Cuando los individuos se encuentran sumergidos en una adicción, probablemente consideran que es un proceso personal e independiente, siendo ellos los únicos perjudicados o falsamente beneficiados por los efectos que tienen las sustancias y determinadas actividades en sus vidas. No obstante, lo cierto es que sus familiares también se ven involucrados en esta problemática, motivo por el cual en los centros de rehabilitación en Aguascalientes se busca generar espacios de terapia familiar y sanación conjunta.
¿Cómo se ven afectados los familiares de las personas adictas?
Los familiares de las personas que padecen una adicción se ven afectados de múltiples maneras, porque indirectamente hacen parte del proceso de cambio y evidencian las notables consecuencias de las acciones del otro individuo; en ocasiones se genera un efecto de incomprensión y evitación, dado que no son conscientes de lo que se encuentra realizando el sujeto o porque desconocen el nivel de consumo de ciertas sustancias.
Separación o ruptura de vínculos sentimentales
Una vez la persona se encuentra dentro del mundo de la adicción, comienza a generar barreras hacia los otros individuos, porque se centra en aquella sustancia o actividad que le produce placer y alivio momentáneo, dejando de lado sus relaciones, responsabilidades o labores. Por esa razón, sus familiares sienten el aislamiento, conllevando a problemas sentimentales y de pareja.
Por ejemplo, se presencia una situación en donde el hombre tiene problemas de alcoholismo, siendo un motivo para gastar todo su dinero en comprar esa sustancia y dejar de lado su familia. Así mismo, cuando llega ebrio a casa, discute incesablemente con su esposa, conllevando a que sus hijos presencian la disputa y también se vean afectados; en primera instancia, su vínculo matrimonial se desvanecerá, es probable que la mujer considere el divorcio y los menores tendrán que elegir con quien vivir, lo cual es traumático o desolador en los niños que quieren crecer en compañía de sus dos padres.
Sólo es un ejemplo de tantos que se pueden presentar, los cuales no necesariamente tienen que relacionarse con una pareja de casados, porque en ocasiones los jóvenes que consumen sustancias psicoactivas también se alejan de sus padres o hermanos, lo que imposibilita la comunicación y obstruye los lazos afectivos. Por esa razón, es importante buscar ayuda con las clínicas de rehabilitación en Aguascalientes y reconstruir el vínculo que se tiene con los seres queridos.
Problemas en la salud mental
Debido a que se ve obstruida la relación familiar, es posible que también se presentan otros inconvenientes en la salud mental, porque muchos no podrán asimilar la ruptura de ciertos vínculos, en especial cuando son menores de edad o individuos que antes eran muy cercanos. Recuerde que todos tenemos una forma diferente de sobrellevar los problemas y existen personas que quedan con una marca emocional que no les permite evidenciar la causa del cambio de conducta.
Algunos niños que crecen en un ambiente de drogas o alcoholismo, en donde sus padres discuten o descargan su ira sobre ellos, poseen problemas de autoestima, depresión, ansiedad y en ocasiones repiten las mismas conductas en su adultez. Además, podrían generar un sentimiento de odio extremo hacia las figuras paternas que no suplieron sus necesidades básicas durante su desarrollo vital.
Por otro lado, los padres de personas con adicciones desarrollan inconvenientes con la autoestima o la depresión, porque se adjuntan la culpa de la situación que viven aquellos individuos; tenga presente que al tener lazos afectivos con otros sujetos, inevitablemente generará un impacto en ellos, dado que cualquier acción que se realiza dentro de un sistema familiar, repercute en una consecuencia que afecta a todos los miembros del grupo.
Si usted o alguno de sus familiares desea evitar tales consecuencias, lo recomendable es buscar ayuda con los centros de rehabilitación en Aguascalientes, en donde se encarguen de llevar a cabo acompañamiento psicológico, emocional, social y familiar. Con el fin de que la persona sane, elimine la conducta problema, reconstruya sus relaciones y recupere su vida en totalidad.
Economía
Los problemas económicos también repercuten por culpa de las adicciones, porque la persona no sabe cómo manejar el dinero e invertir en sus necesidades básicas, lo cual perjudica a sus familiares, dado que muchos de ellos se encuentran en una situación de dependencia monetaria o debido a que el individuo decide utilizar los fondos que tenían destinados para alimentación y subsistencia.
En estas situaciones es necesario realizar un tratamiento de adicciones en Aguascalientes, el cual se enfoque en recuperar todas las áreas de apoyo del individuo y permitir que identifique la adicción como un problema. Así mismo, se busca que la persona obtenga un nuevo sentido de vida y elimine el peso de ciertos eventos traumáticos que experimentó.
No ignore los inconvenientes ocasionados por la adicción, ni permita que sigan afectando en su vida diaria o relaciones personales, asista a los centros de rehabilitación en Aguascalientes y reciba la ayuda profesional que necesita, esto por medio de diferentes actividades y procesos terapéuticos; si desea más información, comuníquese a través del número de WhatsApp +52 (449) 112 8650.