¿Qué estrategias puede seguir la familia del adicto para apoyarlo en su recuperación?

sobreponte-de-tu-adiccion-a-la-comida-con-nuestro-tratamiento

Si su ser querido ya está dentro de una clínica de rehabilitación en adicciones para su recuperación, entonces como familia puede apoyarlo. De inicio puede documentarse y aprender un poco más sobre las adicciones: porqué aparecen, cómo alguien  tiende a volverse adicto, entre otras.

Por supuesto, esto en cuanto al conocimiento, para tener más claro lo que le está pasando le pasa a su familiar. Apóyelo de tal manera que no se detenga y que siga todos los proceso del tratamiento.

Para guiarlo en todo el proceso y llevar a recuperación a su familiar está Promesas de Vida, aquí el paciente comienza con un proceso de desintoxicación y evaluación para transferirlo al programa de rehabilitación. La familia es un punto importante para la atención del paciente, por eso damos atención personalizada a cada familia, a fin de ofrecer la confianza necesaria. Comprendemos que la decisión de ingresar a una rehabilitación es un proceso difícil, por eso ofrecemos atención personalizada para resolver todas las dudas.

Aspectos que tomar en cuenta cuando un familiar esta en rehabilitación

Cuando un familiar ingresa a centros de rehabilitación para adictos en Aguascalientes tomara distintos servicios dependiendo de sus necesidades en específico, su salud, sus condiciones y su historial, sobre todo cuando se trata de un tratamiento integral. Dentro de los tratamientos que puede llevar se encuentran terapia individual, o grupal, también terapia familiar, nutrición, guía espiritual, instructor físico, consejería AA, entre otras, los especialistas que se pongan al servicio de su familiar serán los que le ayudarán a llevar y pasa estos procesos.

De entrada, es posible que el familiar se  encuentre desconfiando sobre si estar en un centro de rehabilitación le convendrá, quizá se sienta sin motivación, desconfié de ciertos procesos, siga tendiendo a minimizar su condición como adicto. En este sentido, como familia pueden apoyarlo y animarlo para que realmente se involucre en el proceso, para que voluntariamente vaya a su recuperación. Escúchelo las  veces que sean necesarias, puede llevarlo  a una consulta previa para que se sienta más tranquilo.

Como familia también manténgase unida e incluso pueden tomar terapia para superar los daños emocionales que pudieron haber sufrido, puesto que el daño no solo lo sufre la persona que está consumiendo, lo sufren todos como familia. De esta manera, mantendrá la motivación para seguir apoyándolo al mismo tiempo que se sentirán mejor emocionalmente.

Asimismo, otra manera de apoyar a su familiar es en la abstinencia, es decir, no exponerlo  situaciones en donde puede haber consumos de alcohol o drogas o algún otra sustancia. Asimismo, si algún miembro de la familia toma bebidas embriagantes, deben evitarlos, sobre todo frente a la persona en recuperación. Es verdad que una vez que hubo llevado su tratamiento será una persona más fuerte y sana, sin embargo, como familia habrá que seguir apoyando y no hay razón para exponerlo. También puede ayudarle a encontrar actividades ya sean deportivas, recreativas o de cualquier tema que sea de su interés.

Al mismo tiempo, es verdad que dentro de la clínicas de rehabilitación en Aguascalientes le habrán ayudado a enfrentar el estrés, algo muy presente en la vida cotidiana. Por lo tanto, no trate de evitarlo. Lo mejor es tener estrategias que ayuden a afrontarlo, sobre todo cuando la vida además de dar ese estrés cotidiano que puede resultar pequeño, también nos pone aquellas situaciones que se convierten en algo mayor como enfermedades de personas cercanas, quizá alguna pérdida inesperada. Es posible que la persona  esté integrándose a la vida y conseguir un trabajo nuevo quizá después de mucho tiempo de no tener uno. Aunque la persona haya adquirido buenas herramientas, siempre es bueno que como familiares lo apoyen, que sienta que tiene un soporte y una red.

Acciones que parecen tan simples como estar ahí para escucharlo, conversar con él, incluso apoyarlo para que pueda sobrellevar mejor las situaciones estresantes a la que se enfrenta. Pueden llevarle a la memoria las estrategias y herramientas que aprendió durante su proceso de rehabilitación.

Ahora bien, si la persona se encuentra en un ambiente constante de conflicto familiar, es posible que esto le termine afectando, por lo tanto, si existen ciertos conflictos, mejor evitar a esos miembros; y dentro de la familiar nuclear tratar de minimizar los niveles de problemas. En este sentido, como familia pueden aprender a comunicarse mejor, a disminuir las tensiones o conflictos que pudieran existir. De cualquier manera esto es algo que ayuda a todos.

Como familia tampoco están solos pues existe la posibilidad de acudir a terapia familiar dentro de una clínica de rehabilitación en adicciones. En Promesa de Vida la familia del paciente es clave al momento de atender y tratar el problema,  por eso la intervención familiar en el tratamiento de deshabituación es una pieza fundamental en nuestro centro.

Es bueno que vuelva a su vida social, pero que este rodeado de personas que sean sobrias y que no consuman drogan o alguna otra sustancia. Ahora bien, es bueno que sepa cuáles son los síntomas de una recaída, esto se espera no suceda, pero lo mejor es tener el conocimiento, aunque no lo use. De esta manera puede ayudar a prevenirlas, incluso tener un plan por si sucede, al mismo tiempo que esta vigilante sobre su familiar para poder detectar cualquier cambio en su actitud que pudiera representar algún síntoma de recaída, sobre todo si ha intentado por su cuenta la rehabilitación.

Es importante que en este plan también incluya a la persona en recuperación, ya es consciente y el también tiene responsabilidad de ver y tomar cartas en el asunto si ve que puede recaer. Apóyelo a que no olvide cuál es su propósito en su vida, que se sienta parte de una  comunidad, de un grupo.

En Promesas de Vida tiene el apoyo y las soluciones que necesita, somos una clínica de rehabilitación en adicciones, nos apegamos a normas internacionales de tratamiento de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Tenemos 50 años de experiencia con nuestro modelo de tratamiento.

Nuestro objetivo es dales la oportunidad de tener una vida de calidad física, mental, emocional y espiritual.  Para obtener más información hable al número (449) 106 8719, (449) 182 2441 y (449) 112 8650

Please follow and like us: