Sobre los programas de prevención de adicciones

sobre-los-programas-de-prevencion-de-adicciones

La educación sobre el abuso de sustancias es una parte importante en la prevención de adicciones en Aguascalientes con información que puede incluir datos reales sobre el abuso de sustancias, señales de advertencia de adicción, información sobre cómo el alcohol y las drogas específicas afectan la mente y el cuerpo, las consecuencias que la adicción puede tener en la salud física y mental, la familia, las relaciones y otras áreas de funcionamiento; y cómo y por qué se abusa de las sustancias. La educación también puede incluir información sobre cómo tratar con un miembro de la familia o un amigo que está luchando con un trastorno por uso de sustancias, y cómo brindar apoyo durante el proceso de desintoxicación y rehabilitación.

Esto también podría incluir educación de asesoramiento que ayuda a todos los involucrados, desde la persona que abusa de las sustancias hasta la familia y amigos. Es importante que las personas que abusan de sustancias sean conscientes de cómo una droga puede afectar sus mentes, cuerpos, relaciones y funcionamiento. Esta conciencia puede ayudarlos a darse cuenta del daño potencial que podría ocurrir, o el daño que ya ha ocurrido.

Importancia de la prevención de adicciones

El enfoque principal de la educación sobre el abuso de sustancias es enseñar a las personas sobre el abuso de drogas y alcohol y cómo evitar, detener u obtener ayuda para los trastornos por uso de sustancias, y esto puede comenzar a una edad temprana. La educación puede comenzar con los padres educando a sus hijos y en la programación de la escuela primaria diseñada para aumentar el conocimiento sobre el abuso de sustancias y los riesgos asociados.

Para los adolescentes, la educación sobre el abuso de sustancias generalmente también se incorpora al plan de estudios escolar. Los adultos que desean aprender más sobre el abuso de sustancias (que luego pueden compartir con sus hijos) pueden asistir a clases, reuniones grupales e información de investigación en línea para obtener más información sobre el tema.

La educación sobre el abuso de sustancias es importante para niños, adolescentes y adultos por igual. Existen muchos conceptos erróneos sobre las sustancias legales e ilegales de uso común, como el alcohol y la marihuana. Asegurarse de que los niños estén informados sobre las drogas puede ayudar a evitar que las usen, especialmente las que se hacen sonar inofensivas, pero en realidad son muy adictivas o peligrosas para el cuerpo. Ayudar a los adultos a comprender las repercusiones del uso de drogas puede evitar que se forme un problema y puede proporcionar información que puedan compartir con sus hijos para prevenir problemas futuros.

El conocimiento es poder, y con información precisa sobre el tema, es más probable que una persona tome una decisión informada y basada en hechos. Al educar a las personas, todas las drogas deben estar cubiertas, independientemente de la fuerza o el riesgo percibido de daño. Si bien los opioides, la cocaína y la metanfetamina se consideran “drogas duras” y, por lo tanto, tienen graves consecuencias, las “drogas menores”, como la marihuana y el alcohol, pueden ser adictivas y con frecuencia se abusan de ellas. Las personas de todas las edades deben ser conscientes del daño que todas las drogas y el alcohol tienen el potencial de causar en el cuerpo, la mente y las relaciones.

Los estudios han demostrado que los programas de prevención de adicciones en Aguascalientes son efectivos si se basan en la investigación y se implementan adecuadamente. Los programas de educación basados ​​en la investigación se basan en evidencia científica y se prueban exhaustivamente, y se ha demostrado que reducen significativamente los comportamientos de abuso de sustancias, incluido el uso de nicotina., alcohol y drogas.

Programas de prevención de abuso de sustancias

Estos programas aumentan los factores de protección, que disminuyen la probabilidad de problemas de abuso de sustancias al tiempo que reducen el impacto de los factores de riesgo que hacen que las personas sean más susceptibles al abuso de sustancias. Es especialmente importante incluir educación y prevención sobre el abuso de sustancias en las escuelas, porque pueden ayudarlos a evitar probarlas y reducen el riesgo de desarrollar un trastorno más adelante en la vida.

La educación sobre el abuso de sustancias puede comenzar tan pronto como el preescolar para ayudar a reducir el impacto de los factores de riesgo en la toma de decisiones posteriores, especialmente durante los años turbulentos de la adolescencia, donde a menudo comienzan los trastornos por uso de sustancias. Por supuesto, es importante ajustar el material para edad apropiada.

La educación es especialmente importante para las drogas nuevas y de “diseño”, como la marihuana sintética y las sales de baño, que pueden comercializarse como inofensivas, pero son drogas increíblemente peligrosas que a menudo tienen resultados impredecibles cuando se toman.

Las campañas efectivas de educación sobre drogas deben mantenerse de manera recurrente para fortalecer el mensaje de prevención original. Además, la prevención es una parte fundamental de la recuperación de un adicto para reducir las probabilidades de que una vez que hayan salido de las clínicas de rehabilitación en Aguascalientes reincidan en el abuso de sustancias.

La falta de programación de seguimiento puede reducir los beneficios de las campañas de prevención y los efectos del tratamiento. Además, la programación de prevención interactiva tiene mejores resultados, permitiendo a los participantes desempeñar un papel activo en la educación sobre el abuso de drogas y el desarrollo de habilidades de prevención, especialmente cuando se incluyen juegos de roles y grupos de discusión.

En Promesas de vida ofrecemos tratamiento de adicciones en Aguascalientes. Contamos con un equipo multidisciplinario altamente profesional y con alta experiencia en la atención de personas con problemas de abuso de sustancias, codependencia, ansiedad, depresión, bulimia, anorexia y ludopatía durante su tratamiento y recuperación.

Nuestros servicios se basan en valores y habilidades que buscamos promover en la vida de nuestros pacientes, como honestidad, confianza, gratitud, disciplina, responsabilidad, amor y espiritualidad y convencidos de la importancia de la participación de la familia en la recuperación de los pacientes, ofrecemos también atención a las personas allegadas. Con programas de prevención de adicciones en Aguascalientes, en Promesas de vida ponemos a sus órdenes nuestros servicios y los invitamos a ponerse en contacto con nosotros a los números (449) 112 8650, (449) 106 8719 o (449) 182 2441 para solicitar mayor información, con gusto los atenderemos.

Please follow and like us: