Cuando se trata de rehabilitación para mujeres, el hecho de ingresar una a un centro especializado es un proceso que, en ciertas ocasiones, puede resultar complejo, sobre todo, para los familiares o las personas que le rodean. Cuando surgen casos de adicción, generalmente, se desconoce la forma adecuada para afrontar dicha situación y conseguir la ayuda idónea que requiere nuestro familiar.
Primeramente, se piensa en ingresarla a un lugar donde pueda estar bajo supervisión profesional y seguir un proceso de rehabilitación adecuado. Pero, qué se puede hacer realmente para que esto suceda y se pueda superar la adicción.
Ingreso a una clínica de rehabilitación para mujeres
Ingresar a una persona sin su consentimiento a un centro de rehabilitación, es realmente imposible. Aparte de ser inútil, especialmente cuando esperamos que se pueda recuperar en su totalidad y llegue a superar su adicción, ya sea porque ha pedido ayuda o se le ha descubierto consumiendo sustancias tóxicas. Es importante en ese momento tenderle la mano y brindar el apoyo que requiere.
A pesar de que existe la posibilidad de coaccionar de alguna forma al adicto para convencerle de la necesidad que tiene de ingresar a un centro de rehabilitación, no es apropiado obligar o ingresarlo a la fuerza, es decir, en contra de su voluntad.
En este caso, se debe tener presente que una adicción no se puede superar por un simple deseo o por el objetivo de que el afectado se pueda recuperar, definitivamente, la persona adicta debe ganar la batalla por sí mismo.
Desintoxicación vs Deshabituación
La desintoxicación es uno de los primeros pasos dentro de un tratamiento considerado para el proceso de rehabilitación de las adicciones. Es un proceso que tiene como objetivo eliminar las sustancias tóxicas del organismo e impedir la recaída inmediata, en lo que respecta al consumo, debido a los efectos negativos que genera la abstinencia.
En gran parte de los casos, se debe llevar a cabo en una clínica de rehabilitación para mujeres, donde se cuente con los medios recursos y equipo de profesionales altamente competentes para la fase de recuperación.
Si se da la situación, donde el adicto se niegue a realizar el proceso de desintoxicación, dado que, está consciente y es mayor de edad, puede solicitar el alta. En este caso, el equipo terapéutico correspondiente al centro de rehabilitación, buscará los medios que estén a su alcance para ayudar a que el adicto pueda tomar la decisión correcta y continúe el tratamiento correspondiente.
Sin embargo, nunca se podrá retener a una persona adicta en contra de su voluntad dentro de un centro de rehabilitación para mujeres.
Por otra parte, la deshabituación es un proceso donde se involucra la adquisición de estrategias adecuadas para afrontar la situación y permitir que el adicto pueda vivir alejado de las sustancias que consume. Es un proceso que se puede realizar de manera ambulatoria, sin tener que ingresar a uno de los mejores centros de rehabilitación en Aguascalientes.
Es clave la colaboración, el apoyo de la familia y la motivación por el mismo adicto, aspecto que el equipo profesional se encargará de dar impulso todos los días.
Es importante tener claro que, el camino para un proceso de recuperación no es fácil. Es preciso entender y prevenir las posibles recaídas, no solo por parte del paciente, sino también para los familiares.
El adicto y su consentimiento
El ingreso a un centro de rehabilitación puede variar de un paciente a otro. Todo esto, de acuerdo a la sustancia de consumo y las características de cada uno de los casos. Sin embargo, se pueden establecer distintos principios en un tiempo determinado para el proceso de rehabilitación, si en caso de que así se desee se puede solicitar la salida del centro con anticipación, que es un aspecto que no se puede negar en absoluto.
Para conseguir que el paciente acepte todo el proceso de tratamiento y consiga un nivel de conciencia de la enfermedad que padece y se sienta motivado por el cambio, es necesario el apoyo familiar. En gran parte de los casos, producto de lo complejo que puede resultar aceptar que un familiar tenga alguna adicción, muchos familiares cometen el error de terminar afectando directamente al paciente y le impiden que se realice su proceso de mejora.
Los errores que deben evitarse
No es nada sencillo poder aceptar un problema como lo es la adicción a una sustancia tóxica, sea alcohol, drogas o cualquier otra sustancia psicotrópica. Los familiares de la persona con adicción, tienden a cometer ciertas fallas al querer tener la mejor disposición para enfrentar este tipo de hechos.
Pero uno de los aspectos que se deben tener presentes cuando se dan este tipo de situaciones es evitar buscar culpables. Esto no genera ningún apoyo o ayuda al proceso de rehabilitación, sobre todo cuando el problema está presente y nada lo puede cambiar, a no ser que sí otorguen a la persona adicta todo el apoyo y el amor necesario.
Tampoco es bueno intentar funcionar como una especie de vigilante o evitar que la persona se responsabilice de todos sus actos. Si se deja que la persona adicta se enfrente de forma directa a sus propios conflictos, es posible que se pueda ayudar a que estas personas terminan por superarlos.
¿Dónde encontrar un centro de rehabilitación para mujeres?
Ingresar a un familiar a un centro de rehabilitación para mujeres es una de las mejores decisiones para apoyarles a que puedan tratar y superar sus adicciones. Contamos con instalaciones adecuadas para promover tranquilidad y paz en medio de la naturaleza.
Conoce más de nuestros servicios marcando a nuestras líneas telefónicas: (449) 106 87 19, (449) 182 24 41 y (449) 112 8650. También, puedes escribirnos al correo electrónico: info@promesasdevida.com.mx.