¿Por qué los adolescentes consumen drogas?

Clinicas de rehabilitación en Aguascalientes

Hoy en día muchos adolescentes consumen drogas o alcohol por diferentes razones, una de ellas es por el anhelo que tienen de encajar, simplemente porque otros de sus amigos o del grupo de gente con los que aspira entablar relación lo hacen. Afortunadamente existen clínicas de rehabilitación en Aguascalientes en donde se puede ir para prevenir y tomar acciones antes de que el joven caiga en una actitud adictiva, y si ya lo está puedan ayudarlo.

Asimismo, otra de las razones por la que se inclinan al consumo es para sentiste bien, ya que las drogas tienen el efecto de producir placer y un estado de calma, la euforia que puede sentir depende del tipo de droga que se consume. También les funciona para poder pasar periodos de depresión, ansiedad, incluso estrés o malestares físicos, ya que al momento de consumir logran minimizar su malestar.

El estrés es uno de los factores principales que hace que un adolescente puede caer en la adicción e incluso recaer en ella cuando ya se ha recuperado. Asimismo, la necesidad de sobresalir, de hacerlo mejor que sus amigos, orillado por una sociedad altamente competitiva, en donde deben ocupar los mejores puestos en su desempeño, no es raro que recurran a diferentes drogas ya sean recetadas o no para poder cumplir con lo que piensan esperan de ellos.

Además, se está en una edad en donde se quiere vivir de todo, por lo tanto la necesidad de experimentar también ocupa un factor en su inicio de consumo, esto es más marcado en aquellos adolescentes que se sienten atraídos por las emociones fuertes y lo intenso.

De esta manera, los expertos en Promesas de Vida, en áreas de psicología, nutrición, deporte, entre otras, se unen para realizar programas integrales para que el adicto pueda recuperarse. Nuestro modelo de tratamiento cuenta con más de 50 años de experiencia, y tiene como objetivo construir una vida de calidad física, mental, emocional y espiritual.

Tenemos un equipo especializado en el tratamiento en adicciones, apegado a las normas internacionales de tratamiento de la Organización Mundial de la Salud.

Drogas usadas con frecuencia por adolescentes

Los adolescentes se inclinan por consumir tabaco y alcohol en mayor medida, seguida de marihuana. Pero sin importar el tipo de sustancia que estén consumiendo, en clínicas de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes pueden ser atendidos, incluso si sospecha que su hijo puede estar entrando al mundo de las adicciones. El tipo de droga que se consume también dependerá directamente de la edad, de esta manera entre más grande sean los jóvenes tenderán a consumir as marihuana, por ejemplo.

Por otro lado, la adicción en los adolescentes se da por el consumo repetido de sustancias, las cuales poco a poco van cambiando el funcionamiento de las conexiones cerebrales. Es decir, la forma natural del cerebro ira modificándose pues aun esta en desarrollo. Lo que sucede es que se crean centros de inhibición y recompensa que son reforzados cada vez que se consume, y esto es lo que crea el impulso del consumo; incluso si lo que se obtiene es un resultado considerado negativo.

De cualquier manera, existen ciertas personas que tienden a ser más vulnerables a estos procesos, pero esto no pasa por azar, sino debido a una serie de aspectos y exigencias ocurridas en su vida temprana que ponen al joven en un sector de la población en riesgo alto.

De esta manera, los adolescentes que sufrieron abusos ya sean físicos o sexuales o algún otro trauma intenso en su infancia tienen más vulnerabilidad a ser adictos. También incluye una vulnerabilidad genética, ausencia del padre o madre, quizá si tiene padres consumidores y adictos.

En definitiva, también influye su desarrollo psicosocial, su capacidad de resiliencia. Aunque no es sencillo determinar cuáles adolescentes tienen más tendencia a desarrollar adicción, es por eso que lo ideal es que a la menor duda se acuda a centros de rehabilitación en Aguascalientes en donde se le podrá orientar y tratar al joven de acuerdo a su situación y sus problemas. Incluso, abordar problemas emocionales como ansiedad o depresión, que con el paso del tiempo pudiera provocar alguna adicción.

La adicción no es solo alcohol

Los adolescentes también pueden volverse adictos a la marihuana, muchos creen que esta hierva no tiene este efecto, sin embargo, se han realizado investigaciones en donde se ha encontrado que entre más temprano se comienza a consumir se tiene más probabilidad de desarrollar adicción. Sobre todo cuando se incrementa su consumo diario.

Lo que sucede es que, aunque sea un consumidor diario o casi diario, el joven puede seguir siendo una persona funcional en su desempeño escolar y en las diferentes áreas de su vida.

Cuando desean dejar de consumir marihuana se enfrentan a síndrome de abstinencia que puede incluir insomnio, ansiedad, irritabilidad, poca hambre, entre otros síntomas. Por supuesto que esto hará que mantenerse lejos de consumir sea difícil; sin embargo, cuando esto pasa y se ha detectado que el adolescente es un adicto puede recurrirse a clínicas de rehabilitación en Aguascalientes en donde podrán abordar la situación de acuerdo a lo que el paciente necesita.

Asimismo, el consumo temprano ya sea de marihuana o alcohol puede dañar el desarrollo del cerebro del adolescente, así como verse comprometido su coeficiente intelectual. Además, la adicción puede conducir al joven a ponerse en situaciones de riesgo sin estar reamente consiente de ellos. Es por eso por lo que se debe buscar ayuda apenas se sospeche que el joven pueda estar consumiendo, por fortuna para los padres pueden apoyarse en centros de rehabilitación.

Por eso en Promesas de Vida promovemos valores y habilidades de vida en nuestros pacientes como la responsabilidad, honestidad, espiritualidad, limpieza, disciplina, amor, gratitud, confianza, entre otras. Eso nos distingue de las clínicas de rehabilitación en Aguascalientes. Ofreceos un modelo que aborda de manera integral, justo a la vanguardia de los tratamientos para las enfermedades adictivas. Para conocer más sobre nuestras servicios y tratamientos llame a los teléfonos (449) 112 8650, (449) 106 8719 y (449) 182 2441.

Please follow and like us: