Las sustancias psicoactivas son compuestos naturales o tienen un proceder sintético que actúa sobre el sistema nervioso, ocasionando alteraciones en las funciones que regulan los pensamientos, las emociones y el comportamiento. De allí radica, la necesidad de conseguir apoyo de una clínica de rehabilitación para mujeres. Pues el consumo crónico de estas sustancias conduce a un deterioro del estilo de vida: alteraciones en la alimentación, relaciones sociales, actividad física, trabajo, estudios, etc.
En este sentido, la alimentación es un elemento que se ve afectado considerablemente por las adicciones y el proceso de desintoxicación y recuperación. Esto se debe a que se tiene que cambiar los hábitos alimenticios.
Vínculo entre las sustancias psicoactivas y la nutrición
Una mala nutrición puede provocar alteración en la composición corporal y en los reguladores metabólicos hormonales. Por tanto, se requieren intervenciones nutricionales efectivas y aplicadas dentro del tratamiento de desintoxicación realizado en centros de rehabilitación en Aguascalientes.
En el caso de las adicciones se pueden notar deficiencias nutricionales que pueden variar conforme a la sustancia o las sustancias que se consumen.
Alcohol
El consumo crónico de sustancias alcohólicas puede generar un déficit de tiamina. De igual manera, impide el proceso de absorción intestinal de dicha vitamina, así como, la formación de pirofosfato de tiamina. Un elemento que juega un papel esencial, en lo que respecta con el aprovechamiento cerebral de la glucosa.
Por tanto, cuando se presenta eficiencia de este elemento, se puede generar estados de estrés oxidativo a nivel celular, que conlleva un estado grave de salud del individuo.
El alcohol puede ocasionar el aumento del apetito y la disminución de la sociedad, incrementando de esta manera la ingesta calórica. Además, el consumo crónico lo que hace es incrementar la sensibilidad a la insulina, lo que conlleva que se pueda ganar peso corporal.
Cocaína
Cuando se llega a consumir este tipo de sustancias de forma regular o crónica, se pueden generar patrones alimentarios de orden irregular, que se destacan por poca ingesta diaria. Las comidas principales tienden a ser elevadas en grasas e hidratos de carbono refinados y bajas en verduras, frutas y otros alimentos vegetales.
Durante la etapa temprana de desintoxicación se suele presentar una elevada preferencia por el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares simples. Esto es producto de la reducción de la ingesta que tiende a presentar deficiencias nutricionales.
El consumo de esta sustancia promueve la pérdida de peso, dado que, se presenta una disminución considerable del apetito. En el momento en el que cesa el consumo, se genera el efecto opuesto, siendo común, en estos casos, la ganancia del apetito y, a su vez, del peso.
Cannabis
Esta sustancia tiende a consumirse junto con tabaco, por lo que se pueden generar las mismas deficiencias nutricionales, especialmente cuando se consumen junto con este tipo de sustancias. Las alteraciones generadas están asociadas con los cambios alimentarios o el estilo de vida.
En este sentido, el consumo de cannabis se encarga de activar el sistema endocannabinoide del cerebro. Esto conlleva el aumento del apetito, promoviendo la ingesta de alimentos con alto nivel calórico.
Como resultado de esto, las personas tienden a elegir alimentos de baja calidad nutritiva, aumentando las deficiencias nutricionales y sus respectivas consecuencias, por ejemplo: debilidad muscular, fatiga, alteraciones en el sueño, indigestión, entre otros. Durante la primera etapa de abstinencia en el consumo de esta sustancia, se puede presentar pérdida de apetito y de peso.
¿Qué papel juega el apoyo profesional?
El apoyo profesional, en el caso de la salud, es clave en la integración de la nutrición en la recuperación de adicciones. Con respecto a ello, dietistas o nutricionistas especializados en adicciones se encargan de establecer los planes de alimentación que sean necesarios, según sea el caso.
Se trata de profesionales que pueden ayudar a reconocer las deficiencias nutricionales, definir los objetivos que sean realmente realistas y ofrecer estrategias para tener la oportunidad de superar desafíos en el caso de los alimentos, con relación a su adicción. Igualmente, se trabaja de manera conjunta con terapeutas y consejeros, con el fin de abordar los aspectos emocionales y psicológicos asociados con la alimentación y las adicciones.
A través de una atención integral, donde se preste atención a la parte emocional y terapéutica, se pueden maximizar las posibilidades de éxito en el proceso de recuperación. Además, contribuye considerablemente al bienestar general.
Cabe destacar que, buscar apoyo especializado en rehabilitación para mujeres, como en el caso de Promesas de vida, incluye la orientación de dietistas o nutricionistas competentes. Pues, entendemos que representa una herramienta valiosa en el camino hacia una recuperación efectiva.
Gana la batalla a las adicciones – Clínica de rehabilitación para mujeres
En Promesas de vida como clínica de rehabilitación para mujeres y hombres, se cuenta con un equipo multidisciplinario dedicado a establecer el programa integral para rehabilitación en adicciones. Si deseas conseguir apoyo profesional para atender tu salud o la de un ser querido, puedes contar con nosotros.
Puedes contactarnos al (449) 309 9087 o escribirnos a nuestro email: info@promesasdevida.com.mx. Con gusto podemos aclarar cualquier duda sobre los servicios que ofrecemos.