En los centros de rehabilitación en Zacatecas sabemos que las drogas pretenden generar un bienestar momentáneo, terminando por generar dependencia y alteración de la realidad, mostrándose cada vez más frustrados, lejos de solucionar sus problemas, los lleva a cavar un profundo abismo del cual no logran salir.
Una vez conseguido los efectos esperados, de cualquier droga de las antes mencionadas, unas con mayor intensidad que otras causan adicción en corto plazo, lo que provoca continuar consumiendo para provocar el efecto deseado, creando una dependencia a la sustancia, cada vez en mayor cantidad y con mayor frecuencia
Muchas personas creen que alguien que sufre de adicción está tomando la decisión consciente de seguir usando. Es común suponer que un individuo adicto quiere vivir la vida de un adicto.
Esta visión equivocada ignora la definición misma de adicción. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) define la adicción como una condición permanente, que provoca que el usuario busque y use sustancias de manera compulsiva. A menudo, este uso continuará independientemente de las repercusiones, sin importar cuán indeseables sean. Las personas con adicción a menudo experimentan la pérdida de amigos, trabajos y viviendas, así como efectos negativos para la salud física y mental. El poder de la adicción perpetúa el uso continuo incluso a pesar de las repercusiones.
Otro factor que hace que dejar las adicciones sea más complejo es la dependencia. Cuando alguien depende de una droga, su cuerpo comienza a requerir que se sienta y funcione normalmente. Si intenta terminar su uso, experimentará varios niveles de angustia física y mental durante un periodo. Esto se conoce como abstinencia y puede ser extremadamente incómodo e incluso peligroso, según el tipo de medicamento.
Aquellos que luchan contra la adicción a menudo necesitan apoyo y asistencia para comenzar el viaje hacia la sobriedad. Aprende a ayudar a un adicto.
Este mito es complicado porque hay cierto nivel de verdad en ello. Sí. Usar una sustancia es una opción, especialmente al principio. A menos que alguien haya sido drogado sin su conocimiento, de buena gana optan por usar una sustancia inicialmente. Esto no significa que eligieran la adicción y todo lo que viene con ella, sin embargo.
Algunas personas pueden usar una sustancia varias veces sin volverse adictas. Otros pueden haber usado una sustancia solo una vez cuando se establecieron signos de adicción. El potencial de adicción de alguien se ve afectado por varios factores, que incluyen:
La adicción está marcada por cambios observables y predecibles en el cerebro. Esta es la base de la teoría de que la adicción es una enfermedad.
En realidad, hay mucho más en la adicción que simplemente usar una droga. La adicción se observa a través de una serie de signos como:
Un estudio financiado por NIDA encontró que dentro de los 10 años de la primera utilización del medicamento:
Si alguien no presenta ninguno de estos síntomas, es posible que no sean adictos a la sustancia.
La adicción se desarrolla a diferentes ritmos dependiendo de las características únicas de la persona, sus razones para usarla y su droga de abuso. Aunque es fácil llamar adicto a cualquier usuario de drogas, la realidad es que el uso de drogas no necesariamente equivale a adicción.
Los mitos y los estereotipos suelen funcionar en combinación para difundir información errónea. El estereotipo típico de un adicto a menudo incluye las siguientes características:
En los centros de rehabilitación en Zacatecas sabemos que muchos de estos estereotipos son infundados. Tomemos el caso del uso de heroína según lo informado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):
La verdad es que las personas adictas a las sustancias existen en todos los ámbitos de la vida, independientemente del género, la orientación sexual, la raza, el origen étnico, el empleo o la situación económica. La adicción es una condición que afecta a todos.
Es común suponer que si su médico le receta un medicamento, es completamente seguro y no adictivo. Desafortunadamente, esto no es verdad. Muchos medicamentos recetados son altamente potentes y tienen el potencial de abuso y adicción.
Las personas pueden abusar y volverse adictas a una variedad de medicamentos que incluyen:
Los opioides recetados como la oxicodona, la hidrocodona y el fentanilo son conocidos por causar adicción. De hecho, el abuso de opioides recetados se ha convertido en una epidemia nacional en los últimos años.
Según la Administración de Control de Drogas (DEA), aproximadamente 16 millones de personas reportaron abuso de oxicodona de por vida en 2012. La DEA continúa afirmando que casi 26 millones de personas admitieron el abuso de hidrocodona de por vida en 2012.
El uso indebido de estas drogas (tomar más de lo recetado o tomarlo a través de métodos alternativos como inyectar) aumenta las posibilidades de adicción.
Este mito es probablemente perpetuado por los adictos en lugar de observadores externos. La negación es una fuerza para muchos adictos.
Ir al trabajo no descalifica a alguien para ser adicto a una sustancia. De hecho, muchos adictos mantienen sus puestos de trabajo.
Para muchos, el trabajo es uno de los aspectos posteriores del funcionamiento para sufrir debido al valor que ponen en sus puestos de trabajo para el ingreso y la posición social. Aquellos que aún son capaces de mantener un empleo mientras son adictos a menudo se los denomina "adictos de alto funcionamiento". Sin embargo, este estado de alto funcionamiento generalmente se degrada con el tiempo, a medida que avanza la adicción.
La adicción no se ve igual en todas las personas, y progresa más rápido en unos que en otros. No existe una regla estricta que determine si una persona es adicta.
Las drogas como la heroína, la cocaína y la metanfetamina tienen una reputación de ser altamente adictivas, poderosas y peligrosas. Estas drogas "duras" tienen una connotación negativa bien merecida debido a su riesgo percibido, pero no son las únicas drogas peligrosas.
Cualquier sustancia que pueda llevar a la adicción y la dependencia puede ser peligrosa. Los efectos de estas sustancias pueden perjudicar el juicio, disminuir la coordinación y provocar problemas de salud física y mental no deseados. Incluso una sustancia que tiene un bajo riesgo de adicción puede ser muy problemática dependiendo de la persona y las razones de su uso.
Sin embargo, el alcohol no es el único ejemplo. Según el NIDA, el consumo de marihuana está relacionado con una serie de problemas de salud mental que incluyen:
Las personas que consumen drogas antes en la vida tienen un mayor riesgo de estos efectos negativos del uso, aunque no se presenten hasta más tarde en la edad adulta.
Mito # 8: No hay nada que los amigos o la familia puedan hacer para ayudar
Este mito sostiene que los amigos y familiares son impotentes contra la adicción. Este mito no solo es incorrecto, sino que es peligroso, ya que implica que los seres queridos y sus acciones no tienen en cuenta la capacidad de una persona para recuperarse de la adicción. Ciertamente, nadie puede obligar a una persona adicta a dejar de serlo, pero afortunadamente existen muchos métodos que puede utilizar para mejorar la situación. Por el contrario, hay ciertas acciones que pueden empeorar la situación.
¿Qué hacer?
Lo siguiente puede ayudarlo a ayudar a su ser querido durante el curso de la adicción:
¿Qué no hacer?
Los factores que pueden empeorar la adicción incluyen:
Para tanta gente, la rehabilitación residencial es una forma altamente efectiva de tratamiento eliminando a un individuo adicto de su entorno actual en el intento de centrarse en el tratamiento por un período que generalmente dura entre 28 y 90 días.
Sin embargo, la rehabilitación no es una cura de por vida para la adicción. Como se mencionó, la adicción es una condición a largo plazo, y está marcada por periodos de recaída y recuperación. Es posible que las personas continúen con el uso de drogas después del tratamiento, al igual que es posible que las personas con diabetes luchen para mantener su nivel de azúcar en la sangre.
Los mejores tratamientos para el abuso de sustancias y la adicción se brindan en los centros de rehabilitación en Zacatecas con los programas especializados de larga duración que están disponibles y se dirigen a la persona en su totalidad en lugar de a la adicción. La rehabilitación es una parte esencial de este cuidado a largo plazo para muchas personas. A menudo, un plan exitoso incorpora rehabilitación, tratamiento ambulatorio y cuidados posteriores continuos para el apoyo continuo.
Una recaída no equivale a un fracaso. No es un fracaso de los intentos de tratamiento anteriores, los apoyos existentes para la persona o la persona. De hecho, ver esto como un fracaso puede generar respuestas emocionales no deseadas como:
Estos sentimientos hieren tanto a la persona adicta como a quienes lo aman y alimentan el uso continuo de sustancias.
La recaída es una parte normal de la recuperación, e incluso puede ser una herramienta útil para indicar la necesidad de una modificación o reinversión en el tratamiento. Puede ser una señal de que se deben explorar y emplear tipos de tratamiento adicionales. Realizar los cambios necesarios en el plan de tratamiento aumenta las posibilidades de mantener futuros esfuerzos de recuperación. ¡Libérate!