La forma correcta de implementar un programa de prevención de adicciones en Aguascalientes para adolescentes consiste en analizar cada uno de los aspectos que conllevan a estos jóvenes a consumir sustancias psicoactivas, de manera que el tratamiento resulte eficiente y se eviten futuras complicaciones. En otras palabras, para conseguir los efectos deseados se necesita conocer los factores de riesgo y los reforzadores de estas conductas negativas.
Una vez se reconozcan estos factores, es sencillo realizar algunas recomendaciones básicas para evitar que los adolescentes padecen una adicción; en dado caso que ya se evidencie la dependencia a las sustancias psicoactivas, es oportuno iniciar con un tratamiento de adicciones en Aguascalientes, de manera que se reciba apoyo profesional con una entidad calificada en el tema.
Factores de riesgo
Existen diversos factores de riesgo que se relacionan con la presencia de adicciones en la adolescencia, que podrían ocurrir por aspectos mínimos que quizá muchos padres o tutores pasan por alto. Por ello, mencionaremos algunas de estas posibles consecuencias, esto con el fin de que se prepare ante estas situaciones y le brinde el apoyo que requiere al menor de edad.
Cambios en el entorno
Aunque no lo crea, durante estas edades los jóvenes son más vulnerables, debido a que atraviesan múltiples cambios hormonales; por ello, cualquier alteración negativa en su ambiente o rutina, podría traer consecuencias drásticas. Además, en esta etapa son susceptibles a sufrir manipulación o buscar la aceptación de sus iguales, lo que los lleva a realizar actividades nocivas y fuera de lo común.
Por ejemplo, si observan que en su círculo cercano las personas consumen sustancias psicoactivas, es probable que también inicien con estas conductas. Lo que sucede es que se busca la aceptación de estos individuos, conllevando a que imiten sus acciones a pesar de que no sean correctas.
Rebeldía
Al encontrarse en una etapa de cambios hormonales y emocionales, es evidente que iniciarán a cuestionarse sobre su existencia, en donde surgen alteraciones en la autoestima o capacidad de adaptación. Así mismo, es posible que manifiesten conductas que van en contra de las normativas que exigen sus padres, lo que los impulsa a consumir y demostrar que no siguen aquellos estándares sociales.
Aprendizaje
Evidentemente, si los adolescentes conviven con personas que consumen cualquier tipo de sustancia psicoactiva, lo más probable es que imiten estos comportamientos y los normalicen. Por ejemplo, si los padres son alcohólicos y se evidencian constantes problemas en el hogar, existe un gran porcentaje de riesgo de que el joven repita estas conductas y padezca una adicción.
Por ese motivo, le recomendamos que trate de proporcionar un buen ejemplo a sus hijos, de tal manera que estos no repitan los inconvenientes que se mencionaron previamente. Entonces, si sabe que padece de problemas con el alcohol, acuda con centros de rehabilitación para alcohólicos en Aguascalientes, esto con el fin de que los menores crezcan en un ambiente óptimo e ideal, en donde no se vean afectados.
¿Qué hacer para prevenir las adicciones?
La prevención de adicciones en Aguascalientes es un procedimiento complejo, que requiere de diversos pasos o métodos para evitar que las personas se vuelvan dependientes de las sustancias psicoactivas. Uno de los primeros aspectos por tener en cuenta, es la educación que se le brinda a los menores, que son susceptibles al ambiente o entorno que los rodea.
Así que, procure educar correctamente a sus hijos, proporcionándoles un ambiente libre de alcohol, tabaco o cualquier otro producto que resulte altamente adictivo. Así mismo, es oportuno que les enseñe sobre los efectos negativos de estas drogas y les permita tener mayor claridad respecto al tema; además, es necesario que durante el crecimiento de estos jóvenes, sea el apoyo moral y sentimental, con el fin de que no busquen la solución a sus problemas en este tipo de sustancias.
Si evidencia que su hijo empezó a consumir sustancias psicoactivas, trate de mantener la calma y brindarle comprensión, esto con el fin de no provocar una etapa de rebeldía o agravamiento de la conducta. Por otro lado, le recomendamos que conozca cada una de las amistades del joven, así como las actividades o pasatiempos que más le atraen, permitiendo que se acerque a los entornos saludables y que le impulsan en su sano crecimiento.
Acuda con un profesional capacitado en el tema, que sepa cómo sobrellevar la situación; así que, no trate de regañar o retar al adolescente, debido a que podría resultar peor. Lo indicado es que su hijo obtenga grandes beneficios y se eviten complicaciones relacionadas con una adicción, que seguramente afecte su calidad de vida.
Si busca un programa de prevención de adicciones en Aguascalientes y la atención de profesionales en el área, comuníquese con nosotros por medio del WhatsApp +52 (449) 112 8650 o escríbanos al chat situado en la página web, en donde le brindaremos servicios de calidad, que son proporcionados por especialistas certificados en el tratamiento y rehabilitación de adicciones.