Conexión entre el alcoholismo y la violencia

clínica de rehabilitación para mujeres

El consumo frecuente y excesivo de alcohol genera la presencia de diferentes comportamientos que muchas veces son realizados sin consciencia previa; por ejemplo, algunas personas manifiestan sentimientos de felicidad, tristeza, rabia o confusión, conllevando a que actúen de manera impulsiva y guiados por sus emociones repentinas, las cuales no tienen una explicación racional. Una vez que la sustancia tiene efectos negativos en nuestra vida cotidiana y se produce una dependencia, es importante acudir con un centro de atención del alcoholismo en Aguascalientes.

La conexión entre el alcoholismo y la violencia se presenta con mayor frecuencia en aquellos individuos que tienen inconvenientes para controlar la ira, ocasionando que al estar bajo los efectos de la sustancia, sea una respuesta más habitual y recurrente; recordemos que, el alcohol se considera como un tipo de droga depresora que inhibe el sistema nervioso o el correcto funcionamiento cerebral, siendo una de las razones de la carencia de autocontrol y procesamiento de la información del ambiente.

Aunque no todas las personas manifiestan conductas agresivas, es posible que se involucren en otros inconvenientes y demostrar vulnerabilidad, siendo un blanco fácil para los delincuentes que evidencian el estado físico y mental del sujeto que se encuentra alcoholizado. En cualquiera de los dos casos, se presentan situaciones desfavorables, las cuales afectan al individuo y a su círculo de seres queridos más cercanos.

¿Cómo afectan estas conductas al círculo cercano del individuo?

Las conductas agresivas ocasionadas por la falta de autocontrol de las personas que consumen alcohol de forma constante y excesiva perjudica principalmente a los adultos mayores, menores de edad y a la pareja que convive con el individuo; aunque, no se descarta que el círculo social y laboral también puede verse afectado. Por ese motivo, es necesario tomar medidas de manera oportuna y buscar ayuda con los centros de rehabilitación para alcohólicos en Aguascalientes.

Si se continúan ignorando las señales de alerta, es probable que las personas mencionadas se vean involucradas y afectadas por el maltrato, ocasionando problemáticas severas que serán difíciles de sobrellevar. Además, al tratarse de niños o adolescentes, puede generar un trauma psicológico en su conducta, conllevando que repitan sus comportamientos o presenten trastornos del estado de ánimo, como la depresión.

A pesar de que muchas personas que consumen sustancias adictivas consideran que el único individuo que se ve involucrado en el acto son ellos, no se encuentran en lo cierto, porque su familia, amigos, pareja y demás sujetos cercanos también se verán afectados, no solamente por las conductas agresivas, sino que el impacto psicológico y económico igual recae sobre ellos.

¿Cómo evitar las conductas agresivas en el estado de alcoholismo?

Realmente no existe una forma de evitar las conductas agresivas cuando la persona se encuentra en estado de ebriedad; en estos casos la solución se establecerá por medio de la intervención psicoterapéutica, de tal manera que se evidencie la causa de la ira descontrolada y también se inicie con la atención del alcoholismo en Aguascalientes.

El tratamiento para el alcoholismo Aguascalientes será pertinente, porque la adicción es una de las razones para que su comportamiento se descontrole y comience a ser impulsivo, lo que se relaciona con la violencia o agresividad. Así mismo, los profesionales identificarán el motivo de su emoción intensa y el origen del consumo de esta sustancia, de tal manera que se solucionen los inconvenientes desde la raíz y se fortalezcan sus habilidades de autocontrol.

De igual forma, se implementan terapias familiares para que recupere su vínculo sentimental con sus seres queridos, quienes se vieron afectados por culpa de la adicción o las conductas agresivas, posibilitando que su vida familiar se fortalezca y no genere repercusiones negativas en el compartimiento de los menores de edad o demás individuos.

Los procedimientos terapéuticos buscan proporcionarle los mecanismos de defensa necesarios, con el fin de que conozca la forma de nivelar las respuestas emocionales y eliminar las conductas de consumo paulatinamente; por otro lado, le otorgará la capacidad de establecer relaciones sociales sanas y mantener de manera estable el vínculo familiar.

¿Cuándo buscar ayuda?

Una vez el consumo de sustancias adictivas incremente y se convierta en un hábito regular, el cual cambia su comportamiento y forma de ver el mundo, es necesario que busque atención de inmediato con profesional; esto, para evitar posibles inconvenientes y mantener estable la relación con sus seres queridos. Ahora bien, si no es usted el que presenta el problema, pero se trata de una persona cercana, lo conveniente es que no se acerque durante esos episodios y se contacte rápidamente con una clínica de rehabilitación.

En cualquiera de las dos situaciones, es pertinente acudir con un centro de atención del alcoholismo en Aguascalientes, de tal forma que se corrija el problema y su familia no se vea perjudicada; para ello, lo invitamos a escribirnos por medio del número de WhatsApp +52 (449) 112 8650 e iniciar con una intervención oportuna, la cual mejore su calidad de vida y vínculo sentimental.

Please follow and like us: