Centros de rehabilitación para drogadictos en Zacatecas

El modelo de tratamiento en los centros de rehabilitación para drogadictos en Zacatecas como Promesas de Vida, así como en Guadalajara, León, San Luis potosí, y prácticamente en Latinoamérica, está concordando que el mejor método de atención y tratamiento para las adicciones es el modelo Minnesota. Pero, ¿Qué es el modelo Minnesota?, ¿Cómo funciona el modelo Minnesota?, ¿Funciona la rehabilitación en clínicas de atención para los drogadictos?

centros-de-rehabilitacion-para-drogadictos-en-zacatecas

Estas y muchas más preguntas son normales cuando una familia o usuario busca ayuda para el alcoholismo o tratar las adicciones, como otro tipo de padecimientos, la depresión, bulimia, anorexia, ludopatía, etc.

El modelo Minnesota es una posibilidad de tratamiento de lo cual es importante conocer su origen e historia: surge en el estado de Minnesota, USA, por eso el nombre; en algunos centros solo se enfocaban al tratamiento médico o físico que se centraba en la desintoxicación del usuario, pero después de esta etapa continúan ciertos problemas que llevan al usuario a una recaída muy posible.

Este modelo fue la diferencia de algunos, que en su momento fueron los únicos que se llevaban a cabo, el tratamiento es intensivo para que el sujeto puede recobrar sus habilidades sociales, personales, emocionales etc., en un ambiente protegido y supervisado por diferentes expertos en materia de rehabilitación.

El tratamiento consiste en integrar diferentes profesionales de la salud y como lo son el médico general, el psiquiatra, nutriólogo, grupo de psicólogos, guías espirituales, consejeros en AA, personal de seguridad y contención, enfermero, etc.

Con este equipo de trabajo se intenta trabajar en los aspectos más importantes de la vida del usuario como lo son cuerpo, mente, emociones y espíritu. Integrando también la estructura familiar y de amigos para tener un mayor impacto en la recuperación, como un modelo integral.

La adicción es una enfermedad primaria, que tiene por sí sola un contexto de diagnóstico, sin la necesidad de tener trastornos anteriores para desarrollarla, para ser más explícitos con este tema quisiera ser práctico. Anteriormente se suponía que el alcoholismo o drogadicción era una consecuencia o síntoma de otro trastorno, así bien los profesionales de la salud se les complicaba el abordaje, si bien existen trastornos que se relacionan se podría decir que es una patología dual, donde se desarrollan de forma paralela, a esto se le llama trastorno comórbido.

Anteriormente el alcoholismo no era considerado enfermedad, solo una conducta compulsiva sobre el consumo; conforme se realizaron investigaciones y el nacimiento de AA, se consideró observar más allá de la conducta de beber, y se desarrolló la teoría de la personalidad adictiva; la propuesta es no solo tratar la intoxicación por la sustancia, sino también catalogar las conductas adyacentes que llevan al usuario al consumo repetitivo y patológico, se describieron algunas características para identificar el trastorno y modelos de intervención.

Los modelos de intervención más antiguos son los médicos que se basaban en la desintoxicación prácticamente y las agrupaciones AA, como único modelo se fortaleció, ya que la intervención se demostró ser muy efectiva en este padecimiento, pero seguía siendo un modelo propuesto por los mismos usuarios. La intervención profesional se quedó estancada; los estudios avanzaron poco a poco y se desarrolló un modelo integral donde se incluyen diferentes metodologías de intervención en una sola, ayudando a tener un mayor impacto en los usuarios que requerían esta rehabilitación.

No solo se compartían las experiencias de cada usuario para ayudarse a encontrar la sobriedad, así bien se logró incluir la parte farmacológica, psiquiátrica, médica, nutricional, espiritual, social, familiar, etc. Cada componente en la rehabilitación es y sigue siendo importante para tener una rehabilitación exitosa, saber cuál es la interacción neuroquímica de los usuarios al estar intoxicados, así como también en el síndrome de abstinencia, incluir la alimentación como parte fundamental en la recuperación, el aspecto psicológico donde se demostró que no solo el trastorno por consumo de sustancias está relacionado con este problema si no que también pueden estar trabajando juntos otros trastornos que llevan al usuario a dificultar su recuperación. En los centros de rehabilitación para drogadictos en Zacatecas profesionales y con mayor conocimiento del proceso, saben que todos los centros de tratamiento para el alcoholismo o drogadictos farmacodependientes, es necesario incluir el modelo de intervención mixta para tener mayor probabilidad de éxito.

El modelo o método Minnesota se basa en las siguientes premisas o conceptos:

  1. Es muy común que el usuario no tenga la capacidad emocional o mental de aceptar la enfermedad a este problema se le denomina como negación; aunque las consecuencias sean evidentes para los familiares como una conducta patológica, el usuario mantendrá por un periodo ambiguo de tiempo la negación, ya que este le proporciona de tiempo y al no hacerse responsable de la enfermedad, el paciente que tiene la enfermedad se convierte un una persona con actitudes autodestructivas y complejas, que terminan por dificultar la vida no solo de ellos, sino también de quien los rodea.
  2. El alcoholismo, o adicción es una enfermedad primaria, crónica, progresiva y mortal, ¿A qué nos referimos con estas descripciones?, el hecho de que se denomine como primaria quiere decir que no es a consecuencia de una enfermedad que no fue tratada; crónica, que no es curable, el usuario tiene como necesidad la abstinencia absoluta de la sustancia; progresiva se refiere a que si el usuario no detiene su consumo cada vez será más complicado hacerlo y tendrá consecuencias cada vez más nocivas en diferentes áreas de su vida; mortal porque efectivamente el final de esta enfermedad es la muerte, es difícil determinar cuánto es el tiempo que tarda una persona en morir desde el inicio de la enfermedad, pero, sin duda alguna eso sucederá a consecuencia de este padecimiento.
  3. El paciente es responsable, pero no culpable, en los centros de rehabilitación para drogadictos en Zacatecas, así como en los centros de apoyo en conducta suicida o algunas agrupaciones de apoyo para el alcoholismo, se describe al usuario como responsable y no culpable, eso quiere decir que no hizo algo para desarrollar la adicción como tal, son diferentes factores para desarrollarla y algunas de estas cosas están fuera de control sobre el paciente; es como cualquier otra enfermedad, no se podría culpar a un paciente por tener cáncer o enfermarse de gripe, claro que podría haber interactuado de forma más segura con ciertas cosas de su vida para no desarrollar el padecimiento, pero esto no lo hace culpable, sino responsable de su tratamiento. Comúnmente esta ideología ayuda a muchas familias y pacientes a poder enfrentar su adicción, sin la necesidad de victimizarse ninguna de las partes. Es importante que se clarifique el alcoholismo y adicciones varias es una enfermedad por sí sola, no es un síntoma subyacente. Cada adicto puede tener una sustancia de preferencia, esto suele suceder por el tipo de efecto que tiene cada una de ellas. Independientemente de la sustancia, todas ellas son comportamientos adictivos que suelen tener muy pocas variaciones en su modelo de rehabilitación, es un factor necesario de evaluar, pero no determina en sí el tratamiento.
  4. En un solo usuario puede darse el caso de padecer un consumo de múltiples sustancias, y en algunas de ellas desarrollar la dependencia si este es el caso en mínimo 3 sustancias diferentes, el diagnóstico será sobre el trastorno de dependencia a múltiples sustancias.
  5. El consumo de alcohol, drogas, fármacos, etc., es solo un síntoma, por eso es necesario que al terminar con el consumo solo es eliminar un síntoma de una personalidad adictiva, u otras características que hacen que el usuario necesite de estas sustancias para cambiar su estado de ánimo, y lo utiliza en algunas ocasiones como mecanismo de respuesta.

El modelo de tratamiento contempla diferentes objetivos o metas dentro de la intervención.

Los objetivos se pueden llegar a contemplar como a corto y largo plazo. En el corto plazo es directamente durante el proceso residencial.

La abstinencia de las drogas se da porque el usuario está en ambiente controlado, pero conforme pasa el tiempo, el deseo de seguir consumiéndolas desaparece paulatinamente; desarrollar con la abstinencia herramientas para la vida que le otorguen una calidad en el área física, mental, emocional, psicología, familiar, etc., es un objetivo que se desea cubrir antes del egreso del paciente.

Crear un proyecto de vida que incluya la recuperación, como la asistencia prolongada a grupos de autoayuda, o psicoterapia AA. La familia se integrará a un programa de rehabilitación para ayudar en la abstinencia del paciente.

La clínica de rehabilitación Promesas de Vida es uno de los mejores centros de rehabilitación para drogadictos en Zacatecas, que brinda tratamiento de la conducta adictiva como el alcoholismo, farmacodependencia, anorexia, bulimia, que son los trastornos de la conducta alimentaria, así como los trastornos relacionados con la depresión, ansiedad, etc. El tratamiento integral basado en la experiencia y cualidades de los profesionales de la salud darán como beneficio la sobriedad de sus pacientes.

Las adecuadas instalaciones son necesarias para que se rehabilite de forma correcta, Promesas de Vida tiene un hermoso paisaje y las instalaciones necesarias para brindar un espacio seguro y con armonía para la sana rehabilitación. Acércate a nosotros, juntos podremos lograr cualquier cosa.

Envíanos un correo

Ingresa tu Nombre.
Ingresa tu Correo Electrónico.
Ingresa tu Numero de Telefono.
Descríbenos tu Duda.

Tu solicitud ha sido recibida con éxito, en breve nuestros agentes se pondrán en contacto contigo.
whats
phone