La depresión es mala consejera, puede llevar al consumo excesivo de alcohol

importancia-del-personal-de-enfermeria-en-la-atencion-a-dependientes-quimicos-segunda-parte

Son diversas las situaciones por las que una mujer necesite acudir a un centro donde le proporcionen rehabilitación para mujeres, una de ellas es que se haya visto en situación de aborto inducido o espontáneo. Cuando una mujer se enfrenta a una situación así, hay consecuencias físicas y psicológicas que la pueden llevar a un estado de depresión que le impida llevar su vida como normalmente lo haría, cuando ciertos ámbitos de su vida se ven afectados, se suele buscar un refugio en que todo parezca menos doloroso, lo que a su vez puede llevar al consumo de sustancias nocivas que sólo le darán un alivio temporal.

Lo cierto es, que cuando entra a la rehabilitación para mujeres, ella se sentirá escuchada y protegida para que pueda expresar sus preocupaciones en un ambiente libre de juicios y hostilidades. Desafortunadamente en ocasiones las personas más cercanas a mujeres que han abortado suelen juzgarlas y excluirse de sus círculos sociales, lo cual también es motivo de depresión al sentirse aisladas y un fuerte factor para refugiarse en sustancias como el alcohol.

El aborto y sus consecuencias psicológicas

Las mujeres suelen estar envueltas en situaciones que son altamente criticadas por la sociedad desde la elección de si trabajar o quedarse en casa, si tener hijos o no, si usan cierto estilo de ropa, si el maquillaje, o el deporte. Existen muchas situaciones que llevan a la mujer a cuestionarse si está tomando la decisión correcta y una de ella es el aborto. Sabemos que una mujer puede tener un aborto espontáneo, pero ¿qué pasa con las mujeres que lo han decidido?

En ambas ocasiones hay consecuencias psicológicas que afectan la vida cotidiana de la mujer, sobre todo por las represalias sociales, las opiniones de familiares y amigos que pueden ser más un juicio que un apoyo. Cualquiera que haya sido la circunstancia bajo las que se haya dado el aborto, la mujer sufre de consecuencias tanto físicas con psicológicas, si bien las que sanan más rápido son las físicas, las psicológica suelen tardar un poco más.

Por eso es importante el apoyo y el acompañamiento para las mujeres, ya que antes durante y después del aborto hay diversos sentimientos y emociones que afectan como el miedo, sentimiento de amenaza, desaprobación social y familiar en la que se pone en juego la aceptación y la valía de la persona en ciertos círculos. Es en estos momentos cuando la mujer necesita del acompañamiento de alguien cercano, ya que puede ser afectada por enfermedades psicológicas como la ansiedad, la depresión, pensamientos obsesivos, entre otras.

Depresión

Después de un aborto el estado mental de la mujer se ve afectado y las reacciones ante este suelen ser diversas. Una de ellas y que afrontan muchas personas en la actualidad, es la depresión. Esta es una enfermedad médica real, afecta profundamente el estado de ánimo de la persona que la padece, se diferencia de la tristeza ya que esta es una reacción en situaciones tristes, pero desaparece después de poco tiempo y no llega a afectar patrones de pensamiento como lo hace la depresión que es un estado más profundo y que requiere de terapia. Sobre todo, si está acompañada de ansiedad se puede acudir a terapia para la ansiedad en Aguascalientes.

La depresión es diferente de la tristeza porque afecta completamente el estado de ánimo, la forma en que se piensa, e interfiere en las actividades diarias de la mujer desde cosas sociales como el trabajo, las amistades, hasta cosas personales como dormir, comer, pasatiempos, higiene personal y puede ser causa para depender de drogas entre ellas el alcohol. Por eso es importante ser un apoyo para una mujer que ha pasado por una situación de aborto, ya que esta la puede llevar a la depresión y como consecuencias a depender de sustancias que afecten su salud, es bueno pensar en psicólogos que puedan ayudar en la prevención de adicciones en Aguascalientes.

Alcoholismo

Puede ser, que durante una fuerte depresión causada por un aborto, las mujeres encuentren en el alcohol una especie de escapatoria para poder olvidar los sentimientos y sensaciones por las que pasaron. Si la depresión lleva a las personas a aislarse de sus seres cercanos, es comprensible que sea un poco difícil detectar cuando las mujeres se ven envueltas en una situación de alcoholismo, además de que está comprobado que las mujeres que lo padecen suelen hacerlo solas, esto debido también a los estigmas sociales.

Entonces nos enfrentamos con una situación en la que la mujer está doblemente envuelta con depresión y dependencia de una sustancia que sólo agrava la situación emocional ya que el alcohol es un depresor. Se recomienda acudir a un centro de rehabilitación para mujeres, para que sea tratada por especialistas que se encargarán tanto de su salud mental como física al recibir una atención integral.

Rehabilitación para mujeres

En un centro de rehabilitación para mujeres, ellas reciben una atención integral que las ayudará a salir de situaciones nocivas para su salud mental, física y social. En Promesas de Vida Clínica de Rehabilitación contamos con todo un equipo de especialistas que pueden cubrir de manera integral las necesidades de nuestros pacientes para que la rehabilitación los ayude a sentirse mejor consigo mismos y puedan regresar a tener una vida agradable para ellas y ellos.

Te invitamos a que agendes una cita para que nos conozcas somos una excelente opción para acompañarte a ti o a tu ser querido que necesita de nuestro apoyo. Juntos podemos salir adelante. Estos son nuestros teléfonos para que estés en contacto con nosotros: (449) 106 8719, (449) 182 2441 y (449) 112 8650 o escribe al correo electrónico info@promesasdevida.com.mx.

Please follow and like us: