
Cuando un ser querido se encuentra sumergido en el mar sin fondo de las adicciones, su familia, amigos y pareja suelen sentirse desesperados por ayudarle a dejar atrás el consumo y volver a tener una vida plena y feliz. En los centros de rehabilitación para alcohólicos en Aguascalientes suelen utilizarse diferentes enfoques, que hoy te contaremos para que los conozcas mejor.
- Terapia familiar. Una de las raíces más profundas de la drogadicción se encuentra en el núcleo familiar, específicamente en la dinámica e interacción de la familia, ya que muchas veces los mismos parientes contribuyen al consumo de drogas, alcohol y a otras conductas de riesgo, por lo que es recomendable que todos acudan a terapia para ayudar a la rehabilitación de uno de sus miembros; en ocasiones, incluso más de un miembro requiere la rehabilitación, o un tratamiento para la codependencia y depresión, que son comunes en las familias donde reinan las adicciones.
- Terapia cognitivo-conductual. Una persona que sufre de adicciones debe reconocer sus hábitos negativos y aprender otros positivos, que le ayuden a reconocer y a enfrentar las situaciones en las que es propensa a caer en el consumo de sustancias, así como en conductas de riesgo.
- Sesiones de grupo. Abordar las problemáticas en un grupo comprensivo, donde las personas puede abrirse y compartir problemas que otros que han pasado, puede ser muy reconfortante y sanador.
- Asesoría nutricional. La alimentación juega un papel importante en la rehabilitación; por una parte, muchas personas adictas tienen una alimentación poco balanceada y nada saludable y, como algunas sustancias eliminan el apetito, pueden encontrarse en desnutrición.
- Desintoxicación y deporte. Los metabolitos –remanentes de las sustancias de consumo que se adhieren a las grasas- pueden almacenarse por años en los tejidos grasos, para reactivarse cuando la persona se enfrenta a situaciones estresantes. Por ello, la desintoxicación del organismo es muy importante, ya que se requiere limpiar el cuerpo de todo remanente de drogas para no volver a sentir la ansiedad que provoca el deseo de consumirlas; además de la desintoxicación, se suele recomendar el ejercicio y el sauna, para que el organismo se libere de los metabolitos acumulados.
Todas estas técnicas deben ser llevadas a cabo por especialistas de forma precisa y cuidadosa, de preferencia en una residencia, para eliminar las ansias por las drogas completamente y evitar las recaídas.
En Promesas de Vida, uno de los mejores centros de rehabilitación en Aguascalientes, encontrarás la ayuda que necesitas para recuperar tu salud y tener una vida libre de drogas. Si tú, un familiar, amigo, o tu pareja se encuentra atrapado en el pozo sin fondo de las adicciones, visita nuestra página web o llámanos y un especialista te atenderá a la brevedad, de forma confidencial.