En un centro de rehabilitación para mujeres, se pueden encontrar varias formas de abordaje a nivel terapéutico, entre los cuales destaca la terapia grupal solo para mujeres. Este tipo de terapia es de gran importancia, pues se tiene presente el enfoque de género a la hora de tratar los padecimientos que genera una adicción en particular. Pues las mujeres tienen otra manera de procesar las emociones que están asociadas a su dependencia.
Sobre este tema, estaremos hablando en este artículo. Así, podrás entender la importancia que representa la terapia de grupo con enfoque de género, como parte de la rehabilitación en adicciones.
Terapia de grupo con enfoque de género
Las terapias de grupo tienen un papel de gran relevancia, en lo que respecta a los tratamientos aplicados para la rehabilitación para mujeres frente a las adicciones. Dado que, favorecen la interacción, el apoyo emocional y la motivación entre personas, que han podido vivir una experiencia muy parecida.
Pero, se recomienda aplicar un enfoque de género, cuando se habla de terapia grupal en adicciones, porque las mujeres que son drogodependientes presentan ciertas características puntuales a nivel emocional y psicológico muy diferentes a las que presentan los hombres. Por tanto, es necesario ofrecerles un espacio de contención y apoyo profesional exclusivamente para ellas.
Así como sucede con cualquier otro tipo de psicoterapia de grupo, esta intervención a nivel psicológico, pero en el caso de las mujeres, busca los mismos objetivos que el resto de los abordajes terapéuticos en centros de rehabilitación para drogadictos en Aguascalientes. Estando, principalmente, su enfoque en conseguir una recuperación exitosa en los pacientes.
En pro de ello, lo que se hace es compartir las experiencias entre consumidores de sustancias psicoactivas, aceptar la condición que se tiene, encontrar un equilibrio a nivel emocional, fortalecer las habilidades sociales, conseguir una mejor calidad de vida. Todo ello, gracias al crecimiento personal y la regulación emocional que se puede llegar a conseguir, a través de un tratamiento profesional y rehabilitación para mujeres.
Dinámicas de la terapia grupal destinada a mujeres adictas
Es necesario comenzar, entendiendo que las mujeres se pueden sentir incómodas cuando se debe dar a conocer algún suceso íntimo frente a los compañeros masculinos. Esto posiblemente por un sentimiento de culpabilidad o vergüenza y, en parte, debido a que saben que pueden llegar a ser rechazadas o duramente criticadas por el género masculino.
En este sentido, no se debe perder de vista que, cuando se trata de mujeres drogodependientes, se pueden presentar un doble estigma: por ser mujeres y por presentar una patología en particular. En todo momento, desde la dinámica sociocultural, se les ha reprochado más a ellas, por su adicción a las sustancias tóxicas y ciertos comportamientos disfuncionales que están asociados a la necesidad de consumo.
Además, las influencias y el moralismo social que incide de forma negativa en su psique, impiden que puedan abrirse emocionalmente en grupos donde puedan coincidir con los hombres.
Por esta razón, la mujer tiende a mostrar mayor tendencia a ocultar su realidad y sus necesidades emocionales, transmitiendo una imagen ajena a la realidad, con el propósito de evitar el rechazo de sus compañeros hombres. A través de ello, se puede evidenciar la gran necesidad que se tiene de ser aceptadas y acogidas en el entorno.
De esta manera, se puede comprobar que, cuando existen hombres dentro de la terapia grupal de rehabilitación, se proyecta una imagen más restringida por parte de las mujeres.
Esto también se puede notar en su nivel de incomodidad por buscar la manera de tratar vivencias complejas, que relacionan su condición de adicción con situaciones de abuso, desatención de sus hijos, prostitución, etc. Pero, entre las propias mujeres, sí se tiende a hablarlo sin ocultar nada y con auténtica franqueza.
¿Qué beneficios ofrece la terapia grupal en adicciones para mujeres?
La terapia grupal cuenta con varios beneficios para cada uno de los integrantes que hacen parte de ella. Uno de ellos viene siendo, el hecho de explorar y trabajar la sociabilidad de la persona con el resto de sus compañeros. Además, se motiva a los pacientes para que puedan reflexionar sobre el padecimiento que presentan o la adicción con la que cuentan, pedir ayuda profesional y dar apoyo a sus compañeros.
En este sentido, este tipo de tratamiento de adicciones en Aguascalientes se puede complementar a la perfección con la terapia individual, pero esta terapia de grupo, sin duda, ofrece una experiencia motivadora para estimular el cambio en la vida de la persona que tiene una adicción.
Por otra parte, en los grupos terapéuticos se pueden encontrar, el grupo de apoyo y una comprensión total a las circunstancias, cuando el grupo se encuentra cohesionado. Y es que, en esta se pueden identificar las personas que han podido pasar por alguna experiencia similar, lo que permite ayudar a que los integrantes se sientan más comprendidos.
Acude al mejor centro de rehabilitación para mujeres
En Promesas de Vida nos caracterizamos por ofrecer atención profesional en rehabilitación para mujeres y hombres. Te invitamos a conocer más de nuestros servicios y acudir a nuestro centro para recibir apoyo y asesoría profesional sobre este tema.
Puedes contactarnos al (449) 309 9087 o escribirnos a nuestro email: info@promesasdevida.com.mx.