Sobre la educación en valores para la prevención de la drogadicción

sobre-la-educacion-en-valores-para-la-prevencion-de-la-drogadiccion

Los centros de rehabilitación para drogadictos en Zacatecas sugieren lo importante que es comenzar una educación en valores para prevenir los problemas de adicción, los cuales son cada vez aumentan entre los jóvenes. Nadie ha dicho que dicha educación sea sencilla, sin embargo es una labor que ningún padre debe omitir. Cierto es que no hay ninguna garantía de que no ocurrirá ningún problema de adicción en lo jóvenes, sin embargo es posible seguir algunas pautas para que estos sean menos propensos caer en las drogas.

Inculcar en los menores valores como la empatía, la autoconfianza, la fuerza de voluntad, entre otros, puede ser de suma ayuda en el proceso de prevención, cuya finalidad es la formación de jóvenes con capacidad crítica que puedan hacerle frente a las presiones de las modas, los grupos sociales, las tendencias, los estereotipos, a través de valores preventivos.

Para tener un mayor rango de éxito, los padres deben comenzar disponiendo de información detallada sobre las drogas, asimismo sobre las maneras en que pueden intervenir para evitar las adicciones. Además, tienen que desarrollar estrategias que promuevan condiciones para que sus hijos estén protegidos; dichas estrategias deben de tener en consideración los siguientes ámbitos, según las recomendaciones de los centros de rehabilitación en Zacatecas: establecer normas que sean adecuadas, procurar una óptima relación afectiva con los mejores, mejorar la comunicación, y promover un uso adecuado del ocio.

Es importante que, al abordar cada ámbito mencionado, se considere la edad de los menores. Por ejemplo cuando apenas tienen 5 años, es importante inculcar valores como la empatía y el autocontrol. A los 7 años se pueden reforzar los valores anteriores y promover otros como la autoestima, el aprecio a la salud, entre otros. Ya a los 12 años, con una base ética sólida, se debe hablar sobre el consumo de drogas y sus efectos nocivos para el bienestar en  general.

Esperamos que les haya gustado esta entrada. Si desean más información relacionada con la prevención no duden contactar a Promesas de Vida, uno de los mejores centros de rehabilitación en Aguascalientes. ¡Gracias por su visita!

Please follow and like us: