¿Cómo ayudar a la prevención de adicciones en adolescentes?

centros de rehabilitación para drogadictos en zacatecas

La adolescencia es un sector de la población que es muy vulnerable y proclive a probar y por lo tanto caer en el consumo de sustancias adictivas, desde alcohol hasta las drogas. Por lo tanto, es necesario como padres estar muy atentos al comportamiento de los jóvenes, a fin de ayudar a la prevención de adicciones en Aguascalientes es importante mantener una comunicación franca y abierta, así como hablar sobre lo que el consumo de drogas puede traer.

Si ve que su hijo tiene comportamientos extraños o quiere tener asesorías para ayudar a su hijo a no caer en las drogas, venga a Promesas de vida, una clínica de rehabilitación con el equipo de profesionales capacitadas para ayudar a quienes acuden con nosotros. Contamos con un modelo de tratamiento efectivo para lograr los cambios indispensables para la recuperación, en el área física, emocional y espiritual. El proceso está dividido en 6 etapas creadas por especialistas a nivel mundial integrando los mejores aspectos de diferentes tratamientos.

¿Por qué los adolescentes comienzan a usar drogas?

Es en esta etapa en especial donde se debe estar muy atento al comportamiento del adolescente, pues es aquí donde ocurre el inicio del consumo. Los motivos por los que deciden probar pueden ser diversos, entre ellos está el deseo de pertenecer y encajar en un grupo social, además el ceder ante la presión de sus compañeros.

Al mismo tiempo, habrá rasgos de personalidad que hará que el joven sea más propenso a desarrollar adicción. Ya que no todos los que la prueban terminan convirtiéndose en adictos.

En cambio, cuando se vive en un entorno familiar desequilibrado, se tiene problemas de autoestima, inseguridades, entre otras situaciones propias de su entorno familiar, social y personal, el adolecente además de tener una mayor tendencia al consumo, también tenderá rápidamente comenzar a consumir sin percatarse de las consecuencias. Es cuando se vuelve necesario llevarlo a clínicas de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes.

Ahora bien, algunos de los factores que ocasiona que el joven caiga en adiciones es cuando algún miembro de la familia tiene antecedentes de consumo de sustancias adictivas. Cuando el adolescente padece alguna enfermedad mental las cuales pueden ser desde TDA con o sin H, es decir con hiperactividad o sin ella. También cuando tiene ansiedad, depresión o algún otro padecimiento conductual.

Hay que estar atento cuando vemos que el joven tiene una actitud impulsiva, o bien, a sufrido de sucesos que lo han dejado traumado, como abuso sexual, accidentes, muerte temprana de algún progenitor, entre otros. Asimismo, si el chico tiene una autoestima baja, es rechazado socialmente, es víctima de burlas o tiende a aislamientos.

Es verdad que los adolescentes muchas veces se encierran en su cuarto, pero si se ve que es algo frecuente y más de lo que se considera normal dentro del propio comportamiento del joven, esto indicará un foco al cual poner atención. En cualquier caso es posible ir a centros de rehabilitación para adictos en Aguascalientes para tener asesorías para saber qué hacer, ya sea que se quiera prevenir o el joven ya haya caído en adicciones.

Cuando un adolescente consume sustancias adictivas o comienza a beber alcohol a temprana edad, tenderá a desarrollar una actitud aditiva y seguirá consumiendo droga. Se ha comprobado que cuando se inicia a una edad menor de los 25 años, la adicción es más probable. Por otra parte, el hecho que los jóvenes caigan ante estas situaciones es porque no cuentan con el suficiente criterio para poder razonar y tomar una decisión apropiada que implique autocuidado, su raciocinio ante las interacciones sociales y el equilibrio en su propia relación personal es escaso.

Además, cuando se ha comenzado a consumir drogas es seguro que al mismo tiempo se tenga una sexualidad peligrosa y de alto riesgo, sin protección. Esto además de las enfermedades venéreas que puede traer, está el peligro del embazado no deseado. Por otra parte, si ya se padece alguna alteración emocional, al consumir lo único que se hará es potencializar síntomas y la enfermedad misma, por lo tanto, lo que se cree como una salida lo único que ocasiona es un aumento de ansiedad o depresión.

Un síntoma que nos ayudará a la prevención de adicciones en Aguascalientes es ver cómo es su desempeño en la escuela, siempre tenderán a bajarlo y esta es otra señal que no se pude pasar por alto.

La importancia de comunicarse con su hijo

Lo mejor que puede hacer es mantener una buena comunicación con su joven hijo sobre las consecuencia del consumo de alcohol y droga. Evite comenzar una plática de esta índole cuando cualquiera de los dos este enojado, cansado o sea probable que los interrumpan y no les permitirán conversar profundamente sobre el tema. Si encuentra a su hijo bajo los efectos de alguna droga, espere a que se le pase para entonces conversar con él.

Cree un ambiente de confianza y como de confesar o platicar alguna de sus experiencias. Es importante que queden claro sus razones por las cuales no está de acuerdo en el consumo de drogas. Al mismo tiempo hable de las consecuencias que traen en la vida las adicciones.

Además deje claro que bajo su techo no está permitido tal comportamiento y de hacerlo habrá consecuencia. Esto no quiere decir que se negará la entrada del hijo a casa, pero si alguna consecuencia habrá. Debe ser fuerte y para nada condescendiente, que el joven sepa que es firme.

Además, otra medida de prevención de adicciones en Aguascalientes es el conocer cuáles son las actividades de su hijo, que amigos frecuenta y a que lugares suele ir. Si dentro de su casa existen medicinas recetadas entonces haga un recuento de cuantos hay, de esta manera sabrá si alguien lo está consumiendo y será más sencillo darse cuenta del comportamiento del adolescente.

Si necesita ayuda con su hijo venga a Promesas de vida, estamos comprometidos para brindar un espacio de seguridad, reflexión y armonía, para guiar a todos nuestros pacientes en su proceso de recuperación y prevención. Para obtener más información, mande un correo electrónico a info@promesasdevida.com.mx y llámenos al (449) 106 8719 y (449) 182 2441.

Please follow and like us: