Conexión entre la ansiedad y la drogadicción

puede-el-ejercicio-ayudar-a-dar-batalla-contra-la-adiccion

La ansiedad es un trastorno que afecta a muchas personas en cualquier momento de sus vidas, sobre todo cuando se encuentran en situaciones de alto estrés, como los ocurridos en los últimos meses con el aislamiento social. Lo que pocas personas saben es que hay una conexión directa entre la ansiedad y la adicción a sustancias, por lo que es importante buscar ayuda y una terapia para la ansiedad en Aguascalientes.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad comúnmente se relaciona con sentimientos de preocupación o pavor, especialmente con respecto a un evento inminente o un evento donde se desconoce el resultado. Sin embargo, en términos de un diagnóstico médico puede significar una serie de diferentes condiciones de salud mental reunidas bajo el término general de trastornos de ansiedad.

Si bien las personas experimentan preocupación, temor o estrés, el punto clave de que estos trastornos de ansiedad son afecciones de salud mental es que la persona afectada se ve significativamente dañada por sus síntomas y, a menudo, no tiene poder para prevenir o controlar los síntomas una vez que los padecen.

La vida diaria de una persona puede verse gravemente comprometida debido a los efectos debilitantes de la ansiedad. Estas personas no pueden evitar que los efectos de su ansiedad interrumpan su vida diaria, puesto que podría perder el sueño y ser incapaz de concentrarse en sus pasatiempos, relajarse o hacer frente incluso a pequeños problemas.

Esperar que las personas con trastornos de ansiedad simplemente «superen» sus miedos es inútil, porque lo que sienten no es simplemente una incomodidad pasajera. Es persistente; no se puede mitigar si no se tiene un tratamiento integral por parte de un profesional en clínica de rehabilitación para la depresión en Aguascalientes.

Diferentes tipos de ansiedad

El trastorno de ansiedad se presenta de muchas formas:

Trastorno de ansiedad generalizada

Es el más común y es cuando las personas se preocupan y estresan excesivamente por problemas cotidianos, como sus relaciones, situaciones financieras, salud o incluso la ansiedad en sí. Estas preocupaciones ocurren incluso si no hay una razón tangible para que se sientan de esta manera.

Trastorno de pánico

Las personas se apoderan de tal miedo y tensión que tienen dificultad para respirar, tiembla incontrolablemente y sienten náuseas. Esta es una forma grave de trastorno de ansiedad que afecta a aproximadamente 3% de la población y es más común en mujeres que hombres.

Desorden de ansiedad social

Las personas que tienen un trastorno de ansiedad social pueden hacer todo lo posible para limitar sus interacciones con los demás, tal vez incluso evitando oportunidades para hacer amigos o contactos comerciales o tener citas. Como ocurre en combinación con la ansiedad en general, no pueden simplemente superar su malestar y forzarlos a una situación pública, o una en la que tienen que interactuar con otra persona, puede ser traumatizante y debilitante para ellos.

Signos de un ataque de ansiedad

La ansiedad se diagnostica diferente a cualquier otro padecimiento, los expertos tienen en cuenta algunos signos y síntomas generales comunes en los diferentes trastornos para iniciar el proceso diagnóstico, entre los que se incluyen:

  • Sentirse nervioso, irritable o al límite.
  • Tener una sensación de peligro inminente, pánico o fatalidad.
  • Taquicardia o aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Respiración rápida, sudoración y/o temblores.
  • Sensación de debilidad o cansancio.
  • Pobre concentración.
  • Dificultades para dormir.

Relación entre la ansiedad y las adicciones

Un gran número de personas que tienen trastorno de ansiedad social sufren de adicción al abuso de alcohol o drogas, ya que podrían intentar usar alcohol o cocaína para ayudarlos a sentirse más cómodo y menos inhibido en entornos sociales.

Sin embargo, la ansiedad les quita a estas personas la perspectiva de saber cuándo demasiado es demasiado o incluso que tienen un trastorno de ansiedad que necesita tratamiento y terapia, no drogas y alcohol para superar su miedo a hablar con la gente.

Mujeres y ansiedad

El género puede marcar la diferencia. Las mujeres tienen el doble de probabilidades de tener un trastorno de ansiedad que los hombres en una etapa temprana de sus vidas. Estas diferencias pueden deberse a variaciones en la química cerebral mediada por estrógenos y progesterona entre los géneros y al desarrollo de una respuesta de huida o lucha relativamente más fuerte y persistente.

Ayudar a una persona con ansiedad y adicción a las drogas

Ayudar a alguien con trastornos concurrentes de ansiedad y adicción a las drogas puede comenzar reconociendo algunas de las señales y síntomas de advertencia del problema. Si el comportamiento o la personalidad cambian, si la persona comienza a perder interés en los pasatiempos o si insiste en consumir drogas y alcohol incluso cuando las consecuencias adversas comienzan a acumularse, el tratamiento de adicciones en Aguascalientes puede ser beneficioso.

En casos de dependencia significativa de sustancias, la primera parte de la recuperación puede ser una desintoxicación médica. La desintoxicación puede causar síntomas angustiantes, muchos de los cuales pueden estar relacionados con la ansiedad.

La desintoxicación médica puede durar, en promedio, varios días o semanas, aunque la duración del proceso depende de varios factores. Después de un manejo exitoso de la desintoxicación y la abstinencia, los pacientes pueden hacer la transición a un curso de rehabilitación y terapia para la ansiedad en Aguascalientes a largo plazo para ayudarlos a comprender, afrontar y superar los problemas subyacentes detrás de su ansiedad y abuso de drogas.

Recuperación a largo plazo

Para facilitar esto, la familia del cliente puede ser parte del tratamiento, ya que tener una buena red de seres queridos y de confianza a los que confiar es una parte importante para prevenir una recaída. La terapia de grupo y el apoyo postratamiento también juegan un papel importante para ayudar al cliente a aprender de otros que han estado en la misma situación, que han cambiado sus vidas para adaptarse a la realidad de estar recientemente sobrios y tomar el control de sus trastornos de ansiedad por primera vez en sus vidas.

La ansiedad es un problema que necesita un tratamiento especializado con expertos en terapia para la ansiedad en Aguascalientes, como los que encontrará en Promesas de Vida, donde al ingresar recibirán la mejor atención de especialistas de la salud. Para conocer nuestras instalaciones, recibir asesoría o más información sobre nuestros tratamientos los invitamos a comunicarse vía telefónica al (449) 112 8650 y al correo electrónico info@promesasdevida.com.mx.

Please follow and like us: