Los psicólogos tienen un papel fundamental en los centros de rehabilitación para drogadictos en Aguascalientes porque llevan a cabo diferentes tratamientos psicoterapéuticos, los cuales se centran en corregir la conducta problema y posibilitar que el individuo desarrolle un cambio en su estilo de vida; todo esto con la finalidad de evitar que surjan inconvenientes severos en la salud y facilitar que la persona recupere las habilidades sociales que perdió por culpa de la adicción.
No obstante, en estos lugares se encuentran varios profesionales de la salud, con el fin de posibilitar que todas las necesidades del individuo se cumplan y atender cada uno de los requerimientos que se presenten con urgencia, facilitando que el tratamiento sea completo y no existan inconvenientes de ningún tipo; lo ideal es contar con las herramientas adecuadas para que la persona realice una rehabilitación oportuna y eficaz.
El tiempo del tratamiento dependerá de la persona porque cada uno tiene un proceso propio de recuperación, recordemos que se necesita tener paciencia, comprensión y apoyo con el fin de obtener resultados permanentes. Aunque claro está que, no es pertinente creer del todo en aquellos individuos que al pasar solamente un mes comentan que poseen las habilidades necesarias para sobrellevar la adicción o la abstinencia, dado que se requiere de algo más estructurado.
Algunos individuos sólo perciben el inconveniente cuando se encuentran en las terapias grupales y tienen la oportunidad de interactuar con personas que sobrellevan las mismas problemáticas. Sin embargo, cualquier proceso requerirá de tiempo y paciencia, porque no es sencillo atravesar una adicción; es probable que durante el transcurso se experimenten síntomas de frustración, ansiedad, angustia, tristeza o demás sensaciones que requieran del acompañamiento de un profesional en el área de la salud mental.
¿De qué se encargan los psicólogos en la rehabilitación de adicciones?
Estos profesionales de las clínicas de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes se encargan de otorgar las bases para la reconstrucción mental de ciertas conductas, las cuales conllevan a repetir la adicción; es probable que el individuo ingrese con miedos, frustraciones, experiencias traumáticas, creencias erradas y necesidades que requieren ser suplidas, por eso es importante que el psicólogo conozca varios de estos aspectos, identifique la causa del problema y proporcione un tratamiento especializado en la persona.
Los seres humanos somos diversos en cuanto a gustos, experiencias y formas de sobrellevar las situaciones, y así como sanamos en tiempos diferentes, también necesitamos de varias técnicas que permitan una recuperación eficaz, porque no todos encuentran efectivo un mismo tratamiento. Por ello, la labor del psicólogo es implementar estrategias terapéuticas que posibiliten una reconstrucción de la conducta en la persona, además de otorgar las herramientas que le faciliten afrontar la adicción, en especial en los momentos de abstinencia.
Recaídas
Durante el proceso de rehabilitación muchas personas evidencian recaídas, lo cual es completamente normal, pero no significa que sea algo que deba pasarse por alto, se requiere de la compañía de profesionales en la salud mental, quienes proporcionen las bases para que el individuo logre calmar la incesante necesidad de conseguir sustancias psicoactivas. Por lo general, estos síntomas se presentan cuando se experimentan vivencias estresantes, las cuales tienen la posibilidad de recrear situaciones que llevaron al sujeto a consumir en días anteriores.
Las personas comenzarán a utilizar las herramientas que les otorgaron los profesionales en los centros de rehabilitación para drogadictos en Aguascalientes cada vez que vivencien situaciones estresantes o inquietantes, con el fin de no recaer en el consumo de la sustancia adictiva y permitir que los deseos de adquirir esos productos cesen, evitando que repercutan en su salud física o mental. Por eso, las técnicas enseñadas por los psicólogos son tan valiosas, dado que son aquellas que facilitan que el individuo construya nuevas conductas y aprenda habilidades que resulten eficaces en la vida cotidiana.
Lo más difícil de dejar de consumir sustancias psicoactivas es mantenerse alejado de ellas con el pasar del tiempo, porque la persona ha generado una necesidad de inhibir diferentes respuestas usando los efectos depresores de las drogas, dado que no tienen las habilidades mentales para hacer frente a los inconvenientes por cuenta propia. De esta manera, es importante que el individuo adquiera nuevas formas de sobrellevar los problemas y manejar el dolor.
¿Cuándo acudir a los centros de rehabilitación en Aguascalientes?
Una vez la persona presente dependencia de ciertas sustancias psicoactivas o evidencie cambios negativos que afectan instancias importantes de su vida diaria, es necesario acudir a los centros de rehabilitación y comenzar un tratamiento. Además, si tiene otros inconvenientes como ansiedad o depresión, también es pertinente que se busque ayuda de profesionales, con el fin de evitar situaciones adversas en el futuro.
La salud mental es tan importante como la física, por eso es pertinente acudir con los centros de rehabilitación para drogadictos en Aguascalientes y encontrar soluciones efectivas, no permita que las drogas se roben su bienestar, integridad y relaciones personales; contáctese con nosotros por medio del correo electrónico info@promesasdevida.com.mx o escríbanos al WhatsApp +52 (449) 112 8650, con el fin de proporcionarle un apoyo y sobrellevar el inconveniente con la ayuda de profesionales.