Cuando se habla de recaída nos referimos a regresar a un comportamiento que puede llevar a la persona de nuevo a un consumo adictivo a sustancias o alcohol. Las recaídas suceden después que se ha pasado por un periodo de abstinencia, por eso lo mejor es que al querer dejar la adicción se vaya a Centros de rehabilitación en Aguascalientes para que se pueda llevar un proceso controlado y prevenir las recaídas.
En Promesas de Vida tenemos expertos en psicología, nutrición, deporte, entre otras áreas. Nuestro objetivo es que las personas salgan con una vida de calidad física, mental, emocional y espiritual.
Entendiendo las recaídas
Cuando la persona regresa a un patrón anterior de comportamiento se considera recaída. También es posible que tenga un lapso, es decir, un desliz de poca duración, para después regresar a su plan de recuperación. Sin embargo, para quienes siguen los 12 pasos, los deslices también son vistos como recaídas.
Asimismo, si la persona tiene lapsos frecuentes y cada vez le cuesta más corregir el rumbo, es sin duda una recaída y retorno a su adicción. Es por eso que lo mejor es que vaya a Centros de rehabilitación para alcohólicos en Aguascalientes que lo guíen y ayuden en el proceso.
Es bueno tener presente que las recaídas no son algo extraño, se trata de algo común, ya sea un lapso o una recaída más intensa. Asimismo, es frecuente que en el proceso de recuperación de adicción, ya sea por consumo de alcohol o sustancias, las recaídas sean vistas como un fracaso por la persona que está llevando el proceso.
Sin embargo, esto no debe verse como tal, ya que para llegar al éxito es necesario atravesar momentos de lapsos de recaídas, en donde se aprende de los errores, pero se logra llegar a la recuperación. Hay que considerar que es extraño que las personas logren llegar a una meta compleja sin experimentar al menos algunos contratiempos. Pues en el proceso de recuperación pasa igual. De aquí la importancia que tiene los Centros de rehabilitación para drogadictos en Aguascalientes para orientar, guiar y dar soporte a la persona.
Conservar el compromiso con la recuperación a pesar de los problemas es el factor más importante que puede impulsar el éxito.
Hay que tomarse muy en serio las recaídas, deben comprenderse para ayudar a quien está pasando por él. Es decir, aunque las recaídas no sean raras ni se trate de un fracaso, no significa que sea aceptable y que se deba de obviar, ni deben tomarse como una excusa para volver a las viejas costumbres.
Evitando recaídas
Cuando las personas intentan dejar las adicciones por su propia cuenta es común que existan varias recaídas; sin embargo, apuntarse a programas dentro de clínicas de rehabilitación, será más sencillo atravesar el proceso y las recaídas o lapsos serán mínimos. Cada centro de rehabilitación seguirá sus métodos de recuperación, pero todos abordarán la problemática con terapia que puede ser individual o grupal.
Asimismo, para prevenir recaídas es necesario reconocer y entender cuáles son los factores desencadenantes. Ya que a partir de ahí será más sencillo poder generar estrategias o planes para poder evitar y actuar cuando se vea que se está cerca de recaer. ¿Qué son los desencadenantes?, son situaciones o condiciones, es decir, estados mentales que ayudan a provocar las ganas de volver a consumir alcohol o drogas.
También es importante que la persona sepa que las ganas de volver a consumir no son un fracaso, más bien se trata de experiencias normales que ocurren como parte de la recuperación. Asimismo, la experiencia irá dando conocimiento sobre los desencadenantes, lo que podrá hacer que se identifiquen, e ir generando acciones para sortearlos con más agilidad.
También es necesario que se hagan cambios en el estilo de vida, a menudo esto significa dejar atrás a las amistades con las que solía ir a beber o drogarse, ya que esto puede ser un desencadenante. También pueden comenzar a ejercitarse, adquirir pasatiempos y otras actividades.
Finalmente, es bueno no dejarse llevar por las emociones negativas, en cambio saber que son normales tranquiliza y se puede actuar para salir de ellas. Asimismo, es común que las personas consideren al consumo como algo positivo en sus vidas, y si bien en algún momento puede ser cierto, su excesivo consumo lo convirtió en algo peligroso para ellos. Es cuando es importante acudir con profesionales.
Para lograrlo debe llevar un proceso de rehabilitación en Centros de rehabilitación en Aguascalientes. Para conocer más sobre Promesa de Vida, nuestros servicios y tratamientos, llame a los teléfonos (449) 112 8650, (449) 106 8719 y (449) 182 2441.