¿Cómo saber si tengo ansiedad?

ventajas-de-acudir-con-profesionales-en-rehabilitacion

La ansiedad es considerada como una respuesta natural del organismo ante distintos estímulos ambientales, que podrían resultar estresantes o peligrosos. No obstante, existen diversas situaciones en donde la reacción se convierte en un inconveniente, debido a su constante repetición y carencia de amenazas, lo que afecta considerablemente la calidad de vida de los individuos, por lo que es necesario que se reciba terapia para la ansiedad en Aguascalientes.

Cuando una persona no sabe controlar la ansiedad que presenta ante sucesos inciertos y futuros, esto se convierte en un inconveniente para su cotidianidad. Por ello, es relevante que se tomen medidas oportunas y se identifique si realmente se trata de una respuesta patológica, esto con el fin de evitar complicaciones y eliminar la preocupación excesiva, que provoca que el individuo tome decisiones erróneas, deje pasar oportunidades o caiga en conductas problemáticas, como las adicciones.

El motivo por el que existe el riesgo de presentar otras complicaciones al tener un trastorno de ansiedad se debe a que la persona buscará una forma de calmar los síntomas. Por ejemplo, al consumir sustancias psicoactivas podrá observar que su organismo se tranquiliza por un período corto de tiempo, lo que hará que repita esta conducta y encuentre una solución momentánea.

Por esa razón, es común que muchas personas con ansiedad coman demasiado, entren en depresión o padezcan una adicción, debido a que no cuentan con las habilidades requeridas para controlar la respuesta patológica y buscan otras soluciones, que si bien no son eficientes, generan un tipo de tranquilizante momentáneo, provocando que la persona se vea en la necesidad de continuar realizando las mismas acciones.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la ansiedad?

La sintomatología de la ansiedad es diversa, debido a que tiene respuestas cognitivas, emocionales, fisiológicas y conductuales, que evidentemente resultan perjudiciales para el individuo. Así que, es oportuno que reconozca cada una de las señales de alarma, con el fin de que busque atención inmediata en las clínicas de rehabilitación en Aguascalientes, en donde proporcionen terapias especializadas para esta patología.

Síntomas cognitivos

Uno de los síntomas más comunes son los cognitivos, que se asocian con los pensamientos, creencias e ideas, que se relacionan con aspectos imaginarios y totalmente negativos. Un ejemplo de esto es: una persona que constantemente tiene miedo a fallar en su trabajo o a quedar mal con sus compañeros, por lo que prefiere evitar establecer un contacto con ellos, o simplemente deja de cumplir con sus obligaciones.

Dicho de otra forma, son pensamientos y creencias negativas, asociadas con eventos inciertos y que aún falta mucho para que sucedan. Igualmente, es común que estas personas consideren que son inútiles, incapaces o que definitivamente fallaron ante cualquier intento, lo que afecta de manera notable su cotidianidad.

Síntomas conductuales

Otra de las maneras para identificar que sufre de ansiedad es por sus conductas ante ciertos estímulos, en donde se caracteriza por evitar actitudes que estimulen la respuesta física y psicológica. Una manera fácil de determinarlo es cuando la persona sigue una rutina preestablecida que le brinda sensaciones de seguridad alejadas completamente de los detonantes.

Síntomas fisiológicos

Aunque se trate de una respuesta mayormente psicológica, también se evidencian síntomas en su fisiología, que resultan totalmente evidentes. Entre ellos están los siguientes: tensión muscular, temblores corporales, aumento del ritmo cardiaco, sensación de mareo, insomnio, sudoración excesiva, ataques de pánico, entre otras alteraciones similares, que se presentan ante situaciones imprevistas o futuras.

Síntomas emocionales

En este caso, se relacionan estos síntomas con los cognitivos, debido a que las emociones se presentan después de evidenciar pensamientos o creencias erróneas. Digamos que, una persona considera que es inútil para llevar a cabo determinada labor, por lo que comienza a manifestar baja autoestima, depresión, sensación constante de culpa, irritación, mal genio, inseguridad, etc.

Por ello, es oportuno que la persona asista a terapia para la ansiedad en Aguascalientes, en donde aprenda a controlar aquellas respuestas emocionales, conductuales, fisiológicas y cognitivas, con el fin de que no repercutan en otros problemas. Algunas alteraciones relacionadas son la depresión y las conductas suicidas.

¿Cómo identificar la ansiedad normal de la patológica?

Una forma de identificar que la ansiedad dejó de ser normal y se ha convertido en una respuesta patológica, consiste en verificar los síntomas mencionados, que se volvieron constantes y se vinculan con un miedo incesante. Así que, la persona no tiene la capacidad de controlar estas reacciones y se ve notablemente afectada por ellas, teniendo repercusiones emocionales.

No permita que la ansiedad patológica sea un impedimento en su vida, es momento de que acuda con un profesional de los centros de rehabilitación en Aguascalientes, que identifiquen sus síntomas y signos. Además, le brindarán un diagnóstico certero junto con un tratamiento oportuno según el caso.

Si desea obtener más información de la terapia para la ansiedad en Aguascalientes o busca agendar una consulta, comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico info@promesasdevida.com.mx o a través del chat situado en la página web, en donde será atendido por profesionales capacitados, que le asesorarán y brindarán servicios de calidad.

 

 

Please follow and like us: