
La ansiedad es la preocupación excesiva por casi cualquier cosa, no importa que tan pequeña sea la situación, las personas tenderán incluso a tener miedo de perder control de su vida y de ellos mismos. Cuando este tipo de pensamiento y emociones perduran llega el momento en que el cuerpo experimenta síntomas debido a la activación de la respuesta de huida o lucha que el mismo cuerpo encendió, pero no desactivó. A esto se le llama somatización de la ansiedad, cuando esto pasa es momento de considerar ir a terapia para la ansiedad en Aguascalientes.
En Promesas de Vida nuestro objetivo es que las personas salgan con una vida de calidad física, mental, emocional y espiritual. Dentro de nuestro equipo tenemos expertos en psicología, nutrición, deporte, entre otras áreas.
¿Qué es la somatización?
La mente y el cuerpo están conectados, por lo tanto, es normal que si la persona tiene pensamientos, sentimientos y comportamientos que son excesivos o desproporcionados a lo que le sucede, el cuerpo lo resienta y se manifieste con síntomas. Si bien no se trata de una enfermedad médica, si existen los síntomas corporales, debido a que el cuerpo se somete constantemente a estímulos de huida, miedo o preocupación intensa.
Manifestaciones somáticas de la ansiedad
La ansiedad puede generarse por no poder dejar de preocuparse en exceso por casi cualquier cosa, y por no controlar el nerviosismo que la situación provoca. Cuando la persona tiene problemas para relajarse, está muy inquieto, cuando se enoja fácilmente o tiene un miedo constante de que algo malo va a pasar. La intensidad de estos síntomas y la frecuencia con la que suceden, además de determinar si tiene trastorno de ansiedad, pueden llegar a generar manifestaciones somáticas. Para resolver esto debe ir a una clínica de rehabilitación para la depresión en Aguascalientes en donde den tratamiento orientado a la ansiedad.
Los síntomas que se presentan cuando la ansiedad está somatizada será dolor en el pecho, falta de aliento, pánico, frecuencia cardiaca irregular. También tendrá dolor de estómago, indigestión, problemas de insomnio, cansancio, mareo, dolor muscular, exceso de transpiración y cambios en el apetito.
Si tiene uno o más de estos síntomas no lo deje pasar, ya que indica que la ansiedad está haciendo estragos en su cuerpo y su salud emocional. Lo ideal es que vaya con profesionales, para que le ayuden a poder manejar la ansiedad y bajar los signos en su cuerpo.
¿Qué puede hacer para disminuir los síntomas de la ansiedad?
Respirar
Respirar con consciencia y lento hará que el cuerpo recupere su equilibrio. Para regular su respiración haga una respiración profunda y mande el aire hasta su abdomen. La respiración se hará por la nariz y el exhalo por la boca, la duración será de una inspiración de cinco segundos y una exhalación de siete segundos. Mientras más larga sea la exhalación hará que su cuerpo llegue al equilibrio más rápido y llegue a la tranquilidad.
Regular los sentidos
Cuando está en plena crisis de ansiedad, es más fácil para el cerebro excitarse por desencadenantes externos, que puede ser prácticamente cualquier situación. Por eso, es necesario tranquilizar el sistema nervioso con técnicas de atención plena, que hagan poner el foco en el aquí y en el ahora. Esto se logra involucrando todos los sentidos para poder concentrarse en el momento presente y estar en calma. De esta manera, aleja su mente de lo que percibe como amenaza.
Lo que debe hacer es voltear a su alrededor y buscar cinco objetos que pueda mirar y nombrarlos. Después, ponga atención a los sonidos que lo rodean. A continuación, detecte cosas que pueda sentir, puede ser su mascota, alguna tela, la pared. También busque que puede oler y por último algo para probar.
Cuando vaya a centros de rehabilitación en Zacatecas para ser atendido por profesionales, le darán más métodos que le pueden servir para calmar su cuerpo.
Relajación muscular
La ansiedad tensará los músculos, y lo que usted desea es relajarse. Para lograrlo debe tensionar intencionalmente los músculos y luego relajarlos. Para ser más efectivo vaya poco a poco, seccionando cada parte de su cuerpo. Puede comenzar desde los pies a la cabeza o de arriba abajo.
Abrazo de mariposa
Este método consiste en envolver su pecho con sus brazos, como si estuviera abrazándose. Los dedos deben llegar a la clavícula, a continuación mueva los brazos como si estuviera aleteando, hágalo lento y no olvide acompañarlo con una respiración profunda.
Finalmente, es posible alejar la somatización de la ansiedad del cuerpo y vivir en más control de nuestras emociones. Para lograrlo debe llevar una terapia para la ansiedad en Aguascalientes. En Promesa de vida ayudamos a los pacientes en su vida en general, dándoles formación en valores como espiritualidad, limpieza, disciplina, responsabilidad, honestidad, entre otros. Para conocer más sobre nuestros servicios y tratamientos, llame a los teléfonos (449) 112 8650, (449) 106 8719 y (449) 182 2441.