La adolescencia un periodo en donde las personas son más vulnerables a la adicción

la-adolescencia-un-periodo-en-donde-las-personas-son-mas-vulnerables-a-la-adiccion

La adolescencia es un periodo de la vida súper importante, aquí la persona desarrolla su sentido de identidad, también es un tiempo de exploración sobre intereses, gustos, se comienza a establecer relaciones interpersonales, al mismo tiempo es una etapa dura, ya que se da la transición de dejar de ser un niño y comienza a convertirse en lo que será más adelante un adulto. En todo este coctel de situaciones y emociones el adolecente puede tender a tomar malas decisiones a fin de sentirse incluido y pertenecer. Cuando estas decisiones incluyen el consumo de drogas y  alcohol, puede tener repercusiones en toda su vida. De aquí la importancia de la prevención de adicciones en Aguascalientes.

El uso de sustancia como drogas o alcohol entre lo adolescencia puede deberse a distintos motivos, que pueden ir desde el deseo de ser aceptados, sentirse parte de un grupo, baja autoestima, como una salida para sobrellevar el estrés, entre otros.

En Promesas de Vida contamos con un equipo especializado en el tratamiento en adicciones, apegado a las normas internacionales de tratamiento de la Organización Mundial de la Salud. Nuestro modelo de tratamiento cuenta con más de 50 años de experiencia y tiene como objetivo construir una vida de calidad física, mental, emocional y espiritual.

El cerebro y su papel en las adicciones en la adolescencia

Es en esta etapa de la vida que debe tenerse mucho cuidado con el consumo de sustancias, ya que lo que puede comenzar como un juego, como algo recreativo, algo solo para probar pueden convertir  en una adicción que lo dañe durante mucho tiempo.

Sucede que los cerebros de los adolescentes están aún en desarrollo, de hecho, es hasta los 25 años cuando el cerebro termina de desarrollar  aquellos elementos que se encargan de la toma de decisiones. Esto quiere decir que cuando se es joven tienen sus reacciones y pensamientos con la amígdala, que es una zona del sistema límbico del cerebro que reacciona a partir de la emoción.

Por su parte, cuando ya se es adulto, es la corteza pre frontal la que se usa para la toma de decisiones, es decir, esa zona en donde se produce el pensamiento racional. Al usar esta parte del cerebro se espera que la persona sea capaz de tomar decisiones evaluando su impacto, con juicio y considerando las posibles consecuencias.

Pero también tiene relación con el desarrollo de la identidad entre otras funciones. De aquí que sea lógico que los adolescentes actúen de una manera que aparezca no racional para los adultos. Por ello se debe tener cuidado y, si es necesario, acudir a una clínica de rehabilitación en adicciones para tener ayuda de prevención.

En el cerebro del adolescente la sensación de recompensa se ve influenciado por las elecciones que toma, sucede que cuando el cerebro joven consume alcohol o drogas este va producir dopamina en grandes cantidades, lo que provoca en el joven una sensación de recompensa. Por lo tanto, el cerebro estará en un constante estado de euforia lo que incita al adolescente a querer recrear este sentimiento todo el tiempo, llevándolos a abusar del consumo de sustancias adictivas.

Sus propias reacciones emocionales causadas por el desarrollo de su cerebro, las reacciones impulsivas hacen que los jóvenes quedan más a la merced del estrés o depresiones, hacen que terminen tomando decisiones que a todas luces no son buena idea. De aquí que sea necesario centros de rehabilitación en Aguascalientes que hagan labor de prevención de adicciones.

Aunque a primera vista puede ser que los adolescentes sean un sector de la población vulnerable y muy proclive  a las adicciones, también es cierto que pueden hacerse  prevención de adicciones en Aguascalientes cuando se toman medidas a tiempo, se les educa sobre el tema y se les brinda atención. Es decir, puede evitarle el problema de la adicción a pesar de la vulnerabilidad que existe en su cerebro.

Una de las primeras acciones que puede tomar es brindarle educación sobre el tema, haciéndole saber que es la adicción, hablar sobre el abuso de drogas, alcohol y las consecuencias que esto puede traer. Aunque es cierto que aun así el joven podrá tomar la decisión de hacerlo, por lo menos está poniendo freno de pensárselo más de una vez antes de intentarlo.

El cerebro de los adolescentes es vulnerable, pues es posible que no toleren tan bien las cosas que pasan en su entorno, ya se familiar, social, escolar. Estos eventos tienen el poder de influir enormemente, en comparación como lo hacen con los adultos. Un adulto que ya ha desarrollado su cerebro tiende a manejar mejor lo que sucede en su entorno inmediato.

Si tiene un hijo adolescente, no tiene que convertirse en un adicto, si sospecha que algo no está bien, si ve que toma decisiones peligrosas, conductas extrañas, no lo piense y tome las medidas necesarias y acuda con profesionales para que den una asesoría en prevención de adicciones en Aguascalientes, a fin de que su hijo pueda terminar su desarrollo cerebral y tener una vida sana y en bienestar.

En la clínica de rehabilitación Promesas de Vida nos comprometemos con nuestros pacientes y su familia para brindarle el mejor tratamiento que pueda recibir, nos basamos en la experiencia y atención profesional. Somos una clínica comprometida con el bienestar de nuestros pacientes, acérquese y solicite atención personalizada, puede hacerlo vía telefónica para resolver todas sus dudas y orientarle a encontrar la mejor solución a su situación.

Tenemos un  modelo de trabajo que aborda de manera integral la problemática, esto se consigue al proponer un tratamiento de rehabilitación intensivo. Nos posicionamos en la vanguardia de los tratamientos actuales para las enfermedades adictivas, nuestro objetivo es darles solución. Promovemos valores y habilidades de vida en nuestros pacientes como los son la responsabilidad, honestidad, espiritualidad, limpieza, disciplina, amor, gratitud, confianza, etc. Para conocer más sobre nuestros servicios y tratamientos hable a los números (449) 112 8650, (449) 106 8719 y (449) 182 2441.

Please follow and like us: