Para los centros de rehabilitación en Zacatecas es importante entender si una adicción es física, mental o ambas con el fin de desarrollar el tratamiento adecuado para cada caso. Ya analizamos en otra entrada la llamada dependencia fisiológica, por lo que en esta nueva publicación nos enfocaremos en la adicción psicológica.
En comparación con la adicción física, la adicción psicológica ocurre cuando una persona no tiene la necesidad física de una droga, sino un deseo mental hacia cierto objeto o sustancia. Este tipo de adicción es común en personas que, por ejemplo, consumen drogas como la marihuana, la cual no contiene ingredientes físicamente adictivos, sin embargo, las personas que la consumen pueden desarrollar un fuerte deseo de fumar diariamente, lo cual puede afectar su vida diaria de manera negativa.
Muchas ocasiones hemos escuchado que no es posible formar una adicción a este tipo de drogas, sin embargo, tal afirmación es errónea. En realidad, la adicción psicológica puede ocurrir con cualquier sustancia, ya que las adicciones son influenciadas por la parte de tu cerebro llamada núcleo accumbens, la cual controla los sentimientos placenteros y produce el deseo de recrear dichos sentimientos placenteros. Si se usa una sustancia o se participa en una actividad que estimula al centro de placer de su cerebro, será probable que se repita ese comportamiento nuevamente en el futuro. Por ejemplo, si comen chocolate diariamente y su cerebro lo encuentra bastante placentero, aumentarán las probabilidades de que coman chocolate con regularidad en el futuro.
Aunque no lo crean, este tipo de adicción también requiere la atención de centros de rehabilitación para drogadictos en Zacatecas, debido a que existen personas que no cesan de reincidir una y otra vez al objeto o sustancia de su deseo. Cabe añadir que su tratamiento es más sencillo y no produce problemas de suma gravedad para la salud.
Esperamos les haya gustado esta entrada. Contáctenos si desean el respaldo de centros de rehabilitación para adictos en Aguascalientes y Zacatecas con experiencia en tratar las adicciones psicológicas y físicas. ¡Gracias por su visita!