¿Cómo ayudar a un amigo con una adicción?

clínica de rehabilitación en adicciones

El momento cuando nos damos cuenta que uno de nuestros amigos está consumiendo drogas o alcohol, es normal que no sepamos cómo actuar, qué decir, cómo ayudar. Sobre todo si vemos que la persona ya cayó o tiene peligro de ser conducido a la adicción a causa del abuso de las sustancias. Este es un paso muy común y si no se realiza una prevención de adicciones en Aguascalientes a tiempo es posible que el joven termine abusando del consumo.

Las drogas y el alcohol tienen la capacidad de interferir en el funcionamiento del cerebro, en el comportamiento y en las emociones, por lo tanto si se detecta que uno de nuestros amigos está consumiendo, no hay que esperar a que se convierta en una adicción. Por fortuna, esta clínica de rehabilitación Promesas de Vida, quien tiene un equipo profesional capacitado en cada área necesaria para la rehabilitación, es decir, contamos con: médicos  psicólogos, psiquiatras, nutriólogos, guía espirituales, instructor físico, consejería AA, entre otros.

Los tratamientos que brindamos lo hacemos según sus necesidades y la problemática son el fin de abordar de forma concreta el problema del alcoholismo, drogadicción, farmacodependencia, trastornos de la conducta alimentaria, como bulimia y anorexia.

Factores por considerar al momento de ayudar a un amigo en adicción

Las adicciones son un desequilibrio en el funcionamiento del cerebro, un trastorno. Por lo tanto, resultan muy peligrosas sobre todo cuando se convierten en algo crónico, la persona que cae en ella tendrá largos periodos en donde intentará recuperase y volverá a caer. Por eso es importante que se les oriente con tiempo a clínicas de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes en donde pueda tener la atención adecuada, tanto para prevención, si se ha detectado algún comportamiento que puede desembocar en consumo, como en tratamiento si ya ha desarrollado una adicción.

Pocas son las personas que por ellas mismas buscan ayudan, cuando se está en esta condición es complicado hacerlo por uno mismo. De hecho, muchos de los recuperados agradecen tanto a familiares como amigos que intervinieron y ayudaron para que pudieran recibir un buen tratamiento de prevención.

Es normal que cuando veamos a un amigo consumiendo y en la adicción dudemos o tengamos miedo de actuar, quizá consideremos que inmiscuirnos en las vidas de las personas no sea lo mejor. Sin embargo, las adicciones tienen un alto índice de tasa de mortalidad, además, si esta no llegara a pasar, la calidad de vida y el bienestar de este ser querido ira deterioro.

Por lo tanto, si su amigo tiene problemas con el consumo no espere a que se convierta en una adicción, vea como esto le afecta a su propia vida, a la relación que mantiene y cómo está la persona con su familia. Si en algún momento las acciones de su amigo le han dañado, no deje que esto afecte el momento en que se acerque para ayudarlo, es decir, hágalo sin recriminación.

El objetivo es que la situación por la que atraviesa esa persona que quiere no empeore. Puede acercarse a centros de rehabilitación en Aguascalientes para que le ayuden a tratar el tema, o bien, para encontrar el lugar más adecuado en donde pueda internarse.

Ahora bien, cuando su amigo ya está dentro del espiral este puede presentar algunos signos importantes que hay que tomar en cuenta. Por ejemplo, la persona comienza a ver el consumo de alcohol o drogas como la solución a los problemas o a esas carencias que no puede suplir.

Pueden presentar depresión, ansiedad, altos niveles de enfado. Poco a poco pude ir retirándose de las relaciones familiarizas y de amistad, tiene apatía por sus actividades cotidianas como el estudio, el trabajo, incluso las cosas que le gustan. También es común que comience a relacionarse con personas que también consumen y abusan.

Pronto tendrá situaciones problemáticas en el hogar, en el trabajo, escuela, así como conflictos en las relaciones sociales. Por supuesto, tenderá a tener comportamientos que resultan peligrosos, poniendo así su vida y la de los demás en peligro.

Asimismo, el cuerpo también resentirá el consumo y la adicción, tendrá problemas para dormir bien, podrá aumentar o bajar de peso, así como sufrir de abstinencia cuando no consuma, entre otras.

No crea que ya es tarde para la prevención de adicciones en Aguascalientes, siempre hay algo que se puede hacer aunque su amigo ya abuse del consumo. Si ha decidido hablar con la persona hágalo con cuidado, considere ciertas situaciones al hacerlo. Por ejemplo, conversar con el sobre estos temas mientras esta bajo los efectos ya sea de la droga o el alcohol no es buena idea.

Al momento de platicar escoja un sitio que sea neutral, es decir que no se sienta acorralado o invadido, sin embargo, cuídese de no citarlo en bares o lugares llenos de gente, necesita privacidad y por supuesto alejarse de la tentación del consumo.

Sea amable, empático, es posible que su amigo no tenga especial interés o preocupación en el mismo, pero si lo tenga por aquellas personas que quiera, puede ser sus padres, esposa, hijos. Señale las implicaciones que tiene en esas personas y el efecto que trae consigo puede traerlos a la realidad y tomar conciencia del problema que causan.

Hay que hacerle saber que se le comprende, al mismo tiempo sin ser condescendientes. Es posible que no le agrade la conversación, quizá se enoje, hay que estar conscientes de la posibles reacciones que pueda tener y de ser posible buscar ayuda. Antes de entablar la conversación puede acudir a centros de rehabilitación como Promesas de Vida para que le asesoren y le ayuden en este proceso.

No tiene por qué hacerlo solo, incluso en la conversación, acuda con otros amigos, con sus familiares, juntos pueden hablarle, encontrar ideas de cómo enfrentar la situación. Quizá alguno ya ha pasado por esto y tiene experiencia, sobre todo cuando de inicio la persona que consume tiene una actitud desafiante, de negatividad o de no cooperación.

Hay que tener paciencia y tener actitud que puedan ayudar a la prevención de adicciones en Aguascalientes. Ni los familiares, amigos y la persona que pasa por la adicción están solos, Promesas de Vida está para ayudarlos. Nuestro modelo de tratamiento es efectivo para lograr los cambios que se esperan y llegar a la recuperación dentro de las áreas física, emocional y espiritual. Nuestro proceso se divide en 6 etapas creadas por especialistas a nivel mundial, lo hicimos incorporando los mejores aspectos de diferentes tratamientos. Para más información llame al (449) 106 8719, (449) 182 2441 y (449) 112 8650.

Please follow and like us: