Superar la adicción a la cocaína es posible en una clínica de rehabilitación

Se estima que en México son poco más de 2 millones de adultos jóvenes de entre 19 y 34 años los que han consumido cocaína durante el último año. Acudir a los centros de rehabilitación para adictos en Aguascalientes si se tiene un problema de adicciones es muy importante porque pasar de un consumo moderado a un abuso es mucho más sencillo de lo que se puede pensar.

La cifra de personas que consumen algún tipo de droga aumenta año con año y es la tendencia desde el año 2002; aunque han existido descensos ocasionales, las cifras al alza son más que evidentes. Tomar acciones desde la familia es muy importante para evitar el consumo de drogas, ya que es en el núcleo familiar donde se detecta desde el primer momento que el joven tiene un cambio en su actitud.

El consumo de cocaína no es un fenómeno aislado ni marginal en la sociedad actual, sino que es un problema de salud pública y así lo ha demostrado la Comisión Nacional contra las Adicciones con cifras alarmantes, porque ha crecido en más de un 100%.

Pese a las cifras alarmantes, son cada vez más personas las que acuden a centros de rehabilitación en Aguascalientes para buscar la ayuda de un profesional especializado en el control de las adicciones para poder salir adelante y dar un giro positivo a sus vidas. Se estima que cada año son más de 80,000 personas en México las que inician un tratamiento especializado para superar las adicciones, que no es una cifra menor y habla del enorme compromiso que muchas personas tienen para poder dejar atrás su conducta adictiva.

La cocaína y sus efectos en el organismo

Quien consume cocaína, sentirá en un primer momento un estado de euforia que nunca ha experimentado en su vida, se sentirán con mucha energía y en una situación de alerta permanente, lo que agudiza sus sentidos porque se disminuye la necesidad de dormir. Conforme aumenta la dosis consumida de esta sustancia, pueden comenzar a aparecer otros síntomas muy diferentes a los descritos en principio, tales como comportamientos erráticos o agresivos y una gran sensación de irritabilidad, el cual se agudizará más durante el síndrome de abstinencia es decir durante los períodos en que no se consume la sustancia.

El consumo excesivo de cocaína puede generar otros efectos negativos a la salud que se pueden prolongar y, en casos de consumo en exceso, pueden llegar a causar la muerte:

  • Alteraciones en el ritmo cardiaco, lo que incrementa las probabilidades de sufrir un infarto.
  • Puede producir accidentes cerebrovasculares.
  • Un síntoma común son las hemorragias y la perforación nasal, lo que deriva en problemas como sinusitis y una pérdida total del olfato.
  • Puede ocasionar daño pulmonar permanente.
  • Provoca úlceras digestivas, perforación del estómago y, en el peor de los casos, puede llegar a ocasionar una necrosis intestinal.
  • Infecciones graves como la hepatitis o el VIH, aunque estas dos enfermedades se pueden producir sólo cuando se consume la droga por vía intravenosa.

¿Existe tratamiento para la adicción a la cocaína?

Superar una adicción a la cocaína no es una tarea sencilla, pero deben saber que sí es posible superarla si se acude a las clínicas de rehabilitación en Aguascalientes, ya que en estos espacios pueden llevar a cabo un proceso de desintoxicación controlado y en donde además hay la supervisión de especialistas en el campo para poder tratar mejor todas las implicaciones que puede generar a la salud física y mental el dejar de consumir una droga como la cocaína.

Es muy importante que acudan a centros especializados en la rehabilitación para adicciones, ya que ahí les realizarán una valoración precisa de la situación en que se encuentran y entonces les ofrecerán un tratamiento individualizado, capaz de evitar una recaída, ya que la fase de abstinencia suele ser muy complicada de llevar.

En los centros de rehabilitación para adictos en Aguascalientes, los especialistas realizarán una exhaustiva valoración psicológica y física para conocer cuál es la mejor terapia para el paciente, ya que se puede realizar una terapia individual o una terapia de grupo, aunque hay casos en donde el tratamiento es combinado, pero eso ya dependerá de las determinaciones que den los especialistas.

Entre los tratamientos que se suelen realizar se encuentran las terapias cognitivo- conductuales, técnicas de relajación, deporte y ejercicio, así como terapias en donde la familia pueda estar incluida para que la persona sienta el apoyo de sus seres más cercanos. Asimismo, se pueden recetar algunos fármacos que ayuden a controlar el estrés y la ansiedad que causa la suspensión en el consumo de cocaína, pero este último punto depende de cada clínica de rehabilitación.

Para atender a su familiar o amigo, es muy importante que acudan a un centro especializado, como la Clínica de Rehabilitación en Adicciones Promesas de Vida; tenemos como objetivo transformar la vida de los pacientes al alejarlos de la necesidad de consumir drogas para sentirse bien consigo mismos. Para lograrlo, contamos con un equipo multidisciplinario que dará el tratamiento personalizado al paciente para dejar alado su conducta adictiva.

Si quieren conocer más detalles de los centros de rehabilitación para adictos en Aguascalientes en donde atenderemos a su familiar o amigo, contáctenos a través de nuestro correo electrónico info@promesasdevida.com.mx o a través de los teléfonos (449) 106 8719, (449) 182 2441 y (449) 112 8650.

Please follow and like us: