La adicción es vista como una enfermedad, así como lo es el cáncer, la diabetes o padecer de una bronquitis. Por tanto, la dependencia a las drogas puede desencadenar un conjunto de problemas a nivel de salud físico y mental. Cuando se consigue atención de una Clínica de rehabilitación en adicciones y cumplen con todas las indicaciones, será posible obtener resultados satisfactorios en el manejo de este tipo de adicciones.
Las drogas actúan como agonistas o antagonistas de varios sistemas de neurotransmisión, lo cual llega a generar alteraciones en el cerebro que terminan causando daño a nivel perceptivo, emocional, aprendizaje, memoria y en la capacidad de tomar decisiones. En esta ocasión, hablaremos sobre las adicciones a las drogas y como llega a incidir en la memoria, concentración, aprendizaje y otros aspectos a nivel cognitivo.
¿Cómo afecta las adicciones a las drogas al cerebro?
Las drogas actúan como agonistas o antagonistas de varios sistemas de neurotransmisión, lo cual llega a generar alteraciones en el cerebro que terminan generando daño a nivel perceptivo, emocional, aprendizaje, memoria y la capacidad de tomar decisiones.
La memoria y el aprendizaje, como bien se sabe, tiene relación con los procesos cognitivos que otorgan identidad a una persona. Consiste en la adquisición de información que se obtiene del entorno o medio ambiente, a partir de ellos, se generan cambios neuronales que se llegan a manifestar en la conducta del individuo.
Por tanto, la memoria y el aprendizaje favorecen significativamente la supervivencia de las personas. Pero ¿qué sucede cuando el cerebro aprende y reconoce conductas que son autodestructivas, pese a que estén en contra de su voluntad? Con respecto a esta interrogante, surgen estudios que determinan la adicción como un tipo de aprendizaje patológico que afecta los procesos neuronales que de forma natural ayudan en el aprendizaje de respuestas gratificantes o estímulos.
¿Por qué se consumen drogas?
Encontrar o definir una sola causa es realmente imposible. Se podría derivar una preocupación social. Pues, el consumo de manera constante e intenso de drogas genera un impacto sobre el organismo, para el cual no se encuentra o no cuenta con la capacidad de enfrentar.
Es imposible aislar el consumo de estas sustancias de la sociedad que viene siendo quien facilita la exposición de consumo de dichas sustancias. Es decir, el entorno social no solo actúa como facilitador de estas sustancias, sino también, como motivador, llegando a normalizar el consumo de las mismas y desvirtuando los efectos negativos.
Sin embargo, se pueden considerar algunas de las siguientes razones como los posibles causantes del consumo de drogas:
- Sentirse bien.
- Curiosidad o presión social.
- Desempeñarse mejor.
¿Cómo se produce el deterioro cognitivo debido al consumo de drogas?
El consumo excesivo o dependencia de las drogas puede provocar alteraciones morfológicas en lo que respecta a la estructura del cerebro. Dentro de ellas, se pueden distinguir algunas como son:
- Disminución del porcentaje de materia gris.
- Atrofia cerebral.
- Pérdida de volumen cerebral.
- Reducción del tamaño de las neuronas.
- Muerte neuronal.
Igualmente, se pueden generar efectos nocivos, mediante la reorganización metabólica de los respectivos circuitos de conectividad sinóptica. Esto quiere decir que, la reorganización metabólica se genera como producto de los procesos de abstinencia o deshabituación. Por tanto, es sumamente importante contar con un tratamiento de adicciones en Aguascalientes óptimo para evitar que estos efectos puedan empeorar.
Se trata de procesos comunes en cualquier tipo de adicción que se caracterizan por generar adaptaciones bioquímicas en los sistemas de proyección de la serotonina, dopamina y noradrenalina. En este caso, se habla de neurotransmisores que llegan a interactuar con los receptores del glutamato, llegando a bloquear los mecanismos de depresión y potenciación a largo plazo en el núcleo accumbens y el hipocampo.
Esto se traduce en el hecho provocar alteraciones como: hemorragia cerebral parenquimal, vascularización cerebral, infarto cerebral isquémico o vasoconstricción. Sin duda, no son pocas las consecuencias que provoca la adicción a las drogas y que debe busca apoyo profesional a tiempo para evitar que estos daños puedan empeorar.
Rendimiento del nivel cognitivo
El deterioro a nivel cognitivo relacionado con el consumo de drogas se produce, sin lugar a dudas, pero cómo llega a afectar el consumo de drogas el rendimiento a nivel cognitivo. Con respecto a, la memoria, las personas que consumen alcohol o cannabis y en menor medida cocaína, presentan un mayor déficit en la memoria de trabajo, respecto a la memoria inmediata.
Cuando existe mayor duración de consumo, se genera mayor impacto sobre la memoria de trabajo. En lo que se considera a las funciones ejecutivas, las personas con mayor duración de consumo de alcohol y cannabis presenta peor capacidad a la interferencia, lo cual significa que muestran una menor inhibición en las respuestas de tipo automáticas.
Igualmente, se puede notar atención alterante disminuida. Por tanto, requiere más tiempo para poder realizar actividades que ameritan pensamiento lógico y secuencial. Pero, muestran más conservada la fluidez verbal, en el ámbito fonológico asociado al resto de los tipos de consumo.
Como se puede notar, el consumo de drogas desencadena modificaciones neuroanatómicas y neuropsicológicos. Estas modificaciones, a su vez, generan una neuroadaptación funcional en las respectivas funciones cognitivas, conductuales, motivacionales y emocionales, que llegan a influir en el funcionamiento psicosocial diario, así como en la calidad de vida de las personas que dependen del consumo de estas sustancias.
Atención profesional en Clínica de rehabilitación en adicciones
La adicción a cualquier sustancia se puede tratar, siempre y cuando se busque apoyo de las mejores Clínicas de rehabilitación en Aguascalientes para recibir atención profesional y controlar el consumo de drogas.
Son muchas las ventajas que se puede aprovechar al ingresar a una Clínica de rehabilitación en adicciones. Al acceder a un programa especializado se tendrá más posibilidades de reconstruir y continuar con la vida normalmente.
Si deseas dar este paso, o conoces a una persona que requiere ayuda profesional para tratar sus adicciones, debes saber que en nuestra Clínica Promesas de Vida podrás conseguir el apoyo profesional que necesitas. Contáctanos al (449) 106 87 19, (449) 182 24 41 y (449) 112 8650, con gusto te atenderemos.