Víctima y victimario en adicción

sobre-la-educacion-en-valores-para-la-prevencion-de-la-drogadiccion

Es importante conocer y comprender la relación que existe entre víctima y victimario para concientizar y tener un mejor resultado en la prevención de adicciones en Aguascalientes; para esto te las mencionaré a continuación:

  • Víctima: Quien, por su decisión y vulnerabilidad, hace uso y abuso de sustancias.
  • Victimario: Quien, por su vulnerabilidad, factores endógenos y exógenos, consciente e inconscientemente aprovecha los facilitadores del consumo para dañar física, psicológica y emocionalmente tanto a su micro- y macrosociedad como a su persona.

Te preguntarás acerca de este tema y, ¿cuál es la relación en la prevención de adicciones en Aguascalientes? La relación en estos dos términos surge cuando al inicio la persona es vulnerable de su entorno, factores endógenos y exógenos, el cómo aumenta su vulnerabilidad debido a la falta de autoconocimiento (sin autoconciencia ni autocontrol), una excesiva preocupación por alguna situación que lo mantiene ocupado, pero no lo lleva a ninguna parte, es decir hace uso de la emoción y su mente para generar excesiva preocupación y llegar a la necesidad del consumo.

Sumándole a estas situaciones detonantes del consumo como lo son: la falta de autoconciencia, autocontrol, la desorientación, excusas, creencias, situaciones sin respuesta clara, necesidad de aceptación, baja autoestima, estilo de vida irresponsable, inmadurez, falta de aceptación, sensibilidad a la crítica, resentimientos, deshonestidad, vergüenza y culpa, conflictos emocionales en la familia, etc. Son los encargados de llevar a la persona a la necesidad del consumo de sustancias es ahí cuando la persona adopta el rol de «víctima de la sustancia».

Posteriormente la necesidad de probar, sentir, experimentar, son los encargados de reforzar el consumo de sustancias en la persona, para ello es importante identificar en qué momento la persona deja de ser víctima de la sustancia y se convierte en «victimario» de su micro- y macrosociedad, que condiciona a la persona para observar y analizar las circunstancias, se supone verdadero el conocimiento y la experiencia que se tiene del suceso, analizar la zona de confort de la cual resistirá al salir.

Es necesario tener en cuenta que el rol que juega un persona al ser «víctima & victimario» se tiene perfectamente detectado. Sin embargo, muy bien utilizado para principios bien cuestionados desde que da inicio a sus acciones mecánicas e inconscientes en donde además aprende a desarrollar perfectamente sus mecanismos de defensa para acurrucar su adicción, proyecta de una forma incomparable su consumo, niega completamente la ingesta de sustancias, minimiza sus acciones, racionaliza para ver el lado positivo del consumo y justifica de forma general y específica su acción, es aquí en donde la persona ya generó conocimiento de su adicción más sin embargo deja el rol de víctima y se convierte en «victimario».

Tomando este rol que inició con el mal hábito y que sumó a su conocimiento del ¿qué hacer?, y la necesidad del ¿por qué hacerlo?, analizando las conductas de sus victimarios y la necesidad de obtener algún beneficio para su persona, afectado y dañando de forma física, psicológica y emocional su entorno para posteriormente destruir su vida por el consumo de sustancias, llenando de excusas y pretextos a sus familiares para seguir con el uso y abuso de sustancias de tal forma que aumenta la afectación y el daño físico y psicológico debido a la necesidad de aumento de sustancia para generar efectos similares a los iniciales.

Este siendo el encargado de victimizar a su entorno y donde inicia un arduo trabajo para nosotros como clínica de rehabilitación en adicciones, donde se trabaja en base a modelos específicamente establecidos y probados para el tratamiento en adicciones, en donde la elección de la víctima depende mucho de la imagen que el victimario tiene de esta.

Es importante iniciar un proceso de abstinencia en el paciente para concientizarlo de su realidad, hablar acerca de la impotencia a su consumo e ingobernabilidad al cambio de una vida de adicción a un sano juicio y como ayudarlo a identificar el uso de sus mecanismos de defensa, trabajar en la necesidad de un sentido de vida y la elaboración de propósitos bien establecidos para un cambio, formando claras imágenes de los resultados a obtener, sometiéndolos a presiones positivas no marcando metas sin fijar plazos, anotando objetivos y concientizando resultados.

Para ello también es importante trabajar en aspectos, cognitivos, social, afectivo, emocional para ubicar y dar un tratamiento personalizado de acuerdo con las valoraciones iniciales que los expertos en nuestra institución evaluarán para cubrir inicialmente las necesidades familiares y posteriormente las necesidades personales de nuestros pacientes para dar un correcto proceso y tratamiento para la obtención de resultados favorables en nuestros pacientes.

En el tratamiento de adicciones en Aguascalientes se trabaja con una psicoeducación, donde a través de la imaginación, los recuerdos, los obstáculos a vencer en la recuperación, problemas personales sin resolver, el miedo a ser ridiculizados por amigos o familia y miedo al fracaso, forman parte fundamental de la prevención de adicciones.

Todo lo anteriormente mencionado tiene un fin específico, la rehabilitación de nuestros pacientes, la necesidad de concientización al cambio, para ello en las clínicas de rehabilitación en Aguascalientes en específico «Clínica de Rehabilitación en Adicciones y Padecimientos Emocionales Promesas de Vida A. C.” estamos dispuestos a brindarte la ayuda y apoyo necesaria para tu bienestar y el de tus familiares, ya que somos una institución especialista en adicciones y padecimientos emocionales donde damos tratamiento a todo tipo de adicción y padecimiento emocional.

Estamos ubicados en Carretera Aguascalientes-Calvillo km 14.5, comunidad Las Cieneguitas, Aguascalientes donde te brindamos atención profesional las 24 horas del día, contando con internamientos voluntarios e involuntarios, el servicio de traslados las 24 horas y apoyo para la prevención de adicciones en Aguascalientes. Llámanos a los teléfonos (449) 112 8650, (449) 182 2441 y (449) 106 8719, donde será de buen gusto atenderte y aclarar cualquiera de tus dudas.

Mi nombre es Lic. Sergio Adán Sánchez Chávez, Criminólogo clínico egresado de la Universidad Villasunción con especialidad en adicciones y formo parte del equipo de trabajo de Clínica Promesas de Vida A. C. en donde con gusto te atenderé y resolveré todas tus dudas.

Please follow and like us: