¿Casados con una persona con depresión? ¡No están solos!

casados-con-una-persona-con-depresion-no-estan-solos

Mucho se ha hablado de la batalla interna que libran los pacientes con depresión, pero es poca la información que se maneja a propósito de los desafíos que enfrentan las parejas de estos pacientes. Estar enamorado de alguien que no está conforme con su vida o no siente deseos de vivir puede ser complicado, y se necesita mucha entereza para sobrellevar una convivencia bajo estas circunstancias. Si ustedes están atravesando esta situación, en Promesas de Vida, nuestra clínica de rehabilitación para la depresión en Aguascalientes, podemos ayudarles, porque disponemos de un equipo de profesionales que les brindarán apoyo constante, a través de un tratamiento de probada efectividad y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Gracias a nuestra asesoría amable, ustedes podrán ayudar a sus seres queridos para que recuperen la confianza en sí mismos.

Amar a alguien con depresión es una prueba de vida muy dura, una espada de Damocles que pende constantemente y que no cae o desaparece hasta que se llega a un punto decisivo. Es posible que, si están atravesando una dificultad como esta, si sus parejas están mostrando síntomas de esta enfermedad, se sientan solos, impotentes y se pregunten qué deben hacer para brindar apoyo y cómo poner remedio a una situación que parece superarlos a diario, que está cortando las rutas de comunicación conyugal. No deben temer ni desesperarse, pues nosotros los entendemos, es por ello que nos encargamos de devolverles la salud, la esperanza y la calidad de vida. Sigan leyendo, porque en este post les compartimos algunas medidas que pueden ser útiles para enfrentar el problema.

  • Infórmense. El conocimiento es libertad y nada mejor como arma contra la depresión que saber a qué se enfrentan. Lo cierto es que se trata de una condición de salud que afecta cada vez a más personas en todo el mundo, y cuyos signos pueden variar de un paciente a otro, de manera que, como cónyuges, deben estar pendientes de las variaciones del estado de ánimo, de los sentimientos de tristeza que parecen ser velados, pero que vienen acompañados de períodos de languidez, enojo, irritabilidad, frustración o ansiedad inexplicable en sus parejas. Para muchas personas con depresión, los signos suelen ser lo suficientemente graves como para impedirles ser productivos en sus empleos o en sus labores diarias.
  • Sean receptivos. La depresión es una enfermedad que no se manifiesta de la misma forma en todas las personas, así que, como familiares, ustedes deben aprender a identificar si sus parejas sufren esta condición. Frente a situaciones de mucho estrés o picos de estado de ánimo, sean comprensivos y amables, procuren tener paciencia y háganle saber a esa persona que ustedes estarán ahí sin importar lo que pase, en las buenas y en las malas.
  • Ofrezcan opciones. En la mayoría de los casos, quienes padecen depresión no están conscientes de su condición, por lo que es esencial que se interesen por la cotidianidad de sus parejas, que sean amorosos y considerados, y que allanen el camino para abordar la posibilidad de recibir tratamiento en nuestros centros de rehabilitación en Aguascalientes.

¿Cómo incide la depresión en las relaciones conyugales?

Estudios científicos han constatado que la vida amorosa se puede ver perjudicada si uno de los miembros de la pareja sufre depresión. Se trata de un círculo vicioso que viene dado por causas multifactoriales, y que deriva en problemas mayores. Una persona que está deprimida puede desatender sus deberes en el matrimonio, por lo que la relación empeora, y con ello, la condición. La idea es que ustedes tengan la fortaleza para ayudar a interrumpir este patrón, siendo un soporte y ofreciendo ayuda o tratamiento.

Recientes hallazgos sugieren que la depresión en uno de los miembros de la pareja puede llegar a afectar la salud mental de la otra persona a largo plazo. Tener una pareja con depresión puede favorecer los episodios de la enfermedad e incluso detonar en un deterioro cognitivo, con el paso del tiempo. Estos resultados fueron publicados por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y hacen un llamado para que, quienes tienen parejas con depresión, tiendan el puente hacia los medios de recuperación oportunos.

Ayuden, pero no batallen solos

Una de las particularidades de las enfermedades mentales, como la depresión, es que los cuidadores o las parejas son quienes soportan todo el peso del problema. Mientras el paciente se siente preso y sufre en su propio mundo de desesperación, el cónyuge o el familiar sufre por los dos. Por lo general, las parejas intentan por todos los medios sacar al deprimido de esta situación, haciéndose cargo de una enfermedad que no es propia, pero que la sientan como suya. Es por ello que resulta necesario que ustedes sigan disfrutando sus vidas, al margen de lo que ocurre en casa, porque los sentimientos de agobio, de soledad y el ambiente caldeado y negativo que se respire en sus hogares puede hacer que ustedes también sean víctimas de esta condición.

Nuestros especialistas los invitan a que entiendan qué pueden aportar y que está bien que sean incondicionales, pero también deben saber dónde están los límites y que no tienen por qué batallar solos contra la depresión de sus parejas. En Promesas de Vida somos uno de los más destacados centros de rehabilitación en Zacatecas, y no solo los informamos sobre la enfermedad, sino que los ayudamos a que esa persona que tanto quieren recupere su calidad de vida, su salud y la actitud positiva que tanto echan de menos.

Somos una clínica confiable, apegada a las normas internacionales de tratamiento de la OMS. Nuestro modelo de atención cuenta con más de 50 años de experiencia, y tiene como objetivo construir una vida buena para nuestros pacientes, en todos los ámbitos. Les brindamos soluciones efectivas a sus problemas, a través de un trato digno, humano y profesional. Para solicitar ayuda comuníquense con nosotros a través de nuestro sitio web.

Please follow and like us: