Es verdad que el ejercicio solo no servirá para dar batalla a las adicciones, pero si se integra dentro de las actividades en una clínica de rehabilitación en adicciones como parte integral del tratamiento, si que es posible que cumpla una función de apoyo para ayudar a contrarrestar esta condición.
De esta manera expertos en áreas de psicología, nutrición, deporte, entre otras, se unen para realizar programas integrales para que el adicto pueda recuperarse, este es el caso de Promesas de Vida, donde contamos con un equipo especializado en el tratamiento en adicciones, apegado a las normas internacionales de tratamiento de la Organización Mundial de la Salud., nuestro modelo de tratamiento cuenta con más de 50 años de experiencia, y tiene como objetivo construir una vida de calidad física, mental, emocional y espiritual.
Factores generales del ejercicio que hay que tomar en cuenta
Cuando se está dentro de centros de rehabilitación en Aguascalientes y se tiene un tratamiento adecuado según las situación de cada paciente, es importante que se incluya alguna actividad física la cual lo ayudará a centrarse en otros temas, y no ya en el deseo de consumir aquello a lo que es adicto.
Asimismo, cuando se está en movimiento y se tiene una rutina es bueno, pues tener una planeación durante el día y una estructura integral, habrá beneficios para el paciente. También es útil para contrarrestar los efectos de la ansiedad y la depresión, por supuesto, cuando esto se combina con terapias y al crear conexiones positivas en el cerebro, la persona tiene grandes resultados.
Realizar actividades físicas no solo ayuda a la persona en recuperación, también puede ser útil para su familia y amigos que han vivido parte de su vida con un adicto. Asimismo, puede ayudar como un método de prevención de adicción sobre todo en adolescentes.
Las actividades físicas pueden ser muy variadas, desde caminar, correr, yoga, entre otros, cada una tendrá su repercusión positiva en el paciente y la posibilidad de practicar una u otra, puede ser sugerencia de quienes están a cargo de sus tratamientos considerando factores, como su salud, condición emocional, entre otros.
Por ello dentro de las clínicas de rehabilitación en Aguascalientes debe ponerse atención a todos los aspectos que construyen una vida, de esta manera el paciente podrá tener herramientas, y ayudar para construirse de una manera más integral y completa. Esto es así ya que tiene un impacto en muchas dimensiones de la vida de una persona.
Es posible que por sí mismo el adicto no pueda encontrar la motivación y actitud necesaria para poder practicar algún deporte o actividad física. A pesar de lo que ya se sabe sobre el ejercicio y su beneficio para la salud, cuando se está dentro de un espiral de adicción la persona tiende a preferir consumir.
Sin embargo, cuando ya se encuentra dentro de un centro destinado a su rehabilitación, podrá tener más disponibilidad, encontrar esa voluntad y actitud para realizar actividad física y obtener sus beneficios, tanto físicos como mentales.
Cuando se está en tratamiento la persona estará luchando con el deseo de su mente y cuerpo que le pedirán esa sustancia a la que era adicto, además, si a eso sumamos el estrés del día a día, depresiones, el deseo de volver a consumir puede llegar a ser intenso.
Por otro lado, la actividad física libera endorfinas la cual puede suplir la sensación de euforia, eso sí, sus efectos pueden ser menos intensos que lo que producían las drogas o alcohol, de cualquier manera traen sensaciones de placer tanto para el cuerpo como para la mente. Por eso, resulta un complemento perfecto que se introduce en una clínica de rehabilitación en adicciones para ayudar a los adictos en recuperación.
Al comenzar a realizar actividad física de manera recurrente la persona puede empezar a fomentar una vida sana, asimismo, es un auxiliar para disminuir el deseo a consumir, también puede disminuir el efecto que tiene las drogas en el cuerpo. Ayuda a la restauración de las células cerebrales dañadas por el abuso de sustancias.
También se ha comprobado que aumenta la autoestima, minimiza el estrés y la ansiedad. Además es un buen auxiliar para que la persona concilie el sueño, promueve una perspectiva positiva y un mejor pensamiento.
Cuando la persona en recuperación se mantiene activo recibe ayuda profesional psicológica y espiritual, contará con las herramientas que lo irán construyendo e impulsando a una vida sana y en bienestar. Un aspecto importante es crear nuevos patrones de pensamientos, pues el cerebro también cambia cuando está en movimiento, se concentra más.
Al realizar actividad física la persona podrá ir aprendiendo estar en el aquí y el ahora, ya que debe estar concentrado en el ejercicio. Cada ejercicio tendrá un efecto diferente tanto en la mente como en el cuerpo, es por eso por lo que podrá probarse cuál es el mejor para cada paciente, incluso puede realizar una combinación de varios.
De esta manera, quizá una buena idea sea practicar actividad física al aire libre como puede ser la caminata, senderismo o correr. Esto hace que los niveles de dopamina aumenten lo que ayuda al paciente. Otra buena opción es el yoga, el cual es muy común encontrarlo dentro de los centros para la rehabilitación, ya que puede resultar menos intenso, al mismo tiempo funciona como meditación y concentración mental, lo que ayuda a que los niveles de estrés y ansiedad bajen. Incluso pueden intentarse los deportes en equipo, de esta manera están integrándose de nueva cuenta a la sociedad, entablando relaciones interpersonales.
Los adictos en recuperación podrán lograrlo si se les da atención personalizada, se integran actividades de acuerdo a su situación y sus avances. Entre ellos está la movilidad, el ejercicio como un gran apoyo a su recuperación.
Por eso en Promesas de vida, clínica de rehabilitación en adicciones, tenemos un modelo de trabajo que aborda de manera integral la problemática proponiendo un tratamiento de rehabilitación intensivo, que se encuentra a la vanguardia de los tratamientos actuales para las enfermedades adictivas y darles solución.
Promovemos valores y habilidades de vida en nuestros pacientes, como la responsabilidad, honestidad, espiritualidad, limpieza, disciplina, amor, gratitud, confianza, etc. Para conocer más sobre nuestras servicios y tratamientos, llamen a los teléfonos (449) 112 8650, (449) 106 8719 y (449) 182 2441.