¿Qué pasa en la vida después de la rehabilitación en adicciones?

clínica de rehabilitación en adicciones

El proceso de rehabilitación en adicciones, se hace referencia al paso esencial que se debe dar para abandonar las drogas. Siendo posible gracias a los servicios y atención profesional en una clínica de rehabilitación en adicciones. Ingresar a este centro es una parte de este proceso tan importante.

Ya que una persona logró desintoxicarse y encontrar un equilibrio a nivel físico y mental, llega otra fase del proceso que tiene relación con la recuperación de la vida y sus actividades, lo que también se le conoce como reinserción social.

Básicamente, es uno de los pasos de mayor complejidad, porque en gran parte de los casos, la persona debe enfrentarse a ser juzgada por la mirada ajena y, posiblemente, la exclusión social.

¿Cómo funciona la exclusión social del adicto?

Este tipo de exclusión provoca la disolución de los diversos vínculos sociales que una persona tenía antes de su adicción, pero igualmente, es ejercida desde un punto de vista simbólico, en lo que respecta al estigma social y atributos negativos que se pueden adjudicar al adicto, como en el caso de temor a compartir tiempo juntos, sospecha constante de su adicción, entre otros.

Al respecto, se hace referencia a una estigmatización generalizada y cada uno de los aspectos de la vida del adicto, tanto en lo que respecta a su vida pública como privada.

Esta situación es fácilmente detectable en el momento en que la persona busque trabajo y sea rechazado por tener antecedentes penales, algún tipo de documento público donde figure su problema por las adicciones o la mirada constante de personas de su barrio o ciudad.

Aparte de la imposibilidad de rehacer su vida, este tipo de situaciones puede hacer que una persona adicta pueda sentirse culpable, tener rabia o impotencia y tenga más posibilidad de recaer en conductas nocivas para su salud, autolesionarse o, sencillamente, darse por vencida y sentirse abatida a nivel psicológico.

Contención y la vida más allá del centro de rehabilitación

Este tipo de problemáticas, es bien sabida por quienes se dedican a ayudar a las personas con adicciones y la experiencia en este sector ha llevado a pensar y desarrollar distintas herramientas para hacer frente a la reinserción social. Permitiendo de esta forma, que pueda ser menos traumático el proceso para las personas.

Por esta razón, se busca trabajar adecuadamente en el acompañamiento profesional del adicto excluido, con el propósito de poderlos reubicar en el contexto social.

Comprendiendo esta etapa como un paso más en el cual las personas pueden poner en práctica y consolidar sus habilidades adquiridas durante su tratamiento de rehabilitación en una de las mejores clínicas de rehabilitación en Aguascalientes, con el fin de poder alcanzar un mayor nivel de autonomía.

La importancia de la vuelta al mundo laboral

Es quizás en esta etapa donde el adicto se exige más, porque no solo debe aprender sobre los conocimientos de las tareas que va a realizar, sino que además, debe reaprender cada una de las habilidades que ha perdido o que se vieron deterioradas, debido a su adicción o consumo de sustancias.

También, tiene un gran poder simbólico, debido a que en muchas de las circunstancias tener trabajo implica retomar o volver a ocupar un lugar dentro de la sociedad de una manera activa.

Herramientas para la reinserción

Si bien entendemos que el tratamiento que se lleva cabo en centros de rehabilitación para adictos en Aguascalientes, contempla un proceso que incluye distintos aspectos de la vida del adicto, entonces, es posible enumerar algunas de las herramientas que son clave para que las personas puedan transitar su vida, sin ningún inconveniente tras el proceso de rehabilitación.

En lo que respecta a los familiares y amigos, es sumamente importante que se disponga de contención de sus seres queridos y se sientan aceptados por cada uno de ellos.

Restablecer los vínculos afectivos no solo permite hacerles sentir bien a las personas y recuperar su esperanza, también les ayuda a dar confianza para abordar otros aspectos importantes en su vida, en lo que posiblemente recibe un trato más hostil.

En lo que respecta a la contención profesional, es conveniente que las personas sigan acudiendo a charlas, reuniones o sesiones de terapia, donde pueden comunicarse con otras personas adictas con total libertad y aprender a manejar las emociones que el regreso al mundo o a la cotidianidad pueda generarle.

El no aislarse, es otro aspecto relevante para una reinserción exitosa. A nivel personal, el adicto debe entender cada etapa o fase como una parte del proceso y, en ciertas ocasiones, lidiar con la mirada negativa de la sociedad, sin que esto signifique un derrumbe emocional o de su psiquis.

Acude a la mejor clínica de rehabilitación en adicciones

En Promesas de vida encuentra el apoyo necesario para comenzar con el proceso de rehabilitación. Como clínica de rehabilitación en adicciones estamos a la vanguardia en técnicas y tratamientos profesionales para atender a todos nuestros pacientes.

Conoce más detalles sobre los servicios que disponemos y las instalaciones que tenemos acondicionadas para ofrecer atención especializada. Contáctanos al (449) 106 87 19, (449) 182 24 41 o (449) 112 8650. También, puedes escribirnos a través de nuestro email: info@promesasdevida.com.mx.

Please follow and like us: