Al asistir a los centros de rehabilitación en Aguascalientes, nos encontramos con múltiples enfoques terapéuticos, los cuales buscan que la persona adquiera habilidades para combatir la adicción y controlar los pensamientos o conductas que impulsan al consumo de diversas sustancias. Una de las técnicas más utilizadas y populares por la cantidad de beneficios que otorga durante el proceso de recuperación es la terapia grupal.
Es un tratamiento útil porque permite que la persona tenga una visión de los comportamientos, hábitos y demás aspectos de los otros individuos que hacen parte del grupo, lo que facilita la comprensión e introspección. A veces, cuando realizamos acciones perjudiciales, no somos conscientes de los efectos que tienen en nuestras vidas, sólo hasta que conocemos más sujetos en la misma condición y observamos las dificultades que atraviesan.
Dicho de otra manera, las personas que están inmersas en una adicción pocas veces lo perciben como un inconveniente, dado que es su forma de inhibir las emociones y escapar de la realidad. Por ello, al presenciar que otros individuos de su grupo terapéutico realizan las mismas acciones y presentan problemáticas a nivel general, es más fácil que sientan empatía y analicen su propia situación, relacionando sus conductas con un conflicto sin resolver, el cual desean corregir.
¿Qué es la terapia en grupo?
Se trata de un pequeño grupo en donde se reúnen personas que comparten los mismos inconvenientes o problemas similares, de tal forma que exista un crecimiento en equipo y se permita la contribución de cada uno de los individuos en la superación de la adicción. Así mismo, es guiada por un terapeuta especializado en el área, quien mediará las intervenciones y las sesiones, posibilitando que todos tengan una correcta participación y no se presenten disputas.
Además, proporcionará las bases necesarias para que los individuos desarrollen diversas habilidades sociales e individuales, con el fin de que recupere su vida activa en la comunidad y enfrente las problemáticas del diario vivir de una forma saludable. Aunque, es pertinente aclarar que estas terapias también deben ir de la mano con otros métodos de intervención, como la familiar, experimental y personal.
Si el individuo tiene a su disponibilidad cada una de estas terapias en los centros de rehabilitación en Aguascalientes recibirá mayores beneficios, porque se trabajará el inconveniente de forma sistémica y no fragmentada. Por ello, en Promesas de Vida, ofrecemos diversidad de servicios que se enfocan en mejorar la calidad de vida de la persona, teniendo en cuenta la totalidad del problema y las áreas de apoyo que lo rodean.
Beneficios de la terapia grupal
Desarrollo de habilidades
Al igual que los otros modelos terapéuticos, en las terapias grupales se obtienen diversas habilidades que permiten controlar los hábitos de consumo, de tal forma que la persona sea una parte activa del tratamiento e identifique las conductas problema. Recordemos que, las capacidades no se adquieren únicamente con la ayuda del profesional que guía las sesiones, sino que el individuo crea sus propios atributos y recibe aquellos que le ofrecen los demás individuos del grupo.
Sentido de pertenencia
Las personas que hacen parte de las terapias grupales que se realizan en las clínicas de rehabilitación en Aguascalientes, desarrollan un sentido de pertenencia con el espacio, porque se sienten a gusto en el lugar, no sufren discriminación y tampoco son juzgadas por sus compañeros. En pocas palabras, crean un vínculo positivo que les facilita transmitir sus emociones, pensamientos e ideales, sin temer por la opinión del otro; esto permite que liberen los sentimientos o situaciones pasadas que se reprimieron, avanzando en el tratamiento.
Vínculos sociales
Algunas de las habilidades que se desarrollan son las sociales, permitiendo que la persona vuelva a interactuar con otros individuos, quienes serán sinceros y le otorgarán el apoyo que necesita. Además, tendrá los conocimientos adecuados para diferenciar los grupos que no le proporcionan beneficios y sólo buscan aprovecharse de su amistad, posibilitando que se aleje de las relaciones tóxicas o negativas.
Creación de objetivos y metas
Así mismo, se guiará al individuo para que cree nuevas metas u objetivos, los cuales abandonó por culpa de la adicción. Por otro lado, con ayuda de la consejería espiritual y la terapia en grupo que se implementan en las clínicas de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes, se busca que la persona desarrolle un sentido de vida y amor propio, facilitando que encuentre una labor en donde sienta pasión y comodidad.
Entre otros de los beneficios está la reconstrucción de la autoestima, capacidad de reconocer errores y logros, habilidades para resolver problemas, etc., si desea conocer más acerca de estas ventajas o de los centros de rehabilitación en Aguascalientes, comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico info@promesasdevida.com.mx o a través del chat situado en la página web, allí le contestaremos rápidamente a sus inquietudes y le guiaremos en el proceso.