Centros de rehabilitación para drogadictos en Aguascalientes

La aceptación de la adicción en el proceso de tratamiento en los centros de rehabilitación para drogadictos en Aguascalientes y zacatecas cumple con un rol importante en el proceso.

centros-de-rehabilitacion-para-drogadictos-en-aguascalientes

La dependencia a sustancias que algunos especialistas la llaman adicción, es un trastorno o padecimiento que aumenta de forma considerable con el tiempo; algo que caracteriza esta enfermedad es la búsqueda obsesiva por el consumo de alguna sustancia, la cual produce una sensación de euforia o excitación; es importante mencionar que no solo las sustancias producen adicción, ya que existen conductas que pueden ser la base de un comportamiento patológico, como lo son la ludopatía, bulimia, anorexia, compras compulsivas, sexo, masturbación, pornografía, redes sociales, etc.

Conforme la enfermedad avanza, el usuario que está desarrollando esta conducta le es imposible controlarse; en nuestra experiencia se considera que el inicio de la drogadicción es una conducta consciente, donde el usuario por primera ocasión decide así hacerlo, pero después se desarrolla la dependencia, donde se pierde poco a poco la capacidad de controlar el consumo.

Esta enfermedad se caracteriza por desarrollar mecanismos de defensa que impiden la aceptación de la misma y sus problemas, que son consecuencia por la misma, los mecanismos de defensa que utiliza el usuario dependiente a una sustancia o conducta adictiva son las siguientes:

  • Minimización. El usuario que utiliza este mecanismo suele aceptar en mínima parte su problema, puede describir algún episodio doloroso, vergonzoso o con cualquier emoción negativa, pero siempre tratará de minimizar sus acciones como las consecuencias que le han causado la adicción. Un ejemplo muy claro es cuando la persona después de haberse intoxicado y vive una consecuencia negativa trata de convencerse de que lo que sucedió no es tan grave como los demás lo ven: si perdió dinero, dice que no era mucho; si fue agresivo dice que estaba jugando; si se intoxicó con alcohol dice que solo fueron un par de cervezas, etc.
  • Proyección: Es la acción que utiliza el usuario para desviar la atención de él mismo; es común que después de la intoxicación o durante ella la persona diga que los demás son los que tendrían que ir al psicólogo o internarse porque efectivamente ellos son los que tienen un problema, ya que son celosos, inseguros, amargados, o cualquier cosa que les ayude a desviar la atención de su enfermedad. Este tipo de mecanismos suelen llegar afectar tanto en los familiares que realmente se cuestionan sobre su conducta y pueden pensar que efectivamente ellos son los del problema.
  • Justificación: Los pacientes que utilizan este mecanismo de defensa suelen decir que su adicción es consecuencia de un evento traumático o desagradable de su pasado, lo más importante para el usuario es que sus círculos sociales familiares o amigos no confronten su comportamiento; algunas vivencias son realmente aterradoras, las cuales los familiares suelen darle la razón al consumidor, distrayéndose e intentando reparar los eventos traumáticos que lo mantienen consumiendo, el problema es que esto es solo un escape para no aceptar su dependencia a las sustancias o adicción, ya que muchos pacientes suelen confesar que efectivamente son acontecimientos que utilizaban para que ya no los enfrentaran. Algunos más suelen superar el evento y aun así continuar con su conducta destructiva.
  • Racionalización: Este mecanismo lo suelen utilizar usuarios cuya personalidad es muy estructurada o intelectual, la mayoría de los consumidores de marihuana o fármacos la usan con el motivo de no ser cuestionados o que la familia apruebe su consumo; es muy similar a la justificación, solo que existen argumentos teóricos para ello. Mencionan haber encontrado las bondades del consumo de dicha sustancia y que de hecho produce menos malestares que otras conductas socialmente aceptadas, como lo es el tabaco o comer en exceso, etc. El objetivo es desacreditar conductas que no son juzgadas y llevar a los familiares a dudar sobre lo bueno o malo del consumo. Comúnmente tienen mucho éxito y en psicoterapia tenemos la experiencia donde los familiares llegan a tener la idea de que realmente no es malo lo que está sucediendo.
  • Negación: Este mecanismo es el más desagradable de todos: los usuarios son incapaces de aceptar de forma mínima cualquier consecuencia negativa o acción en el consumo de drogas o alcohol; los familiares se sienten frustrados, ya que por más pruebas que se le muestren al usuario él no aceptará nada. En algunos casos hemos llegado a ver como la familia videograbaciones las acciones de la persona intoxicada, ya que en todo momento dice que no se droga o no bebe, después de haberse enfrentado a la realidad de los eventos pueden llegar a decir que es producto de alguna otra cosa como la comida o dormir mal, estrés etc. El objetivo es nunca aceptar la conducta adictiva.

Un factor que no ayuda en nada a que el usuario acepte su dependencia a las drogas es que existan personas en su entorno social, tanto familiares como amigos, que también padezcan de este problema, o que también utilicen los mecanismos de defensa antes descritos para no enfrentarse a la realidad.

La información antes descrita nos es de gran ayuda en el tratamiento dentro de los centros de rehabilitación para drogadictos en Aguascalientes, ya que esta enfermedad es muy complicada y los usuarios que la padecen tienen baja capacidad de darse cuenta, o como algunos psicólogos lo nombran: la capacidad de insight, esto se refiere a una herramienta personal que nos ayuda a los seres humanos a tener un dialogo personal o de introspección para cambiar nuestra actitud frente a la vida y nuestra forma de pensar. Este proceso es indispensable para la aceptación de la adicción, lo cual se tendrá que desarrollar dentro de la rehabilitación en cada una de sus etapas desde la desintoxicación hasta la reinserción social.

Los centros de Alcohólicos Anónimos trabajan bajo esta premisa todos los días, cuando un participante de la agrupación se presente ante sus compañeros, como alcohólico, adicto, enfermo emocional, codependiente, drogadicto, farmacodependiente, TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) Bulimia y Anorexia, es parte de la aceptación.

Solo con la aceptación no tendremos en sí un progreso sustentable para la abstinencia, entonces ¿Cómo puedo ayudar a un alcohólico?, ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo drogadicto?, ¿Cómo puedo rehabilitar en la adicción a un amigo o familiar?

Es importante que aceptes que puedes guiarlo y ayudarle, pero que siempre será decisión del usuario dejar de consumir sustancias, pero que si solo al hablar contigo lo animas en su aceptación será muy importante para comenzar su rehabilitación, las vivencias pasadas dolorosas serán parte del por qué quiero dejar de beber o de drogarme.

Como adictos, todos experimentan el dolor, la soledad y la desesperación de la adicción. Muchos han hecho hasta lo inimaginable para controlar el consumo de drogas, tratan de sustituir unas drogas por otras, pues creen que solo se tiene un problema con una droga en particular, se adaptan o adaptan su ritual de consumo en horarios y lugares donde socialmente no sean vistos, incluso posiblemente hubo algún momento en cual hayan querido dejar de consumir por completo. La drogadicción y el alcoholismo siguen su curso, obstaculizando todo intento por dejar de consumir.

La complicidad que se vive dentro de los círculos sociales de iguales invitan al consumo, el incremento de consumo de sustancias adictivas ha ido elevando día a día en los estados de Aguascalientes y Zacatecas. Existen centros de rehabilitación para drogadictos en Aguascalientes en los cuales atienden estas conductas dañinas para la salud y la vida social y cultural de quien las padece; tanto en Zacatecas como en el estado de Aguascalientes, los centro de rehabilitación para drogadictos, brindan apoyo profesional, que consiste en terapias psicológicas individuales y grupales, así como actividades que favorecen en la recuperación del adicto y  que ayudan a la disminución o cesan en su totalidad la adicción a la sustancia de impacto  que padece el sujeto.

Como usuarios de drogas y alcohol, vivimos y sufrimos y nos llegamos a sentir en una absoluta y total soledad y gran desesperación por querer consumir la sustancia que nos hace sentir “bien”, muchas personas han intentado hasta lo inimaginable para parar y reprimir las ganas de seguir consumiendo, inclusive suelen sustituir una sustancia por otra en su intento por controlarse, creyendo que solo se tiene un problema con una sola sustancia adictiva

El proceso de la aceptación puede que no sea fácil, ya que para el adicto a las drogas o al alcohol dar ese primer paso implica mucha responsabilidad, la cual no se atreve a afrontar, pues muchas veces la evasión a esta responsabilidad los ha llevado a caer en las adicciones.

Dentro de los centro de rehabilitación para drogadictos como los que se encuentran en los estados de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y algunos grupos de mutua ayuda, cuentan con el apoyo de uno o más guías espirituales, quienes brindan una ayuda guiada a través de la espiritualidad sin mencionar algún tipo de religión y destacando a un ser superior, del cual los adictos se anclan o enganchan utilizando esta fe como pilar importante en su recuperación, ya que esta parte de espiritualidad en el usuario de sustancias adictivas también suele ser afectado por su adicción; cabe destacar que para una recuperación total se debe ser constante en su proceso dentro de estos centro de rehabilitación para drogadictos.

Cabe mencionar que un usuario de sustancias adictivas debe de sentirse completamente dispuesto a recibir la atención y a hacer todo lo que esté dispuesto y crea que haga falta para su total recuperación y ser consciente de sus principios morales y espirituales, tales como, honestidad, aceptación y redención; si continúa practicando estos principios, realmente cambiará su percepción de la vida.

Al momento de aceptar su adicción a las drogas o al alcohol, el adicto verá más allá de una aceptación realmente consciente y se tendrá la esperanza de una saludable recuperación pues comenzará a deshacerse de cualquier duda y se irá adaptando a su estilo de vida actual, en donde empezará a ver cambios significativos, pues habrá llegado la aceptación de su enfermedad.

A cada paso que dé el adicto se irá identificando cada vez más con su adicción o enfermedad, y descubrirá que la fe puesta en él y en su recuperación está dando frutos. El tiempo atrás tal vez lo vea como algo que solo es para las personas débiles y sin fe, las cuales solo ven dos caminos: seguir su instinto para poder controlar su consumo o tocar fondo y ver cómo su vida va en decadencias

Dentro de los centros de rehabilitación para drogadictos en Aguascalientes se les muestra que rendirse es abandonar por completo el estilo de vida que llevaban y estar dispuestos a formar una vida diferente, este debe ser con cada uno de los individuos un proceso terapéutico individual, pues de esta manera ellos sabrán cuándo han logrado dejar todo atrás.

Un factor clave en este proceso para el usuario es la rendición, pues cuando se sabe rendido ante su adicción, sabrá con sinceridad que puede luchar contra las adicciones, y ellas no manejarán su vida a partir de ese momento.

Por más que se  luche, siempre al final se llegará a una rendición, en la que el drogadicto observe y se dé cuenta de que jamás podrá dejar de drogarse sin la ayuda de personas profesionales y algunos miembros de agrupaciones que han pasado por lo mismo.

Acércate a Promesas de Vida, podemos ayudarte a vivir sin adicciones.

Envíanos un correo

Ingresa tu Nombre.
Ingresa tu Correo Electrónico.
Ingresa tu Numero de Telefono.
Descríbenos tu Duda.

Tu solicitud ha sido recibida con éxito, en breve nuestros agentes se pondrán en contacto contigo.
whats
phone