Objetivo: Definir los criterios de asignación de los usuarios que reciben tratamiento de desintoxicación por abuso de sustancias a un determinado plan terapéutico.
La desintoxicación clínica es la etapa inicial e intensiva del tratamiento. En esos programas se administra a los usuarios un tratamiento de desintoxicación bajo supervisión médica. Los consumidores de ciertas drogas, que muy probablemente sufrirán complicaciones relacionadas con la abstinencia, requieren un proceso de privación (desintoxicación) con supervisión médica. El síndrome de abstinencia que se puede desarrollar al suspender el uso de una droga variará según la droga de que se trate.
Algunos de los síntomas generales comunes son la necesidad imperiosa de consumir la sustancia, ansiedad, inquietud, irritabilidad, insomnio y falta de concentración. Los adictos a psicoestimulantes, en particular anfetaminas y cocaína, también necesitan supervisión médica durante la fase aguda de abstinencia que se presenta después de la cesación del consumo de la droga.
El objetivo principal del programa de desintoxicación es lograr la abstinencia en la forma más segura y cómoda posible.
La desintoxicación no constituye, por sí misma, un tratamiento de rehabilitación y muy pocas veces se logra ayudar a los pacientes a mantener una abstinencia duradera. La desintoxicación es, mejor dicho, la primera etapa de los programas de tratamiento encaminados a lograr abstinencia y la recuperación. Esta etapa en una clínica de rehabilitación en adicciones permite la supervisión continua del paciente y la aplicación de medidas terapéuticas ante la aparición de síntomas de abstinencia.
Objetivo: Desarrollar en terapia individual, grupal y familiar el aprendizaje de habilidades necesarias para la vida, así el usuario y familia tendrán la capacidad de afrontar situaciones relacionadas al consumo, control de emociones y afrontamiento social.
Objetivo: El usuario aprenderá las estrategias necesarias para el control de la intensidad y la duración de emociones desagradables de enojo, tristeza, ansiedad y celos para lograr el mantenimiento de su abstinencia.
Objetivo: Desarrollar en terapia individual, grupal y familiar el aprendizaje de habilidades necesarias para la vida, así el usuario y familia tendrán la capacidad de afrontar situaciones relacionadas al consumo, control de emociones y afrontamiento social
Objetivo: Enseñar al usuario conductas efectivas de enfrentamiento ante situaciones difíciles de su entorno y vida cotidiana que le permitan resolverlas, controlar su ambiente, disminuir tensión y consecuentemente mantener la abstinencia.
Objetivo: Desarrollar dentro de la clínica de rehabilitación en adicciones dentro de terapia individual, grupal y familiar el aprendizaje de habilidades necesarias para la vida, así el usuario y familia tendrán la capacidad de afrontar situaciones relacionadas al consumo, control de emociones y afrontamiento social.
Fundamento: Las habilidades para la vida son un plan estratégico para adquirir y fortalecer competencias enfocadas a promover la salud, prevenir y afrontar situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias.
Procedimiento: El consejero debe emplear formatos diseñados para el aprendizaje, modelar y moldear mediante dinámicas terapéuticas situaciones específicas para que el usuario practique las conductas aprendidas para que se vuelvan habilidades y tenga mayores recursos para afrontar las situaciones de riesgo de la vida cotidiana, dentro del internamiento y después de que concluya su proceso. Es importante que el consejero o terapeuta, compartan su propia experiencia respecto de las habilidades que aprendió y que le fueron útiles.
Objetivo: El usuario mejorará la comunicación entre él y las personas con las que convive para lograr mayor satisfacción en sus relaciones interpersonales y propiciarse un ambiente más favorable.
Objetivos: El usuario aprenderá a prevenir el consumo de alcohol y/o drogas, identificando posibles situaciones de riesgo y haciendo planes de acción para prepararse a enfrentar con eficiencia y sin consumo situaciones difíciles a futuro.
Definición de la recaída: La recaída se define como el proceso de retroceso a los patrones de comportamiento y pensamiento típicos de la adicción activa, que ya se habían superado, y que finalmente llevan de vuelta al uso, retrocediendo hasta llegar de vuelta al estado de enfermedad adictiva que existía antes de comenzar la recuperación. Para poder hablar de recaída una persona debe haber estado previamente en recuperación, o sea abstinente y con cambios de conducta, por un período de tiempo significativo.
Procedimiento: Para desarrollar un Plan de Prevención de recaídas es necesario que el terapeuta lo elabore en conjunto con el usuario de acuerdo a las necesidades que este puede tener, enseñándole técnicas adicionales que refuercen sus recursos de afrontamiento, control emocional y cognitivo y la red de apoyo con la que cuenta el usuario.
Objetivo: Informar acerca de los daños y riesgos relacionados con el consumo de sustancias, entendiendo como familiar todas las personas significativas y cercanas al usuario.
Procedimiento: El terapeuta acompaña a la familia que necesita modificar actitudes rígidas, repetitivas y respuestas inadecuadas ante la conducta del usuario. La familia aprende cómo centrarse en sus respuestas ante la enfermedad y no en la enfermedad en sí.
Por lo anterior, una de las metas principales es que los familiares dejen de dar las mismas respuestas patológicas a su familiar en proceso.
El programa se estructura como una experiencia educativa y vivencial. La familia recibe la misma información que el usuario, además se le ayuda a prepararse para cuando el familiar regrese; cómo lograr que su vida no gire alrededor del usuario y cómo desprenderse del alcohol o las drogas y no del usuario. También es importante hacerle saber a la familia que deje que su familiar en tratamiento de rehabilitación resuelva sus problemas y los demás empiecen a vivir su propia vida.
QUINTA de vínculos con personas significativas
Objetivo: Que el usuario en clínica de rehabilitación en adicciones desarrolle las habilidades para establecer metas en las diferentes áreas de su vida cotidiana, planes y períodos para su consecución.
Lograr que el usuario pueda construir proyectos en los que pueda desplegar sus aptitudes y recursos. Anticipar un futuro en el que en la meta de la autorrealización, el usuario despierte y se sostenga en torno del amor y el trabajo.
Procedimiento: El plan de vida es la proyección de propósitos y objetivos que se tienen para el futuro. Para elaborar un plan de vida es necesario identificar los propósitos o metas que se quieren cumplir. Para que pueda lograr el propósito final, se orienta al usuario dividiendo en tres las metas.
Este plan de vida se desglosa en:
Objetivo: Lograr que el usuario que durante el proceso de rehabilitación obtuvo las herramientas suficientes que le permiten reintegrarse en su entorno social, de igual manera puede establecer una red de apoyo en la que pueda encontrar soporte y acompañamiento en situaciones de crisis o momentos de vulnerabilidad.
La reinserción social es el proceso en clínica de rehabilitación en adicciones mediante el cual se busca promover, en individuos que han sido tratados por dependencia a drogas, una situación de estabilidad emocional, personal y de relaciones interpersonales, que les permita una participación activa y adecuada en su contexto social, en distintas exigencias de acuerdo a su nivel de complejidad. Este conjunto de acciones dirigidas promover un estilo de vida mejor y lograr un óptimo funcionamiento interpersonal y social, es acompañado por un consejero para que todo aquello aprendido y modificado en las dos primeras fases del tratamiento sea constante y permanente, por lo que es necesario crear también de manera individualizada, un programa especial para aquellos que finalizan su proceso de internamiento, un programa de seguimiento, en donde nuestros especialistas trabajan lo que ha significado el reintegrarse en el ambiente familiar, laboral y social. Se trata de ver los avances, detectar las herramientas y fortalecerlas para que el usuario logre vivir con plenitud.
Procedimiento: Para que estas acciones sean eficaces para el usuario, es necesario que el terapeuta considere los siguientes puntos:
Programa de acción de Reinserción Laboral: Esta actividad es parte central del proceso de la reinserción laboral del usuario y es necesario que lo elaboren consejero y usuario para que sea individualizado. El consejero debe seguir este esquema:
En la clínica de rehabilitación en adicciones Promesas de Vida le brindaremos el apoyo que necesita, ya sea usted o un ser querido, para que deje atrás el consumo de sustancias y las consecuencias que ha traído consigo. Llámenos hoy mismo y permítanos ayudarle.