El alcoholismo es la adicción más extendida a nivel mundial y quizá las razones principales es su situación de legalidad y su aceptación a nivel social, pero vale la pena decir que el consumo en exceso puede causar problemas graves que sólo se pueden solucionar con un tratamiento para el alcoholismo en Aguascalientes.
Ver al alcoholismo por sexos demuestra que en el mundo son todavía más los hombres adictos que las mujeres; sin embargo, entre las mujeres se ha incrementado de manera importante en la última década.
Aunque los síntomas y las consecuencias de una adicción al alcohol son prácticamente las mismas tanto en los hombres como en las mujeres, en este último grupo hay ciertas particularidades que se deben analizar y visibilizar, pues es un tema del cual no se suele hablar, pero que es una realidad y por ello son cada vez más las mujeres que acuden a las clínicas de rehabilitación en Aguascalientes para solicitar la ayuda de especialistas en el tema.
El alcoholismo en las mujeres, una realidad que no se ha visibilizado
El origen de este nuevo problema de salud pública está en cómo ha cambiado el tipo de vida de las mujeres adultas, jóvenes y adolescentes. El ritmo acelerado de la vida actual genera grandes cantidades de estrés, ya que las mujeres tienen que compaginar la carga de trabajo laboral y las tareas domésticas. Por otro lado, las mujeres tienden a imitar lo que tradicionalmente se habían considerado comportamientos masculinos, esto en un contexto en el que se busca la igualdad de ambos sexos.
El alcoholismo femenino tiene algunas características que hacen que sea diferente al masculino y una de ellas es que las mujeres tienden a ocultar más el consumo de bebidas alcohólicas, esto debido a que el consumo de esta y otras sustancias en las mujeres está más estigmatizado por la sociedad. Bajo esta lógica, muchas mujeres suelen beber de forma clandestina o en la soledad; además, a nivel fisiológico, el alcohol suele afectar más a las mujeres que a los hombres.
El alcoholismo y sus efectos en las mujeres
Si se compara con los hombres, las mujeres suelen tolerar menos el alcohol, esto debido a que ellas tienen menos masa corporal y sus órganos son más pequeños que los de los hombres; es decir, pese a que las mujeres tomen menos cantidades de alcohol que los hombres, los efectos en su organismo son mucho más graves. Los médicos aseguran que las mujeres no deberían de tomar más de una copa de vino o una cerveza por día, ya que, de superar la dosis, su consumo sería excesivo y estarían afectando su organismo.
Si se analiza esta información, se puede reparar en que las mujeres tienen un mayor riesgo a la hora de caer en problemas de abuso con el consumo de alcohol y por tanto crear una adicción; además, las consecuencias negativas que se derivan del consumo de esta droga, como es el caso del daño cerebral o las enfermedades cardiacas, son mucho más agresivas que los daños que se pueden ocasionar en el cuerpo de un hombre.
Antes de tener estas afectaciones, si ya se ha detectado que una familiar o amiga tiene un problema con el consumo de estas bebidas, es importante acompañarla a una clínica de rehabilitación para que se someta a un tratamiento para el alcoholismo en Aguascalientes. Los problemas que trae consigo el exceso en el consumo de alcohol pueden derivar en consecuencias muy graves y, en el peor de los casos, producir la muerte.
De acuerdo con estadísticas, las mujeres tienen la tendencia de mezclar bebidas embriagantes con otras drogas como los ansiolíticos, esto debido a que son depresoras del sistema nervioso y les hace sentir una efímera sensación de bienestar y relajación. Es por esta razón que muchas mujeres prefieren beber en la soledad, ya que no necesariamente lo hacen para afirmar su feminidad, sino para sentirse más relajadas.
La solución radica en un tratamiento guiado por profesionales
El alcoholismo en las mujeres tiene solución y si han notado que su familiar o amiga se encuentra en esta situación, es importante que la inviten a acudir a un centro de tratamiento para adicciones, donde se cumplen con una serie de protocolos para tratar esta adicción de manera correcta. Recibirán terapia psicológica individual y grupal, ya que otras mujeres pueden compartir sus experiencias y con ello identificar cuáles son esos sentimientos que las orillan a ingerir este tipo de bebidas.
En los centros de rehabilitación para adictos en Aguascalientes se les brinda la ayuda a las mujeres para que comprendan que es una situación a la que prácticamente cualquier persona está expuesta, ya que el estigma que existe sobre el tema de las mujeres alcohólicas hacen que se sientan excluidas de la sociedad. Para que tengan una terapia adecuada, es importante acudir a un centro de rehabilitación que cuente con un equipo multidisciplinario que ayude a la mujer a salir de este problema.
En la Clínica de Rehabilitación en Adicciones Promesas de Vida tenemos como objetivo central el transformar la vida de nuestros pacientes para que dejen de lado las conductas adictivas. En caso de que ustedes quieran conocer los detalles de nuestros tratamientos, así como los costos que manejamos, los invitamos a comunicarse a los teléfonos (449) 106 8719, (449) 182 2441 y (449) 112 8650 o escribirnos al correo electrónico.
El tratamiento para el alcoholismo en Aguascalientes estará guiado por profesionales, así que pueden tener la certeza de que su familiar o amiga estará en las mejores manos.