Clínica de Rehabilitación en Adicciones

Proceso de desintoxicación y Evaluación

Objetivo: Definir los criterios de asignación de los usuarios que reciben tratamiento de desintoxicación por abuso de sustancias a un determinado plan terapéutico.

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La desintoxicación clínica es la etapa inicial e intensiva del tratamiento. En esos programas se administra a los usuarios un tratamiento de desintoxicación bajo supervisión médica. Los consumidores de ciertas drogas, que muy probablemente sufrirán complicaciones relacionadas con la abstinencia, requieren un proceso de privación (desintoxicación) con supervisión médica. El síndrome de abstinencia que se puede desarrollar al suspender el uso de una droga variará según la droga de que se trate.

Algunos de los síntomas generales comunes son la necesidad imperiosa de consumir la sustancia, ansiedad, inquietud, irritabilidad, insomnio y falta de concentración. Los adictos a psicoestimulantes, en particular anfetaminas y cocaína, también  necesitan supervisión médica durante la fase aguda de abstinencia que se presenta después de la cesación del consumo de la droga.

El objetivo principal del programa de desintoxicación es lograr la abstinencia en la forma más segura y cómoda posible.

La desintoxicación no constituye, por sí misma, un tratamiento de rehabilitación y muy pocas veces se logra ayudar a los pacientes a mantener una abstinencia duradera. La desintoxicación es, mejor dicho, la primera etapa de los programas de tratamiento encaminados a lograr  abstinencia y la recuperación. Esta etapa en una clínica de rehabilitación en adicciones permite la supervisión continua del paciente y la aplicación de medidas terapéuticas ante la aparición de síntomas de abstinencia.

Intervención sobre el modelo de cambio del comportamiento de la salud

Objetivo: Desarrollar en terapia individual, grupal y familiar el aprendizaje de habilidades necesarias para la vida, así el usuario y familia tendrán la capacidad de afrontar situaciones relacionadas al consumo, control de emociones y afrontamiento social.

 Habilidades emocionales

Objetivo: El usuario aprenderá las estrategias necesarias para el control de la intensidad y la duración de  emociones desagradables de enojo, tristeza, ansiedad y celos para lograr el mantenimiento de su abstinencia.

  • Manejo de emociones y sentimientos: Es la habilidad de identificar y reconocer los diferentes estados de ánimo a partir de los cambios que éstos ocasionan en las propias sensaciones corporales, y saber cómo influyen en el comportamiento del usuario para aprender a manejarlas de una mejor manera.
  • Manejo de estrés: Cuando el usuario se encuentra sujeto a una carga considerable de estrés, éste genera una respuesta de evitación o de enfrentamiento. El estrés es una activación física y psicológica del organismo que se origina por demandas del ambiente (reacciones de distintos órganos y funciones del cuerpo).

    Habilidades de vida cognitivas

Objetivo: Desarrollar en terapia individual, grupal y familiar el aprendizaje de habilidades necesarias para la vida, así el usuario y familia tendrán la capacidad de afrontar situaciones relacionadas al consumo, control de emociones y afrontamiento social

  • Fundamento: Las habilidades para la vida son un plan estratégico para adquirir y fortalecer competencias enfocadas a promover la salud, prevenir y afrontar situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias.
  • Procedimiento: El terapeuta debe emplear formatos diseñados para el aprendizaje, modelar y moldear mediante dinámicas terapéuticas situaciones específicas para que el usuario practique las conductas aprendidas para que se vuelvan habilidades y tenga mayores recursos para afrontar las situaciones de riesgo de la vida cotidiana, dentro del internamiento y después de que concluya el proceso.

Habilidades de pensamiento o cognitivas

Objetivo: Enseñar al usuario conductas efectivas de enfrentamiento ante situaciones difíciles de su entorno y vida cotidiana que le permitan resolverlas, controlar su ambiente, disminuir tensión y consecuentemente mantener la abstinencia.

  1. Toma de decisiones: Es el proceso de elección en el que el usuario identifica las posibles opciones, analiza consecuencias hacia sí mismo y otros, y toma su decisió
  1. Solución de problemas: El usuario desarrolla la actitud de sentirse capaz de resolver un conflicto y facilita el control de solucionarlos. Se trata de que se logre definir el problema, analice posibles soluciones concretas y elija la opción más adecuada, estableciendo tiempo específico para realizarlo y así poder comprobar los resultados.
  1. Pensamiento creativo: Consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por tanto, el resultado del pensamiento creativo tiende a ser original. Esto con el fin de lograr una mejor resolución de problemas.
  2. Pensamiento crítico: Es el pensamiento que contempla, analiza o cuestiona los eventos detenidamente para después argumentar sobre estos. Cuando el usuario realiza una valoración cuidadosa de personas y situaciones, tiene la posibilidad de mantener una actitud equilibrada con el mismo y los demá

Habilidades de vida sociales

 

Objetivo: Desarrollar dentro de la clínica de rehabilitación en adicciones dentro de terapia individual, grupal y familiar el aprendizaje de habilidades necesarias para la vida, así el usuario y familia tendrán la capacidad de afrontar situaciones relacionadas al consumo, control de emociones y afrontamiento social.

Fundamento: Las habilidades para la vida son un plan estratégico para adquirir y fortalecer competencias enfocadas a promover la salud, prevenir y afrontar situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias.

Procedimiento: El consejero debe emplear formatos diseñados para el aprendizaje, modelar y moldear mediante dinámicas terapéuticas situaciones específicas para que el usuario practique las conductas aprendidas para que se vuelvan habilidades y tenga mayores recursos para afrontar las situaciones de riesgo de la vida cotidiana, dentro del internamiento y después de que concluya su proceso. Es importante que el consejero o terapeuta, compartan su propia experiencia respecto de las habilidades que aprendió y que le fueron útiles.

Habilidades sociales

Objetivo: El usuario mejorará la comunicación entre él y las personas con las que convive para lograr mayor satisfacción en sus relaciones interpersonales y propiciarse un ambiente más favorable.

  1. Comunicación asertiva: Es la capacidad de expresar los propios deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demá Negociando con ellos su cumplimiento.
  1. Relaciones interpersonales asertivas: Para procurarlas, se necesita mantener una comunicación asertiva efectiva. El usuario construye una relación significativa con otros a partir de sí mismo, siendo empático y tratando de mantener una actitud de apertura e interés genuino por el otro.
  1. Autoconocimiento: habilidad de conocer los propios pensamientos, reacciones, sentimientos, gustos, límites, capacidades, potencialidades, con la finalidad de que el usuario alcance una mayor autonomía partiendo de dicho reconocimiento.
  1. Empatía: es la habilidad del usuario de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.

Adquisición de habilidades para afrontar situaciones de riesgo de consumo

(Prevención de recaídas)

Objetivos: El usuario aprenderá a prevenir el consumo de alcohol y/o drogas, identificando posibles situaciones de riesgo y haciendo planes de acción para prepararse a enfrentar con eficiencia y sin consumo situaciones difíciles a futuro.

Definición de la recaída: La recaída se define como el proceso de retroceso a los patrones de comportamiento y pensamiento típicos de la adicción activa, que ya se habían superado, y que finalmente llevan de vuelta al uso, retrocediendo hasta llegar de vuelta al estado de enfermedad adictiva que existía antes de comenzar la recuperación. Para poder hablar de recaída una persona debe haber estado previamente en recuperación, o sea abstinente y con cambios de conducta, por un período de tiempo significativo.

Procedimiento: Para desarrollar un Plan de Prevención de recaídas es necesario que el terapeuta lo elabore en conjunto con el usuario de acuerdo a las necesidades que este puede tener, enseñándole técnicas adicionales que refuercen sus recursos de afrontamiento, control emocional y cognitivo y la red de apoyo con la que cuenta el usuario.

Programa familiar

Participación de la familia, la pareja y/o personas significativas

 

Objetivo: Informar acerca de los daños y riesgos relacionados con el consumo de sustancias, entendiendo como familiar todas las personas significativas y cercanas al usuario.

Procedimiento: El terapeuta acompaña a la familia que necesita modificar actitudes rígidas, repetitivas y respuestas inadecuadas ante la conducta del usuario. La familia aprende cómo centrarse en sus respuestas ante la enfermedad y no en la enfermedad en sí.

Por lo anterior, una de las metas principales es que los familiares dejen de dar las mismas respuestas patológicas a su familiar en proceso.

El programa se estructura como una experiencia educativa y vivencial. La familia recibe la misma información que el usuario, además se le ayuda a prepararse para cuando el familiar regrese; cómo lograr que su vida no gire alrededor del usuario y cómo desprenderse del alcohol o las drogas y no del usuario. También es importante hacerle saber a la familia que deje que su familiar en tratamiento de rehabilitación resuelva sus problemas y los demás empiecen a vivir su propia vida.

QUINTA de vínculos con personas significativas

Identificación de metas y desarrollo de un plan de vida

 

Objetivo: Que el usuario en clínica de rehabilitación en adicciones desarrolle las habilidades para establecer metas en las diferentes áreas de su vida cotidiana, planes y períodos para su consecución.

Lograr que el usuario pueda construir proyectos en los que pueda desplegar sus aptitudes y recursos. Anticipar un futuro en el que en la meta de la autorrealización, el usuario despierte y se sostenga en torno del amor y el trabajo.

Procedimiento: El plan de vida es la proyección de propósitos y objetivos que se tienen para el futuro. Para elaborar un plan de vida es necesario identificar los propósitos o metas que se quieren cumplir. Para que pueda lograr el propósito final, se orienta al usuario dividiendo en tres las metas.

Este plan de vida se desglosa en:

  • Consumo de sustancias
  • Vida familiar
  • Vida social y recreativa
  • Vida afectiva y emocional
  • Vida intelectual
  • Vida personal
  • Vida legal
  • Vida espiritual

Reinserción Social y desarrollo de vínculos con personas significativas

Objetivo: Lograr que el usuario que durante el proceso de rehabilitación obtuvo las herramientas suficientes que le permiten reintegrarse en su entorno social, de igual manera puede establecer una red de apoyo en la que pueda encontrar soporte y acompañamiento en situaciones de crisis o momentos de vulnerabilidad.

La reinserción social es el proceso en clínica de rehabilitación en adicciones mediante el cual se busca promover, en individuos que han sido tratados por dependencia a drogas, una situación de estabilidad emocional, personal y de relaciones interpersonales, que les permita una participación activa y adecuada en su contexto social, en distintas exigencias de acuerdo a su nivel de complejidad. Este conjunto de acciones dirigidas promover un estilo de vida mejor y lograr un óptimo funcionamiento interpersonal y social, es acompañado por un consejero para que todo aquello aprendido y modificado en las dos primeras fases del tratamiento sea constante y permanente, por lo que es necesario crear también de manera individualizada, un programa especial para aquellos que finalizan su proceso de internamiento, un programa de seguimiento, en donde nuestros especialistas trabajan lo que ha significado el reintegrarse en el ambiente familiar, laboral y social. Se trata de ver los avances, detectar las herramientas y fortalecerlas para que el usuario logre vivir con plenitud.

 

Procedimiento: Para que estas acciones sean eficaces para el usuario, es necesario que el terapeuta considere los siguientes puntos:

  • Que la familia apoye al usuario a encontrar trabajo.
  • Fortalecer las habilidades sociales de usuario.
  • Orientarlo en la búsqueda de opciones laborales.
  • Coordinar acciones para conocer los intereses, conocimientos y habilidades, así como las opciones reales del usuario para encontrar trabajo.
  • Coordinar acciones con instituciones de la comunidad para que pueda integrarse a ellas.

Programa de acción de Reinserción Laboral: Esta actividad es parte central del proceso de la reinserción laboral del usuario y es necesario que lo elaboren consejero y usuario para que sea individualizado. El consejero debe seguir este esquema:

  1. Orientación e información:
  2. Definir con precisión intereses y objetivos
  3. Orientar sobre recursos y herramientas para buscar empleo
  4. Fortalecer estrategias de afrontamiento ante dificultades (frustración, enojo)

En la clínica de rehabilitación en adicciones Promesas de Vida le brindaremos el apoyo que necesita, ya sea usted o un ser querido, para que deje atrás el consumo de sustancias y las consecuencias que ha traído consigo. Llámenos hoy mismo y permítanos ayudarle.

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