Puntos claves sobre la terapia en grupo en las adicciones parte II

clínica de rehabilitación para mujeres

Todo el mundo está propenso a padecer alguna adicción si tiene factores de riesgo a su alrededor, esto no se basa en géneros, edades o economía, por este motivo en la clínica de rehabilitación para mujeres también se evidencian variedad de casos relacionados a esta condición, los cuales necesitan ser tratados por métodos profesionales como la terapia en grupo, individual, familiar o psicofármacos, según la situación.

La terapia grupal posee diversos objetivos por sesión, en donde no sólo aporta el terapeuta, sino que los pacientes también cuentan con un rol activo dentro del proceso, se realiza de forma dinámica, allí todos tienen la posibilidad de compartir experiencias positivas o negativas, con el fin de que el grupo contribuya con respeto y confianza, pautas o aspectos que serán de ayuda para superar los inconvenientes.

Otros factores importantes de la terapia en grupo

terapia para la ansiedad en Aguascalientes

Altruismo

Se entiende como altruismo a la capacidad de ayudar al prójimo sin esperar recibir algo a cambio, este factor se evidencia en las terapias grupales cuando uno de los miembros contribuye en el crecimiento del otro por medio de su experiencia, conocimiento, apoyo o amistad, otorgándole una parte de sí mismo desinteresadamente. Con esto es posible aumentar la autoestima, la facultad de resolver problemas y las habilidades sociales, que se vieron afectadas por la adicción.

Recapitulación

En algunas terapias grupales de la clínica de rehabilitación en adicciones es común encontrar personas que recrean experiencias pasadas, es decir que, en base a situaciones que vive en el presente, recuerda inconscientemente algún evento del pasado que le generó conflicto y revive las mismas emociones; es labor del terapeuta identificar estos aspectos y trabajarlos junto al paciente, con el fin de corregir estos inconvenientes.

Un ejemplo de esto es un hombre que a lo largo de su vida se ha sentido solo, aislado o sin amigos, este sujeto acude a la terapia grupal y considera que es ignorado por otro de los miembros del grupo, aunque quizá no sea así, en este instante es probable que surja una recapitulación de experiencias pasadas, reviviendo un conflicto relacionado a los sentimientos de rechazo; son aquellas conductas problemas que pueden conllevar a la adicción, aun cuando sean un imaginario de la persona.

Catarsis

Hace referencia a la liberación de emociones fuertes; por medio de la terapia grupal es probable que la persona libere cargas o experiencias que lo han marcado, en este espacio no se sentirá juzgado por nadie. Esta situación también se relaciona con la empatía al escuchar a otro individuo y sentirse identificado, de tal forma que transmita que lo comprende y apoya.

Habilidades sociales

En la clínica de rehabilitación para mujeres la terapia grupal fortalece y ayuda a recuperar las habilidades sociales básicas del individuo, las cuales se fueron perdiendo por la falta de interacción o rechazo ocasionado por la adicción. Además, se trata de relaciones sanas que le proporcionarán beneficios para la corrección de la conducta problema.

Imitación de comportamientos

Son útiles cuando uno de los miembros comienza a tener comportamientos positivos y de superación, siendo un ejemplo en las otras personas del grupo, quienes imitaron algunas acciones con el fin de lograr los mismos avances. Los aprendizajes que obtienen en la interacción con otros les permitirán llevar conocimientos nuevos al exterior, con sus familiares o demás individuos.

También será posible que identifiquen las relaciones sociales que le aportan algo positivo en su vida y eviten crear lazos destructivos, los cuales impulsan a la repetición de la conducta problema.

Habilidades del terapeuta

Los terapeutas deben tener conocimientos acerca del tratamiento de adicciones en Aguascalientes, esto implica habilidades psicoterapéuticas, las cuales incluyen empatía, asertividad, capacidad analítica, resolución de conflictos, entre otras facultades que contribuyan en el desarrollo de la intervención.

Necesita tener bases y experiencia en la psicología clínica, los métodos o procedimientos que se realizan, así como conocer la condición que está manejando en las terapias, en este caso el tipo de adicción, para que pueda identificar la sintomatología, conductas problemas y las herramientas o estrategias que permitirán crecimiento personal en los individuos.

Es importante que sea neutral y no se deje influenciar por inconvenientes, debe tener la capacidad de manejar grupos, de forma que identifique los problemas internos y tenga conocimientos para ayudar a solucionarlos. El terapeuta será reflexivo, comprensivo y no podrá realizar comparaciones o frases descalificativas, las cuales perjudican el crecimiento del individuo.

Si desea encontrar una clínica de rehabilitación para mujeres y hombres, la cual cuente con personal idóneo en el tratamiento de distintas condiciones, en donde se realicen terapias en grupo, individuales o familiares, Promesas de Vida es la respuesta a sus necesidades. Contáctese a través de los números telefónicos (449) 106 87 19, (449) 182 24 41 y (449) 112 86 50 o también es posible escribirnos por medio del correo electrónico Info@promesasdevida.com.mx, allí atenderemos sus requerimientos.

Please follow and like us: