Síntomas generales de las adicciones y el alcoholismo

Clinicas de rehabilitación en Aguascalientes

Las adicciones a cada tipo de sustancias tienen síntomas particulares que dependen de las características de cada persona, su personalidad, las circunstancias socioculturales, entre otros factores; pero las adicciones provocan síntomas generales que pueden ser fácilmente identificados y en caso de detectar uno o más de estos síntomas lo mejor es asistir a centros de rehabilitación para alcohólicos en Aguascalientes para que un especialista pueda determinar un tratamiento adecuado y ayuden a la persona afectada a recuperarse de su enfermedad.

Pérdida de control del uso de las sustancias

Se trata del uso compulsivo de una sustancia y ocupa una gran parte del tiempo y energía del paciente, de tal modo que su vida general se ve afectada al descuidar otras cosas por dedicarlas al consumo.

Deterioro progresivo de la calidad de vida

Es una de las principales consecuencias negativas del abuso de sustancias. El deterioro se da en todas las áreas de la vida. Se produce de manera progresiva afectando, por lo regular, en primer lugar, a la vida laboral o escolar, al desarrollo en el círculo social y por último a la familia.

Uso a pesar de daño

Ya sea físico o psicológico, de la persona o su familia, si el adicto ya ha identificado que existe un daño y continúa con el consumo, ya se trata de un problema que requiere una intervención inmediata.

Negación o autoengaño

Este síntoma funciona para los adictos como una forma de separarse de las consecuencias que provoca la adicción en su vida. De esta manera disminuye su ansiedad y provoca que el adicto se resista a salir de la adicción e insiste en volver a ella incluso después de alguna crisis o un deterioro serio de su salud.

Memoria eufórica

Éste es un proceso de memoria selectiva en el cual el adicto recuerda la euforia asociada con el uso de las sustancias, lo que provoca la ansiedad de volver a consumir. Es uno de los síntomas principales que provocan las recaídas.

Conducta de búsqueda

Es la denominación de un conjunto de conductas que se aprenden durante un proceso adictivo de manera subconsciente que acercan al adicto con la sustancia o con conductas relacionadas, y en las etapas de abstinencia lo hacen buscar estas conductas para adquirir las sustancias.

Deseos automáticos

Son disparados por situaciones, lugares y/o personas relacionadas con usar sustancias que evocan memorias eufóricas que están acompañadas de ansiedad e ideas repetidas de uso. Uno de los síntomas que más trabajo cuesta eliminar en los centros de rehabilitación para alcohólicos en Aguascalientes puesto que se presenta incluso cuando el adicto está en abstinencia y en recuperación.

Obsesión o preocupación excesiva

Los adictos se enfocan a situación de uso de sustancias y/o relacionada. Esto provoca que invierta energía mental y tiempo en actividades vitales importantes.

Congelamiento emocional

Como muchos de los síntomas de las adicciones, este es producto de los cambios bioquímicos en el cerebro sumado a distorsiones psicoemocionales. Provoca dificultad para identificar, manejar e interpretar los sentimientos, e intolerancia a algunas emociones.

Estos síntomas pueden presentarse todos juntos o de manera selectiva. La intensidad de cada uno dependerá de los factores que ya hemos mencionado y su duración puede variar dependiendo del avance de la enfermedad. Incluso, como mencionamos, algunos pueden aparecer durante la abstinencia y la recuperación.

Importancia de los centros de rehabilitación en Aguascalientes para el apoyo en el tratamiento

Buscar ayuda especializada en un centro de rehabilitación es el primer paso para iniciar un tratamiento para combatir el abuso de sustancias. El tratamiento adecuado dependerá del tipo de sustancia que se utilice y de cada individuo. El éxito de estos tratamientos depende de diversos factores que únicamente en los centros de rehabilitación pueden llevarse a cabo con una supervisión especializada y el apoyo necesario.

El primer proceso que debe realizarse es la desintoxicación, la cual es la etapa más difícil. La terapia individual y en grupo también es un paso muy importante, puesto que ayuda a los adictos a reestructurar sus redes psicosociales para reconectarse con el mundo real y alejarse del proceso adictivo. En algunos casos se utilizan medicamentos como apoyo al tratamiento, que son suministrados en dosis muy controladas y se retiran de manera gradual durante el tratamiento.

La importancia de los centros de rehabilitación se encuentra en que apoyan a los adictos y les brindan un espacio seguro donde puedan llevar a cabo su tratamiento y recuperar su calidad de vida, que se ve afectada debido a los cambios físicos y psicológicos que sufren durante las adicciones. Asimismo, la conducta de los adictos interfiere en sus relaciones sociales, por ello la convivencia con otras personas que padecen una adicción similar ayuda a su recuperación y a ver el nivel en que el adicto, su familia y amigos se ven afectados por este problema.

Los centros de rehabilitación utilizan métodos basados en el autoconocimiento, la espiritualidad, el apoyo individual y en grupo, entre otros, para apoyar en los tratamientos contra las adicciones. A diferencia de otras enfermedades, la cura de ésta no se encuentra en los medicamentos, sino en el paciente mismo, que con el apoyo de las personas cercanas a él puede cambiar su forma de pensar y luchar contra la adicción. De igual modo se aprende a enfrentar los detonadores de las adicciones para evitar recaer.

Si necesitan ayuda o tienes un familiar o amigo que la requieran, no duden en comunicarse con un especialista que los oriente e inicie sus tratamiento en uno de los mejores centros de rehabilitación para alcohólicos en Aguascalientes: Promesas de Vida, que está comprometida con ustedes y sus familias, les brindamos el mejor tratamiento que puedan recibir basado en una amplia experiencia, las mejores investigaciones y atención profesional.

No dejen que las drogas continúen afectandolos y a sus familias, es momento de iniciar una nueva vida, lejos de las adicciones y todos los problemas que acarrea. Los invitamos a que se comuniquen vía telefónica al (449) 112 8650, (449) 106 8719 y (449) 243 6786 para resolver todas sus dudas y orientarse a encontrar la mejor solución a sus problemas y ayudarlos en la prevención de adicciones en Aguascalientes. Con gusto nuestros asesores los apoyarán.

Please follow and like us: