En las clínicas de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes, se deben tomar en cuenta todas las características que forman a la adicción. La comorbilidad en las adicciones es una de ellas.
Empezaremos por definir la comorbilidad, la cual es la coexistencia en el mismo individuo de un trastorno inducido por sustancias y de un trastorno psiquiátrico, es decir, que los síntomas de los trastornos mentales interactúan y se condicionan mutuamente con los problemas de la adicción.
Lo que se tiene que saber en el mundo de las drogas es que la comorbilidad más frecuente se constituye por la asociación de otra adicción en la dependencia actual del paciente. Se sabe que la asociación más reconocida en el medio del consumo es el alcohol con otras drogas (tabaco, marihuana, cocaína, alucinógenos, inhalantes, etcétera).
Empezaremos por describir las enfermedades paralelas, estas ocurren simultáneamente, pero no tienen relación alguna. Se puede representar que una persona con fobia a las alturas desde pequeño, desarrolla un alcoholismo después de pasar una crisis severa.
Por relación causal, un paciente que presente alcoholismo desarrolle, como consecuencia directa de su alcoholismo, rasgos de personalidad antisocial o una depresión.
Con la relación de riesgo se enfatiza el concepto de riesgo. Es que la presencia de un trastorno psiquiátrico aumente el riesgo de desarrollar algún trastorno por abuso de sustancias. Como ejemplo, en ciertos trastornos de ansiedad se utilizan el consumo de alcohol y otras drogas para controlar los síntomas del mismo trastorno. Estos son alguno de los más importantes.
Dentro de estos conceptos debemos identificar cuáles son los caminos que conducen a la adicción. En estos caminos se encuentran:
El consumo abusivo de sustancias puede provocar síntomas psiquiátricos que puedan distinguirse de los síntomas asociados a los trastornos psiquiátricos. La comorbilidad es muy difícil de diagnosticar.
La drogodependencia y el comportamiento negativo que genera suelen dominar el cuadro clínico y pueden enmascarar los síntomas psiquiátricos. Se considera que la prevalencia de la drogodependencia en combinación con otros trastornos mentales está aumentando.
Existen enfermedades primarias crónicas o agudas que existen con la adicción. Debe ser identificado si estas enfermedades son o no causados por la adicción para tratarlas.
Unos de los principales obstáculos al diagnóstico y al tratamiento de la comorbilidad es el hecho de que se tiene poco conocimiento en la materia de drogas. Las clínicas de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes tienden demasiado a enviar las personas que sufren comorbilidad a los centros de tratamiento de adicciones y el personal de estos centros los envía de vuelta.
En Clínica de Rehabilitación en Adicciones Promesas de Vida contamos con tratamientos y servicios especializados en drogodependencia, con enfoques terapéuticos distintos y modelo médico, actuando contra la droga en un programa o servicio específico para la comorbilidad.
Hablamos de una adicción cruzada cuando una persona ya se encuentra enganchada con una droga, pero se encuentra susceptible de hacerse adicta a otra u otras, además de su droga de preferencia. Todas las drogas llegan al Sistema Nervioso Central de nuestro cerebro y lo afectan de la misma forma, y una vez que la persona ya es adicta a cualquier droga, puede hacerse fácilmente dependiente a cualquier otra.
Cuando la persona ya es adicta a cualquier tipo de droga, también presentará un proceso dipsomaníaco, es decir, un deseo incontrolable por consumir esa nueva droga, sustituyéndola por la anterior, o nuevamente enviará a la persona al consumo de su droga de origen, a pesar de ya haberla dejado y haberse mantenido en abstinencia por meses o inclusive años, dándose una gran necesidad incontrolable por su consumo, despertando nuevos deseos que se tenían por la anterior droga; es por eso que los adictos a una sustancia se hagan politoxicómanos, dándose por lo tanto una pérdida no solamente por el supuesto control que anteriormente se tenía sobre las drogas, sino que también se regresará a un estado de anomia, es decir, regresar a patrones repetitivos de conducta irresponsable, faltas a reglas, hábitos y valores que ya se habían logrado manejar de algunos comportamientos compulsivos.
Dentro de algunas de las características de este tipo de enfermedades conocida con el concepto de adicción, es porque la enfermedad o drogadicción es primaria; ya que son las drogas las que originan otros estados patológicos en el organismo asociados con el consumo, como por ejemplo, al consumir la droga trae como consecuencia depresión, cambios en el estado de ánimo, ansiedad y angustia, intolerancia, etc.
Las clínicas de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes conocen la misma necesidad y pérdida de control que se experimenta con la primera droga adictiva con el tiempo, el adicto sentirá mediante la nueva sustancia química, y esta puede volver a despertar el deseo por la primera droga. Si entendemos el hecho de que las alteraciones en el Sistema Nervioso Central son peligrosas para el adicto, entonces cualquier droga exógena o externa a este sistema ofrece un peligro.
La única manera de tener estabilidad en el organismo, es lograr la desintoxicación de las drogas en el sistema. Por eso es necesario que los adictos eviten todas las drogas si quieren recuperarse. Psicológicamente, resulta claro entender que un adicto a la cocaína que comienza a tomar alcohol, está con pocas fuerzas (por los efectos del mismo alcohol), y cuando el apetito por la cocaína se despierte, no tendrá la voluntad para resistir el deseo de comprar y consumir su droga preferida, se irá deteriorando poco a poco, y eso también le resulta complica do detectar a la misma persona.
Las sustancias psicoactivas son sustancias químicas de origen natural o sintético que afectan las funciones del sistema nervioso central, es decir, cerebro y médula espinal. Cada vez los jóvenes se empoderan con información acerca del tema y van conociendo sobre el uso, abuso y dependencia.
En el uso, las sustancias son utilizadas como un caso aislado u ocasional sin generar algún tipo de dependencia o problemas de salud. Obviamente, sin descartar la posibilidad de ocasionar una sobredosis.
Abuso es cuando o el consumo de las sustancias se empieza a volver compulsivo, se comienza a depender de la droga y del contexto del estilo de vida en torno a ella. El estilo de vida se refiere al consumo, al círculo social, reconocimiento y aceptación dentro de un grupo.
La dependencia es cuando no se puede dejar de consumir, pues al dejar de hacerlo se presentan síntomas que son desagradables para la persona. La vida cotidiana gira en torno al consumo de la sustancia y se entra en el círculo vicioso de conseguir, consumir y conseguir.
En las clínicas de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes se sabe que tratar este tipo de proceso no es fácil. En Clínica de Rehabilitación en Adicciones Promesas de Vida transformamos la vida de los pacientes, los ayudamos a recuperar todos sus objetivos, sueños y metas. Nuestro objetivo es que el paciente logre una recuperación definitiva, mejorando así su calidad de vida a través de un modelo de trabajo grupal y personalizado. Con nosotros el paciente podrá tener un buen ambiente, convivir con sus compañeros, crear un clima de confianza, respeto. Se concreta un significado de habilidad para su recuperación.
Es indispensable la aceptación de este tipo de problemáticas, pero en ocasionas el usuario se resiste al enfrentarse, ya que tendrá que ser responsable por su enfermedad, si la familia o amigos observan estas características patológicas, sin dudarlo pidan ayuda a las clínicas o centros especializados en la rehabilitación de las adicciones, o padecimientos como el alcoholismo, trastorno depresivo, etc.
Acércate, juntos podremos lograr cualquier cosa.