La depresión, que es atendida en nuestra clínica de rehabilitación para la depresión en Aguascalientes es sin duda un problema de seriedad que es preciso aclarar para que los padres la detecten y la prevengan en sus hijos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, son 300 millones de personas las afectadas por este problema en todo el mundo, asimismo, cerca del 2% de los niños sufren de depresión grave, número que aumenta al 10% en la adolescencia.
Los especialistas mencionan que la depresión en niños y jóvenes es diferente de la depresión en adultos. Por ejemplo, el humor irritable es más común en niños y adolescentes y muchas veces la depresión puede manifestarse en forma de quejas físicas repetitivas, como dolores y alergias. En los niños que se encuentran en edad preescolar (hasta los seis años), la manifestación clínica más común es representada por los síntomas físicos, tales como dolores de cabeza y abdominales, fatiga y mareos. En cuanto a los factores de riesgo, lo más importante, según los psicólogos, es la presencia de la depresión en alguno de los padres. La existencia de la depresión en el historial familiar aumenta el riesgo de que los menores padezcan este trastorno en al menos tres veces, seguido por los factores ambientales, como cyberbullying, presión por altos desempeños en las actividades escolares, abuso físico y sexual, o pérdida de uno de los padres, hermano o amigo íntimo. Cabe agregar que pese a que no es común que se trate a los niños y jóvenes en centros de rehabilitación en Aguascalientes, es crucial tratar el problema a tiempo para que no desarrollen en la adultez este trastorno mental.
Las vidas sin juego y llenas de compromisos también pueden ser señaladas como una causa. Asimismo, los patrones de belleza actuales y las exigencias detrás de estas también tienen un papel importante y estimulan la aparición de la enfermedad. Los otros desencadenantes son la separación de los padres, bullying escolar, abandono, prejuicio, abusos psicológicos, restricción del contacto social, cambios en el nivel de vida e incluso uso excesivo de aparatos electrónicos. Esperamos les haya gustado esta publicación. No olviden contactar a nuestra firma, Promesas de Vida, una de las mejores clínicas de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes si desean conocer más detalles sobre la depresión juvenil.