En Promesas de Vida somos una clínica de rehabilitación en adicciones que ofrece tratamiento especializado basado en promover valores como la honestidad, disciplina, confianza, responsabilidad, amor y espiritualidad. Como se sabe, el abuso de drogas y alcohol es un importante problema de salud pública y disponer de información sobre el tema permite reducir los riesgos y tomar decisiones que les permitan a quienes tienen un problema de adicción, recuperar las riendas de su vida.
Alguien que abusa repetidamente del alcohol o las drogas puede desarrollar dependencia y tolerancia a sus efectos con el tiempo. Si bien estas dos condiciones a menudo surgen juntas, existen diferencias importantes entre ellas. Comprender esas diferencias puede darles una imagen más clara del abuso de sustancias y la naturaleza progresiva de la adicción para que puedan reconocer mejor cuándo el uso casual se ha vuelto problemático y saber cuándo es el momento de buscar ayuda profesional.
Tolerancia
La tolerancia a una droga ocurre cuando una persona no experimenta el mismo efecto que solía tener cuando usaba la misma cantidad de droga. Esto sucede porque el cerebro se ha adaptado a la presencia de la droga. Aquellas personas con una alta tolerancia pueden tomar dosis más frecuentes que los demás y en mayores cantidades. También pueden comenzar a mezclar sustancias para lograr la intoxicación más fácilmente. A medida que aumenta la tolerancia, la química del cerebro se altera y se adapta aún más a la exposición repetida, lo que provoca el uso de una cantidad cada vez mayor en un intento de superar los cambios.
Del mismo modo, alguien que ha desarrollado una tolerancia al alcohol no se sentirá tan borracho o intoxicado al beber la misma cantidad que solía hacerlo. Por lo tanto, la persona debe tomar más bebidas para sentir los efectos deseados del alcohol. Alguien que es tolerante al alcohol puede beber más rápido que sus amigos o puede consumir una mayor cantidad de bebidas en una noche. Si la mayoría de sus compañeros están bebiendo cerveza o vino, la persona tolerante puede elegir licor fuerte debido a su mayor contenido de alcohol o sugerir tomar alcohol de grano para acelerar la progresión a la intoxicación.
Si estos comportamientos continúan, es probable que ocurran cambios significativos en las células cerebrales, lo que lleva al desarrollo de dependencia y la aparición de síntomas de abstinencia con el cese del uso.
Dependencia
La drogodependencia se ha desarrollado en un momento en que una persona ya no puede funcionar normalmente si no ha usado la droga. Las personas dependientes de drogas experimentarán síntomas de abstinencia desagradables, y a veces muy graves, cuando el uso continuo de drogas se ralentiza o se detiene. Puede motivar recaídas en aquellos que intentan dejar de fumar ya que, en el momento en que comienzan a surgir los síntomas incómodos, a menudo querrán posponerlos o evitarlos a toda costa.
Los signos y síntomas de la drogodependencia incluyen:
- Tomar dosis repetidas de la droga en un corto período de tiempo
- Tomar la droga para aliviar o prevenir los síntomas de abstinencia
- Usar la droga al despertar
- Tomar otras drogas para aliviar la incomodidad de los síntomas de abstinencia.
- Fuertes antojos por la droga
- Tomar la droga en el trabajo o la escuela
Al igual que una persona que depende de las drogas, una persona depende del alcohol si solo puede funcionar normalmente si se ha consumido alcohol. La dependencia del alcohol produce síntomas de abstinencia incómodos y potencialmente mortales con el cese del uso. Los síntomas de abstinencia a menudo dificultan que los bebedores en exceso dejen de fumar o reduzcan su consumo.
Los signos y síntomas de la dependencia del alcohol incluyen:
- Beber más alcohol de lo previsto o por períodos de tiempo más largos
- Tomar una copa o bebidas al despertar
- Beber alcohol para aliviar o prevenir los síntomas de abstinencia.
- Experimentar frecuentes “apagones”
- Grandes deseos de beber alcohol
- Beber en el trabajo o la escuela
La dependencia de las drogas o el alcohol puede facilitar el desarrollo de una adicción que requiera de tratamiento en una clínica de rehabilitación en adicciones. Una adicción se caracteriza por el uso continuo a pesar de las consecuencias negativas. Las personas adictas pueden tener problemas en el hogar, la escuela o el trabajo causados o exacerbados por el uso, pero no pueden dejar el uso compulsivo.
Pueden experimentar importantes consecuencias físicas o psicológicas debido al consumo de drogas o al consumo de alcohol, aunque persisten los comportamientos de búsqueda de drogas. A medida que la dependencia progresa hacia la adicción, el usuario puede pasar más tiempo buscando la sustancia, usándola y recuperándose de una resaca o de un bajón.
Opciones de tratamiento para adicciones
Si les preocupa su abuso de drogas o alcohol, pueden considerar hacerse una evaluación de adicción. Un médico o un profesional de salud mental o adicciones puede evaluar el alcance de su abuso de sustancias y evaluar cualquier trastorno de salud mental concurrente.
La desintoxicación en clínicas de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes puede ser necesaria en el caso de que tengan una adicción severa o si ha intentado dejar la sustancia y recaído antes. La abstinencia del alcohol y las benzodiazepinas puede ser mortal, por lo que la desintoxicación puede proporcionar a los pacientes medicamentos para aliviar los síntomas de abstinencia y atención médica las 24 horas para garantizar la seguridad. Por lo general, los pacientes completan un programa de desintoxicación a corto plazo, luego hacen la transición a un programa de recuperación más largo.
Varios tipos de programas de tratamiento que pueden explorar incluyen:
Internamiento: los programas de internamiento requieren que la persona viva en los centros de rehabilitación en Aguascalientes brindan al paciente programas de tratamiento integrales e individualizados que se adaptan a las necesidades únicas del paciente. Por lo general, los servicios disponibles incluyen terapia individual, asesoramiento grupal, manejo de medicamentos, terapia familiar y educación, y planificación de cuidados posteriores.
Tratamiento ambulatorio: los programas para pacientes ambulatorios, que permiten a la persona la libertad de vivir en casa mientras se recuperan de una adicción, son opciones más asequibles y flexibles. Los pacientes generalmente asisten a sesiones de asesoramiento grupal o individual en un centro de recuperación varias veces a la semana.
Grupos de apoyo: los grupos de apoyo suelen ser una parte integral de un programa de cuidados posteriores. Una vez que un individuo ha completado un programa de tratamiento, es aconsejable seguir un plan de prevención de recaídas, generalmente proporcionado por el equipo de tratamiento. Estos grupos son libres de unirse y tienen un ambiente de apoyo y aliento, en el que los miembros escuchan y comparten sus historias relacionadas con la adicción y la recuperación.
Las instalaciones de la clínica de rehabilitación en adicciones Promesas de vida reúnen todas las características necesarias para ofrecer bienestar, tranquilidad y armonía y nuestros servicios parten de un compromiso sólido con el paciente y con su familia respaldado por la experiencia de nuestro equipo de profesionales y nuestra experiencia. Los invitamos a ponerse en contacto a los teléfonos (449) 112 8650, (449) 106 8719 o (449) 182 2441, con nosotros para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios, con gusto los atenderemos y apoyaremos para mejorar su calidad de vida.