La importancia de la nutrición en el tratamiento de rehabilitación

diferencia-entre-tolerancia-y-dependencia-a-sustancias

Por lo general, cuando se piensa en una clínica de rehabilitación en adicciones lo usual es solo tener en cuenta el proceso de desintoxicación, la abstinencia, en terapias psicológicas, en el estudio de los 12 pasos, en el lado espiritual, encontrar un nuevo propósito en su vida. Si bien todo esto es importante, quizá no siempre se considere el papel que juega la alimentación y una adecuada nutrición dentro de la rehabilitación.

Por eso, en Promesas de Vida contamos con expertos en áreas de psicología, nutrición, deporte, entre otras, de esta manera creamos programas integrales para la recuperación del paciente, que salga con una vida de calidad física, mental, emocional y espiritual. Nuestro modelo de tratamiento tiene más de 5 años de experiencia, nos apegamos a normas internacionales de tratamiento de la Organización Mundial de la Salud.

La importancia de comer adecuadamente durante el proceso de rehabilitación

Dentro del proceso de rehabilitación la nutrición tiene un papel importante, también el buen descanso y la actividad física, un tratamiento para el alcoholismo Aguascalientes o adicción debe ser integral, considerando cada aspecto de la vida y organismo de la persona.

Hay que tomar en cuenta que una persona que ha pasado por un periodo de adicción, su alimentación tenderá a no ser adecuada, lo que puede causarle enfermedades y condición de desnutrición. Lo que sucede es que el consumo frecuente tanto de drogas o alcohol hace que el cuerpo no pueda recibir los nutrientes que requiere para un buen equilibrio. Además de alteraciones del apetito, ya sea inhibiendo el hambre o consumiendo grandes atracones.

Por lo tanto, es importante una buena nutrición, regular la alimentación para poder tener una recuperación y rehabilitación completa. Dentro de este proceso los profesionales que están a cargo de la rehabilitación saben que es posible que la persona llegue con una mala alimentación e incluso desnutrición, lo que causará una serie de síntomas en el cuerpo, como poca energía, problemas para dormir, entre otras.

Al mismo tiempo, al pasar por el periodo de abstinencia suceden desajustes alimenticios  en el apetito, sin embargo, con una adecuada alimentación se tendrá un buen soporte para la recuperación.

La alteración de la nutrición debido a la ingesta de sustancias o alcohol

La falta de nutrientes trae como consecuencia una desnutrición y cuando se está en adicción el riesgo de caer en una mala alimentación es alto, entre otras cosas porque dichas sustancias actúan como un inhibidor para que el cuerpo pueda captar los nutrientes necesarios.

Cuando la persona está en tratamiento de adicciones en Aguascalientes se debe tener cuidado de la pérdida de peso. Cada sustancia que se consume traerá problemas particulares de salud y en este caso durante la abstinencia cada persona podrá reaccionar distinto, desde una desnutrición o un aumento de peso debido a que se quiere reemplazar las sustancias con alimentos, pero aquí es donde entran los especialistas para poder controlar estas reacciones.

En este sentido, la persona que llega para ser tratada de alcoholismo presenta una carencia de tiamina, que es una vitamina que el alcohol no permite absorber al cuerpo. Esta vitamina es importante pues hace que los tejidos del organismo funcionen bien.

Cuando la persona tiene bajos estos niveles de vitamina tienen un mayor riesgo de presentar distintas enfermedades, ya sean cardiacas, altos niveles de azúcar, presión alta, aumento de grasa, entre otras.

El consumo de drogas estimulantes tiende a generar enfermedades como anorexia, ya que al consumir sustancias como cocaína, metanfetamina y otros, puedan pasar  mucho tiempo sin comer y dormir, pero cuando pasa el efecto se atracan de comida. En consecuencia a estos malos hábitos alimenticios, la desnutrición no es extraña.

En general, los adictos al alcohol o drogas tenderán más a padecer trastornos alimenticios, por lo tanto no es de extrañar que los que presentan anorexia o bulimia también sean grandes consumidores de alcohol o ciertas drogas.

Los trastornos alimenticios generarán efectos secundarios en diferentes áreas del cuerpo, si bien, un adicto puede no presentar un trastorno alimenticio en sí, lo que sí se hará es tener una mala alimentación y por lo tanto efectos secundarios. Esto es lo que se pretende regular al entrar a una  clínica de rehabilitación en adicciones.

La buena alimentación en rehabilitación

Una adecuada nutrición fortalecerá el cerebro, lo nutrirá y hará que la persona procese mejor la información, que tenga más energía para poder aprender y recuperar manera saludables y sanas de llevar sus emociones y reaccionar con patrones de conductas más sanos.

Es por eso que es importante que dentro de la clínica existan especialistas en nutrición que contribuyan con su tratamiento. Después de una evaluación de eso, niveles nutricionales y otras pruebas, se determina la dieta adecuada para cada paciente.

Al mismo tiempo, se deben poner atención a la reacción del cuerpo en el proceso de desintoxicación, pues conforme el cuerpo va desechando la droga de su organismo, es normal que las ganas de comer se restablezcan y que se desee comer más. En este caso, hay que prevenir una subida de peso en poco tiempo pues esto puede traer otras enfermedades como obesidad y no es lo que se desea.

No todas reaccionan igual, ya que algunas personas no tendrán muchas ganas de comer cuando estén desintoxicandose debido a las reacciones de abstinencia. Una vez pasado el tiempo de abstinencia y se ha mantenido una alimentación sana, se notará en el paciente. Ya con una mente más fuerte y un cuerpo restablecido es más sencillo afrontar todo el programa de rehabilitación y salir adelante en todo el proceso para obtener bienestar en la vida.

Por eso en Promesa de Vida, clínica de rehabilitación en adicciones, ofrecemos un modelo que aborda de manera integral los tratamientos para las enfermedades adictivas. Además, queremos que las personas salgan con valores como espiritualidad, limpieza, disciplina, amor, responsabilidad, honestidad, entre otros, para que tengan buenos pilares de vida. Para conocer más sobre nuestros servicios y tratamientos, llame a los teléfonos (449) 112 8650, (449) 106 8719 y (449) 182 2441.

Please follow and like us: