Cómo ayudar a un amigo con ansiedad

sobre-la-educacion-en-valores-para-la-prevencion-de-la-drogadiccion

En ocasiones puede ser complicado brindar apoyo a un amigo con ansiedad, sin embargo, hay que tener presente que la mejor ayuda es alentar a esa persona a asistir a terapia para la ansiedad en Aguascalientes. Al mismo tiempo es importante que la persona que convive también tenga cuidado de sus emociones.

En Promesas de Vida contamos con terapias para la ansiedad, al inicio se realiza una valoración completa con el equipo multidisciplinario para analizar de manera integral la problemática proponiendo un tratamiento de rehabilitación intensivo. Promovemos nuestro quehacer bajo fuertes valores como honestidad, espiritualidad, limpieza, disciplina, amor, entre muchos más.

¿Se puede ayudar a alguien con ansiedad?

Los ataques de ansiedad pueden aparecer de un momento a otro, al menos esa es la impresión para alguien que no lo está padeciendo. De cualquier forma, cuando esté frente a su amigo y ya esté dentro de un episodio de ansiedad, hay ciertas acciones que puede realizar que servirán de apoyo.

Hay que tener presente que en muchas ocasiones es común que la persona que tiene ansiedad también sufra de depresión, en tal caso es bueno que también se aconseja que vaya a una clínica de rehabilitación para la depresión en Aguascalientes para que se realice una evaluación y tratamiento a lo que le está sucediendo.

Una de las cosas que puede hacer una vez que su amigo esté con ansiedad es mantener la calma, recordar que no hay que meterse en discusiones, en cambio, lo mejor es permanecer en un estado neutral. Recuerde que su amigo pasa por un episodio en donde por lo general no se comportará como suele hacerlo normalmente. Hay que ser paciente.

En lugar de adivinar qué es lo que puede hacer por él, lo ideal es preguntarle directamente qué puede hacer para ayudarle. Si no es la primera vez que su amigo tiene un ataque de ansiedad es posible que sepa cómo afrontarlo o al menos tenga una idea de que es lo que le ayuda.

Por otro lado, no siempre será posible obtener una respuesta durante el periodo de ansiedad pues en muchas ocasiones las personas que están pasando por esto suelen tener problemas para ordenar pensamientos, en este caso lo mejor que puede hacer es adelantarse y preguntarle cuando esté en un buen estado como podría ayudarlo cuando esto se presente.

Si ya está en un ataque de ansiedad, lo que puede hacer es evitar decirle que no se preocupe, en cambio, puede recordarle amablemente que respire de forma lenta y profunda. Colocarse en una posición cómoda puede ayudarlo, ya sea sentado o acostado, hacer que se enfoquen en otras cosas también puede servir, por ejemplo, puede preguntarle por una serie de cosas que existan a su alrededor en ese momento y que las nombre.

Cuando haya pasado el episodio puede sugerirle que vaya a  centros de rehabilitación en Zacatecas en donde den tratamiento de ansiedad para que reciba ayuda profesional y obtenga más herramientas para entender su situación y poder afrontarla.

En cualquier situación lo ideal es saber ser empático, validar las emociones y sentimientos de su amigo, pues es posible que no hable mucho sobre lo que le pasa ya que pueda sentir que es juzgado. Por lo tanto, hágale saber que lo entiende, que lo comprende, en este sentido, las palabras como cálmate o preguntas sobre qué es lo que le pasa no deben decirse, pues pueden tomarse como una negación de lo que sienten.

En muchas ocasiones su amigo que pasa por un ataque de ansiedad sea consciente que no hay nada porque temer, pero aun así no puede evitar sus síntomas, por lo tanto, decirle que no hay nada para estar nervioso no es una buena idea. Ya que lo que está experimentando es una respuesta al estrés, preparándose para la batalla, la lucha de un peligro que él experimenta como tal, su mente percibe cierta situación como una amenaza real, aunque para los demás sea claro que no lo sea.

Además, si se empeña en hacerle saber a la persona que su miedo no es real, es posible que lo único que consiga es que la ansiedad aumente. En cambio, puede recordarle que está ahí para ayudarlo y acompañarlo.

Por otro lado, nunca avergüence a la persona con comentarios sobre el ridículo que está haciendo frente a los demás con ese episodio de ansiedad, ya que es más que posible que ya esté apenado de tener que afrontar esas situaciones rodeada de personas, incluso si estas personas sean sus amigos. En cambio, decir que está ahí para él, que lo que está haciendo es un buen trabajo o que superará esto que está pasando, le harán bien.

Evite decirle que está exagerando, no hay porqué minimizar lo que le pasa, ya que la persona realmente está padeciendo una serie de síntomas reales, reacción de su cuerpo. En cambio, puede ayudarle si encuentra un espacio al aire libre o un sitio en donde puede estar tranquilo o donde no haya tantas personas para que pueda sentirse más cómodo. Solo una vez que pase el ataque de ansiedad sugiérele que vaya a terapia para la ansiedad en Aguascalientes.

No se olvide de su persona

Tener  a un amigo que tenga ansiedad en ocasiones puede ser agotador o abrumador, por lo tanto es bueno que se cuide también a sí mismo. En este sentido, hágale saber que está ahí para ayudarlo, al mismo tiempo, si así lo cree necesario, poner ciertos límites, por ejemplo, que no podrá ayudarlo cuando esté en el trabajo o a altas horas de la noche porque ya estará durmiendo.

Conserve una vida social activa, haga actividades que le alimenten el buen ánimo, si estar constantemente ayudando o apoyado a su amigo le afecta emocionalmente o le llega el desánimo, encuentre alguien con quien hablar y comentar cómo se siente. A ambos les hará bien estas dinámicas.

Acérquese a Promesa de Vida, brindemos una atención personalizada, somos una clínica comprometida con el bienestar de cada uno de nuestros pacientes. Para resolver todas sus dudas puede acercarse vía telefónica, llame a los teléfonos (449) 112 8650, (449) 106 8719 y (449) 182 2441. Le orientamos a encontrar la mejor solución a sus problemas y le damos información sobre nuestros servicios y tratamientos.

Please follow and like us: