La importancia de la terapia familiar en las adicciones

sobreponte-de-tu-adiccion-a-la-comida-con-nuestro-tratamiento

La terapia familiar es una parte importante en los procesos de rehabilitación para mujeres u hombres, dado que permite que los miembros de la familia y la pareja del individuo reconozcan el inconveniente y contribuyan en la recuperación. Así mismo, se mejoran los vínculos sentimentales entre cada una de estas personas, facilitando la comprensión, apoyo y corrección de conductas problema.

En otras palabras, se enfoca en intervenir y cambiar patrones complejos que se evidencian dentro de las relaciones familiares, los cuales facilitan la transformación de la conducta y otorgan mayores beneficios en los individuos. La terapia familiar nace con el concepto de los sistemas, dado que al evidenciarse un inconveniente en una parte del grupo es probable que las otras se vean afectadas, por eso el tratamiento y la recuperación deben ir de la mano de este mismo método, posibilitando que todos encuentren ventajosa la psicoterapia.

Es decir que, es importante incluir a todos los miembros de la familia dentro de la terapia porque las adicciones no sólo generan una víctima; es probable que se tenga el imaginario que el único perjudicado es la persona que está envuelta en el tipo de adicción, pero no es así, dado que su núcleo familiar y sentimental también se ven alterados por la conducta. Un ejemplo de esto es que la mujer sea alcohólica y descargue su ira cada vez que llega a casa borracha, no sólo dejando una imagen negativa en sus hijos, sino que se producen distorsiones en sus creencias o inclusive depresión.

Además, también se pueden presentar otros tipos de casos, por ejemplo, que la base de la adicción se genera porque la familia impulsa o apoya la causa, motivando a la persona a continuar en la situación. Por otro lado, existe la probabilidad de que el individuo haya decidido iniciar con la conducta problema por culpa de una experiencia negativa dentro del núcleo relacional.

Tomando como base todos los ejemplos anteriores, se da a conocer que la terapia familiar si se relaciona con los sistemas, en donde cualquier acción involucra a todas las personas que hacen parte del mismo grupo. Por ese motivo, es de vital importancia que en la clínica de rehabilitación para mujeres se lleven a cabo estos procedimientos terapéuticos, los cuales contribuyan en la solución del problema desde ambas zonas del conflicto.

¿Por qué hacer uso de la terapia familiar en el tratamiento de adicciones?

Diversas investigaciones científicas han buscado la relación de la terapia familiar y la rehabilitación para mujeres, encontrando que se obtienen mejores resultados cuando se implementan diferentes técnicas de intervención además de la individual y la grupal, dado que una de las áreas de apoyo más cercana al individuo es la familia o su pareja sentimental, con quienes comparte parte fundamental de su vida e intimidad.

Por ese motivo, se logra obtener una mayor tasa de éxito en las personas con adicciones, porque comprenden que su familia o núcleo central hacen parte del cambio, quienes apoyan su proceso de rehabilitación y transforman sus conductas para contribuir en la intervención psicoterapéutica.

Se ha demostrado que aquellos individuos que generan lazos sociales, familiares o sentimentales tienen mejores resultados en el proceso terapéutico, por eso es necesario que reciban el apoyo o motivación por parte de sus seres queridos, quienes permiten que se genere un nuevo sentido de vida y la persona obtenga más motivos para continuar dejando de lado su adicción.

Claro está que, es un proceso lento y difícil, no porque la familia haga parte de una sesión terapéutica el individuo va a salir completamente rehabilitado y desintoxicado, sino que se necesita de tiempo, en el cual la paciencia y la perseverancia son los frutos del éxito. Recuerde que es importante mantener la calma y no apresurar los procedimientos, dado que eso obstruiría los resultados y dificultará la intervención.

Por eso se recomienda que al visitar las clínicas de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes se indague acerca de los procedimientos y tipos de adicción, porque es importante comprender y sentir empatía por la persona que ingresa al centro con el fin de recibir la intervención, de forma que facilite la obtención de resultados.

Conocer la situación por la cual está atravesando la persona le permitirá tener una visión más amplia del inconveniente, posibilitando que en la terapia familiar todos hagan parte del proceso y comprendan que no es posible obtener una rehabilitación completa al pasar una o dos semanas en la clínica. Además, la cantidad de tiempo dependerá de varios aspectos, entre ellos el individuo, las áreas de apoyo, el nivel y tipo de adicción.

En dado caso que esté atravesando un momento difícil y desee comprender más aspectos de la rehabilitación para mujeres, comuníquese con nosotros al escribirnos a nuestro correo electrónico Info@promesasdevida.com.mx o permítanos conocer sus inquietudes a través del WhatsApp +52 (449) 112 8650, de esta forma le otorgamos la información que requiere y le ayudaremos a sobrellevar su situación.

Please follow and like us: