la asociación de placer. La dopamina se produce en grandes cantidades, hasta que es detectado que ya hay mucha en existencia, entonces el cerebro se regula y disminuye su producción en respuesta a los desencadenantes normales.

Sin embargo, cuando esto pasa ya es tarde, y un área del cerebro ya ha registrado que requiere de una alta cantidad de dopamina para funcionar. Por lo que no pasará mucho tiempo para que aumente el consumo ya que el cerebro ya no liberará la sustancia, pero el adicto la seguirá necesitando. Esto se conoce como tolerancia a lo que se consume.

Además, hay que tener presente que las mujeres tienen que generar tolerancia más rápido que los hombres. Por lo que hay que estar al pendiente para ingresar a rehabilitación para mujeres antes de que llegue a niveles altos de adicción.

Por otro lado, es común que el adicto pierde interés por las actividades que antes le gustaba y disfrutaba. Esto suele suceder debido a que el cerebro deja de producir dopamina. En cambio, la persona siente que para sentirse bien requiere de la sustancia que consume.

Asimismo, es normal que la persona no pueda controlar el uso de las sustancias o el alcohol, tampoco puede tener control en ciertos comportamientos. Por lo tanto, no es de extrañar que terminen perdiendo su trabajo, dejando sus estudios, perdiendo relaciones, familia, salud, entre muchas cosas más.

Cuando la mujer en adicción decide dejar de consumir por su propia cuenta, es normal que se dé cuenta que continúan fallando, que sigue consumiendo a pesar de todo su esfuerzo. En cambio, para poder lograr una recuperación absoluta, para no recaer, es necesario que entre a rehabilitación para mujeres a una clínica especializada que le dé atención personalizada bajo un equipo multidisciplinario.

En este sentido, en Promesas de Vida tenemos un grupo de profesionales en diferentes especialidades. Todo nuestro proceso lo hacemos bajo las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud. El modelo de tratamiento lo tenemos hace más de 50 años, con la mira de llevar a la recuperación a cada uno de nuestros pacientes.

¿Cuándo la adicción es un problema?

Es importante que las personas que están pasando por un problema de adicción se sientan seguras, y sobre todo confiadas en que no serán juzgadas por quienes las ayudan a salir de su situación de consumo.

Hay que estar atento a las señales, cuando la persona tenga problemas con el control de su consumo, que sus ganancias sean tan intensas que afecten su capacidad para pensar en otras cosas. Si necesita usar más sustancia para experimentar los mismos efectos, si tiende a molestarse cuando no puede acceder fácilmente a lo que consume.

Actitudes que ponen su vida y la de los demás en riesgo, problemas para continuar en el trabajo, cumplir con sus responsabilidades, mantener sus amistades y la relación con su familia. Si no tiene capacidad para dejar de consumir la sustancia o presenta abstinencia cuando hace intentos de dejar de tomar alcohol o alguna droga. Es necesario que sea atendida en una clínica de rehabilitación para que logre tomar las riendas de su vida.

Tratamientos para la adicción

Para que sea posible la rehabilitación para mujeres es necesario que lleven un tratamiento con un enfoque integral, en donde se contemple el tratamiento de las diferentes áreas de la vida.

De entrada, lo ideal es que permanezca dentro de un centro de rehabilitación, el tiempo de la estancia lo determinan los especialistas, dependerá de cada caso en particular, algunos duran unas semanas, mientras algunos más alcanzan varios meses. El objetivo es que especialistas en tratamiento capacitados brinden atención y apoyo médicos, alimenticio, espiritual, psicológico.

Uno de los tratamientos es la terapia que puede ser grupal y/o individual, la técnica empleada puede ser cognitivo conductual o cualquiera que manejen en la clínica de rehabilitación. De cualquier forma el objetivo es ayudar con la recuperación, sobre todo si el consumo se originó debido a que la persona deseaba poder manejar o evadir emociones que le resultaban angustiantes.

Poder tener una guía para llegar a la raíz de las razones que lo llevaran a desarrollar estos comportamientos. Así como el poder encontrar herramientas para poder superarlo, afrontar los desafíos y saber cómo gestionar las emociones desde un ambiente sano.

También es posible recurrir a grupos de apoyo como los de AA, quien tiene un sistema de los 12 pasos que ha ayudado a muchas personas alrededor del mundo. Cuando el adicto se siente acompañado y no se siente solo, que no ha sido el único que ha atravesado por lo que le tocó vivir. Cuando hay un grupo que ayuda a dar consuelo y existe orientación de otras personas que trabajan para hacer posible su recuperación, pueden marcar una gran diferencia.

Por último, un buen centro de rehabilitación da tratamientos abarcando áreas, como atención y evaluación psicológica, atención y evaluación nutricional, atención y evaluación psiquiátrica, consejería espiritual, consejero en adicciones, terapia individual y grupal, terapia familiar estudio de los 12 pasos, grupo de AA, actividad física y más.

Siempre puede encontrar una salida y en Promesas de Vida le ayudamos a que logre la rehabilitación para mujeres. Si necesita resolver alguna de sus dudas, le damos orientación para que tenga claridad de lo que hacemos en nuestro centro, hable a los números (449) 112 8650, (449) 106 8719 y (449) 182 2441. Para conocer más sobre nuestros servicios y tratamientos, puede escribirnos al correo electrónico: info@promesasdevida.com.mx.

Envíanos un correo

Ingresa tu Nombre.
Ingresa tu Correo Electrónico.
Ingresa tu Numero de Telefono.
Descríbenos tu Duda.

Tu solicitud ha sido recibida con éxito, en breve nuestros agentes se pondrán en contacto contigo.
whats
phone