La psicoterapia en grupo es una de las modalidades terapéuticas más empleadas en las adicciones, suele combinarse con terapia individual y psicofármacos para aumentar los resultados positivos en las personas, por ello, es importante que la clínica de rehabilitación en adicciones en donde ingrese el individuo se realicen estos procesos y acompañamientos.
La terapia grupal tiene distintas instancias que la hacen tan importante en el mundo de la rehabilitación de adicciones, una de ellas consiste en el vínculo que se genera entre los miembros del grupo y el terapeuta, todos comparten una parte de sí mismos y comienzan a generar relaciones interpersonales, basadas en comprensión, respeto, empatía y confianza, en estas situaciones la persona contribuye en la recuperación del otro.
Así mismo, facilita la percepción de los mecanismos de defensa que usan las personas con adicciones, como la negación, racionalización y proyección; esto es posible al escuchar las historias del grupo, observar cómo otros miembros continúan negando el inconveniente o tienen conductas similares entre ellos, haciendo más fácil la labor de introspección y aceptación del problema.
La labor del terapeuta consiste principalmente en ser un intermediario o mediador, hará contribuciones, pondrá reglas y se encargará de guiar la terapia grupal hacia un buen camino, resaltando el respeto, confianza y empatía con el otro. De igual forma, contribuirá en la adaptación, regulación emocional, creación del yo, reducción de la conducta problemática y alivio de otros malestares característicos de esta condición.
¿Cómo se conforma la terapia en grupo?
En nuestra clínica de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes, la terapia en grupo se encuentra conformada por el terapeuta y los pacientes que comparten el mismo inconveniente o uno similar, en este caso estará orientada al problema de la adicción, ya sea por sustancias psicoactivas, alcohol, sexo, ludopatía, entre otras. No obstante, este método está capacitado para abarcar variedad de condiciones psicológicas o sociales.
Es importante que el grupo y la sesión cuenten con objetivos claros, si se trata de técnicas para evitar las recaídas, fortalecimiento de habilidades sociales o psicoafectivas, aumento de capacidades autorreflexivas o variedad de temas que resulten de utilidad en los pacientes y el terapeuta.
Por otro lado, el ambiente y estructura del sitio en donde se lleva a cabo la terapia en grupo, deben ser lo más cómodos posibles, permitiendo que la persona se sienta a gusto en el lugar y se exprese mejor, también es necesario eliminar distractores que ocasionen la pérdida de atención en los pacientes.
Factores importantes de la terapia en grupo
La terapia grupal en las adicciones tiene una experiencia distinta para cada una de las personas, permitiendo el crecimiento y superación de obstáculos; se constituye por una serie de factores que posibilitan la recuperación física y emocional.
Información
Los terapeutas proporcionan las bases que generan un buen ambiente y repercuten en el proceso de cambio del individuo; otorgan información necesaria que contribuirá en la solución del inconveniente presentado, un ejemplo de esto son los métodos de relajación que funcionan en la ansiedad, también facilitan otros tratamientos de adicciones en Aguascalientes, según el objetivo de la sesión o el progreso de las personas.
Todos estos datos facilitarán la integración de los miembros del grupo, ellos compartirán otras soluciones o experiencias que les han funcionado en el proceso; el intercambio de opiniones será de utilidad, permite el sentimiento de compañía o apoyo que es necesario en la mayoría de los casos.
Apoyo y esperanza
En algunos individuos el proceso será más demorado y frustrante, sobre todo cuando no se ven resultados con el tiempo, en estos casos el apoyo del grupo es necesario, ellos se encargarán de transmitir esperanza por medio de sus experiencias, compartirán que también les costó, pero con paciencia y esfuerzo lograron encontrar soluciones a sus conductas.
Vínculos
Cuando una persona es consumida por sus hábitos, es probable que sufra de aislamiento y sentimientos de soledad, lo que conlleva a repetir la conducta problema con frecuencia; en las terapias grupales de la clínica de rehabilitación en adicciones, se sentirá acompañado por individuos en su misma situación, en donde recuperará habilidades sociales y tendrá la oportunidad de forjar vínculos sinceros.
Objetivos o metas
Las adicciones ocasionan que el individuo abandone o pausa su proyecto de vida, por ello, un objetivo de este tipo de terapia es proporcionar las bases para que la persona vuelva a construir un sentido, buscando un motivo que lo ayude a salir de esa situación y le otorgue nuevas expectativas sobre su futuro; en esta instancia también es necesario el apoyo de seres queridos, ya sean familiares, amigos o parejas, los cuales lo impulsan a cambiar.
Existen otros factores dentro de la terapia grupal de la clínica de rehabilitación en adicciones, los cuales serán tratados en la segunda parte de este artículo. Para más información sobre estos servicios comuníquese a través del correo electrónico Info@promesasdevida.com.mx o escríbanos al número de WhatsApp +52 (449) 112 8650.