Tratamiento de las adicciones

despues-de-la-tormenta-sale-el-sol

El tratamiento de adicciones en Aguascalientes va más allá de simplemente dejar de consumir una sustancia que genera daño a nuestro cuerpo, el consumo de droga por lo general se inicia como un amortiguador emocional, ya sea la búsqueda de una sensación que es desconocida para el consumidor, teniendo el caso en los alcohólicos que buscan consumir para poder desinhibirse adquiriendo un valor social que no tienen en su vida cotidiana. Al tomar este ejemplo burdo, se quiere llegar a que toda adicción esconde una emoción, o situación la cual el adicto es incapaz de manejar o no puede ser responsable de ciertos actos que ha cometido.

Es un proceso en el cual varios especialistas pueden aportar en la recuperación de un paciente con estas características ya que los daños son en diversas partes de su ser, su cuerpo, alimentación, su espíritu, su mente y sus conductas, siendo estas últimas en las cuales la psicología tiene su participación dentro de esta área, ya que siendo la psicología la ciencia que estudia las conductas tiene un gran peso dentro de las modificaciones que el paciente debe llevar a cabo para su recuperación, para descubrir que fue lo que lo llevo a consumir, lo que provoco dentro de sus pensamientos y como se puede restructurar todo esto.

Diferentes temas se manejan en la recuperación de un paciente que busca dejar el consumo de drogas u otras conductas adictivas por lo cual se describirán las principales.

Autoestima

Cada uno de nosotros debe tener en consideración el aprecio en primera persona, como este es consiente sus capacidades, limitaciones y defectos y, aun así, se reconoce como alguien valioso y que puede afrontar las diversas dificultades que se presentan. Una baja autoestima causa un sufrimiento en las personas que lo padecen, lo que evita que puedan tomar buenas decisiones.

La dificultad para expresar emociones

Este es una de las primeras cosas que se encuentran dentro del tratamiento de adicciones en Aguascalientes, siendo algo que llevo al consumo por la imposibilidad de expresarse o poder crear relaciones sinceras que le permitan encontrar algún soporte afectivo, o la alteración que provoca las drogas en ellos puede llevar a esta forma de comportamiento, en el cual dejaron de lados sus emociones por el consumo de sustancias.

Las circunstancias de la vida

No es una regla que las personas que tuvieran una vida difícil sean propensas a consumir algunas sustancia legal o ilegal, ya que existen consumidores que iniciaron por curiosidad y el buscar experimentar lo qué es el consumo de las drogas, quienes solo observan esto en su entorno y buscan encajar, la pérdida de algún familiar que sea demasiado dolorosa, pérdida de un matrimonio, entre otros diversos factores e historias de vida que han llevado a una persona a consumir, como culparse de su entorno, no saber cómo se afronta estas situaciones que se viven en su día a día y llegar al análisis de cómo se interactúa y toma parte de su entorno, pero igualmente poner sus límites necesarios.

Impulsividad

Las personas impulsivas suelen actuar sin pensar en sí mismos o sin ver las consecuencias que sus actos llegan a provocar a terceros, más que nada a las personas cercanas a ellos, ciertos grados de impulsividad son necesarios para la vida diaria ya que esto nos permite ser espontáneos y aventurarnos en situaciones que en algún otro momento nos detendría, sin embargo las drogas rompen todos los límites con su familia en el cual llegan a robar, insultar, golpear e incluso a llegar a cometer actos que son condenables socialmente. Romper los primeros limites dentro de sus hogares los lleva a romper los límites con los siguientes círculos sociales, convirtiéndose en un paria dentro de la sociedad, por lo cual el reintegrarse dentro de esta es uno de los trabajos que se efectúan dentro del ámbito de la psicología.

El involucramiento de la psicología dentro de las adicciones es algo que no tiene un tiempo considerable; se puede incluso decir que es algo relativamente nuevo, las sustancias han evolucionado en lo que van de las décadas, algunas siendo las mismas desde tiempos de la colonización como la mariguana o las bebidas alcohólicas que han acompañado al hombre prácticamente durante toda su historia.

Muchos grupos de atención a este grupo específico de personas, las cuales son grupos de AA o grupos religiosos más que nada con creencias cristianas, en su mayoría han sido renuentes con la participación y perspectiva que la psicología ha llegado a aportar, dentro del tratamiento de adicciones en Aguascalientes, algunas agrupaciones de AA sin embargo han visto los beneficios que sus integrantes tengan un seguimiento por parte de un psicólogo e incluso un psiquiatra, quienes pueden aportar una perspectiva diferente a lo que han aprendido, siendo un punto de inflexión para el complemento de los tratamientos de los pacientes.

Desde mis perspectiva y experiencia el conocer a profundidad las situaciones y la vida del paciente, te permite llegar a la detección de un fondo de sufrimiento con el caula el paciente siente miedo de reconocer, y el cual puede llegar a ser incluso más profundo, lamentablemente uno de los fondos que pueden llegar a tener el consumidor de una sustancias es la propia muerte, esto es algo que el paciente en un principio teme, incluso es algo que busca evitar, sin embargo el adentrarse dentro de la droga es algo que pierde valor para sí mismo, su propia vida y supervivencia es algo que pasa a los últimos planos de sus prioridades.

Trabajar el área de la psicología con otras disciplinas le da una oportunidad al paciente de ser más conciente de su vida y las circunstancias que lo han llevado a vivir esto, cómo será el mundo al recibirlo y qué capacidades debe fortalecer para integrarse de nueva cuenta, una sociedad que lamentablemente lo ignora, lo desprecia. Esto se ha modificado con el paso de los años, pero no toda la sociedad ha madurado de esta forma, por lo cual el paciente debe estar preparado mentalmente para afrontar la realidad que le espera y buscar ayuda profesional en clínicas de rehabilitación en Aguascalientes.

En Promesas de Vida estamos comprometidos con ustedes y sus familias, les brindamos un tratamiento integral con base en el mejor modelo de atención, con un equipo multidisciplinario que los ayudará en todo momento. Los invitamos a que se comuniquen vía telefónica al (449) 112 8650, (449) 106 8719 y (449) 243 6786 y ayudarlos en la prevención de adicciones en Aguascalientes.

Please follow and like us: