Tratamiento con terapia para la ansiedad en Aguascalientes

Gracias a los avances en estudios clínicos, es posible acceder a los mejores tratamientos en terapia para la ansiedad en Aguascalientes. Estos se pueden conseguir con el apoyo de especialistas competentes como los que forman parte de la clínica de rehabilitación Promesas de vida. Sea que se padece de pensamientos obsesivos, ataques de pánico, fobia incapacitante o preocupaciones constantes, es posible entonces atención profesional para enfrentar esta condición de salud.

A través de la terapia, se puede llegar a descubrir las posibles causas subyacentes de los miedos y las preocupaciones. De esta forma, se podrá aprender a relajarse, manejar las situaciones de la forma adecuada, desarrollar habilidades de afrontamiento y resolución de problemas.

Trastorno de ansiedad

Los trastornos de ansiedad se diferencian notablemente, de manera que la terapia debe estar adaptada a los síntomas y diagnóstico pertinente. En este sentido, si estamos frente a un trastorno obsesivo- compulsivo (TOC), entonces el tratamiento es diferente al que puede recibir un paciente que requiere apoyo profesional para tratar los episodios de ansiedad.

Otro factor determinante en estos casos, es la duración de la terapia. Esto depende del tipo y la gravedad del trastorno de ansiedad que se presente. Pero, varias de las terapias son técnicamente breves. Generalmente, varios de los pacientes llegan a mejorar notablemente con 8 a 10 sesiones de terapia. Claro está que cada caso es diferente uno del otro.

Terapia cognitivo-conductual (TCC) para la ansiedad

Viene siendo una de las terapias que más se usa para atender casos de ansiedad. Esta terapia contempla patrones negativos y distensiones, conforme a la manera en la que se puede ver el mundo y la percepción que tenemos de nosotros mismos. Son dos componentes básicos que se consideran en las clínicas de rehabilitación en Aguascalientes:

  • La terapia cognitiva evalúa la forma en la que los pensamientos negativos, o condiciones, pueden ayudar a tratar la ansiedad.
  • La terapia conductual analiza cómo es el comportamiento y reacción ante situaciones que provocan ansiedad.

En los casos de trastornos de ansiedad, las formas negativas de pensar lo que hacen es alimentar las emociones negativas de la ansiedad y el miedo. El propósito de la terapia cognitivo-conductual para la ansiedad es reconocer y corregir los pensamientos y creencias negativas. Lo ideal es que si se cambia la manera de pensar, se puede cambiar su forma de sentir.

Terapia de exposición para tratar la ansiedad

La ansiedad puede ser desagradable, por lo que es normal que se busque evitarla, en la medida de lo posible. Una de las formas de conseguirlo, es estando alejados de las situaciones que le provocan ansiedad. Al tener miedo a las alturas, se puede desviar algunas horas para evitar cruzar un puente de gran altura, por mencionar un ejemplo.

Además, de los inconvenientes, el problema de impedir los miedos es que nunca se dispone de la oportunidad de superarlos. Al respecto, evitar los miedos con frecuencia permite que seamos más fuertes. La terapia de exposición, no es más que exponerse a las situaciones u objetos a los cuales se les teme.

La idea es que a través de las exposiciones repetidas, es posible sentir una creciente sensación de control sobre alguna eventualidad y su ansiedad se reducirá. La exposición se lleva a cabo de dos formas:

  1. El terapeuta puede pedir que imaginemos la situación a la cual le tememos o podemos enfrentar en la vida cotidiana.
  2. La terapia de exposición puede usarse únicamente o realizarse como parte de la terapia cognitivo-conductual.

Desensibilización sistemática

En lugar de llegar a enfrentarse al mayor miedo de inmediato, lo que puede llegar a ser traumatizante, la terapia de exposición, generalmente, inicia con una situación ligeramente amenazadora e ir aumentando a partir de esta.

Viene siendo un enfoque paso a paso, que se le denomina “desensibilización sistemática”. Esta permite enfrentarse de forma gradual a los miedos, ganar confianza y dominar habilidades, con el fin de controlar el pánico.

Terapias complementarias para los trastornos de ansiedad

Mientras se analiza el trastorno de ansiedad en la terapia, existe la posibilidad de que también se busque experimentar con terapias complementarias creadas para reducir sus niveles generales de estrés y ayudarle a alcanzar el equilibrio a nivel emocional.

Las técnicas de relajación como en el caso de la meditación de conciencia plena y la relajación muscular progresiva, cuando se llegan a practicar con regularidad, pueden disminuir la ansiedad y aumentar las sensaciones de bienestar emocional.

En lo que respecta a la biorretroalimentación, se usan sensores que pueden medir las funciones fisiológicas, como la respiración, frecuencia cardiaca y tensión muscular; con el fin de enseñar a identificar la respuesta de ansiedad que tiene el cuerpo y aprender a controlarla a través de técnicas de relajación adecuadas.

Terapia para la ansiedad en Aguascalientes en Promesas de vida

En Promesas de Vida contamos con un programa integral donde se puede tener acceso a una terapia para la ansiedad en Aguascalientes. A través del apoyo especializado por parte de nuestros especialistas, puedes ganarle la batalla a este trastorno y mejorar notablemente tu calidad de vida.

Te invitamos a conocer más de nuestros servicios y acudir a nuestro centro para recibir apoyo y asesoría profesional sobre este tema. Para conocer más detalles sobre este tema o nuestros servicios de tratamiento de adicciones, como uno de los mejores centros de rehabilitación en Aguascalientes, puedes contactarnos al (449) 309 9087 o escribirnos a nuestro email: info@promesasdevida.com.mx.

Please follow and like us: