El abuso de sustancias puede llegar a considerarse una de las batallas más complejas con las cuales se puede tiene que lidiar. En tanto, un proceso de rehabilitación para mujeres se convierte en una alternativa ideal para aquellas personas que buscan transformar sus vidas bajo estas circunstancias. Pues, la adicción puede arruinar todo lo que consigue a su paso e incluso provocar la separación de las familias, entre otras consecuencias más. Dejar avanzar esta compleja condición puede llegar a cobrar incluso vidas. En tal sentido, explicaremos la importancia de algunas terapias que se incluyen para el proceso de rehabilitación en el caso de las personas adictas a las drogas.
¿Qué es la drogadicción?
La drogadicción es un tipo de enfermedad grave que se identifica por la búsqueda y consumo incontrolable de la droga, sin importar las consecuencias que esto conlleva y los cambios que puede llegar a generar en el cerebro, los cuales pueden ser duraderos. Dichos cambios en este órgano, pueden provocar conductas dañinas que ven en las personas que consumen estas sustancias. Adicionalmente, se puede decir que la drogadicción es un tipo de enfermedad con recaídas. Esto hace que la persona vuelva a consumir drogas, luego de haber intentado conseguir alejarse de ellas.
El trayecto que se recorre hacia la drogadicción, inicia a raíz de un acto voluntario frente al consumo de las drogas, pero con el paso del tiempo la capacidad para dejar de consumirlas, se hace cada vez más débil. Por tanto, la búsqueda y el consumo de estas sustancias se vuelve compulsivo. Esto se debe principalmente a los efectos que se generan, debido a la exposición a las drogas por mucho tiempo, en lo que respecta a la función del cerebro como en el caso de la memoria, la motivación, el aprendizaje y el control del comportamiento.
¿Cuáles son los tratamientos para superar las adicciones?
Existen diversas alternativas de tratamiento de adicciones en Aguascalientes para hacer frente a las adicciones de drogas. Algunas de ellas son:
- Medicación.
- Orientación conductual.
- Evaluación y tratamiento de problemas concurrentes de salud mental, como la depresión y la ansiedad.
- Seguimiento a largo plazo para evitar la recaída.
Tener la oportunidad de acceder a servicios de asistencia profesional bajo programas personalizados de tratamiento y tener alternativas para el seguimiento, pueden ser realmente satisfactorios, en términos de sobrellevar este tipo de adicciones. Dicho tratamiento, debe incluir servicio médico, salud mental, entre otros tipos de programas que ayudan significativamente a la rehabilitación para mujeres.
¿Cuánto tiempo se tarda en superar una adicción?
Es de saberse que, se trata de un proceso largo pero beneficioso, donde se consideran varios factores que delimitan el tiempo para superar una adicción. Entre ellos se pueden encontrar algunos como:
- La gravedad del trastorno por consumo existente y los tiempos que se requieran para superar las enfermedades asociadas o los trastornos que puedan haber surgido por el mismo.
- El historial de consumo del paciente.
- Una adicción se desarrolla con el paso de los años, donde el paciente necesita tiempo para poder aceptarla y conseguir que no vuelva a consumir. Esto dependerá de las ganas de consumir, las cuales tendrán sus altibajos, provocando un retroceso en su proceso para dejar la adicción.
- Existencia de recaídas. La abstinencia tardía o condicionada puede continuar apareciendo durante muchos años, luego de dejar las adicciones. Es un factor indispensable que el paciente debe aprender a identificar para prevenir las recaídas.
¿Cómo es el comportamiento de un adicto?
Al consumir drogas se estaría haciendo daño, tanto la persona que las consume como la familia y el entorno. Por consiguiente, en el momento que una persona adicta toma la decisión de cambiar y acceder a un proceso de rehabilitación, la familia y el entorno se convierten automáticamente en factores indispensables para el éxito de dicho proceso.
Generalmente, las relaciones de familia se ven de cierta forma alteradas por este tipo de hechos. Por tanto, las personas o familiares que hacen parte del entorno más allegado de la persona adicta, también requieren asistencia profesional. Dado que, con el paso del tiempo y con el avance de este problema, se ven afectados todos a nivel emocional y, esto les impulsa a conseguir ayuda profesional para superar sus propios inconvenientes y dificultades.
A pesar de que la familia no es responsable de las acciones de las personas adictas, en muchas ocasiones para evitar discusiones o inclusive situaciones violentas, se convierten en puentes o facilitadores. En este sentido, se recomienda buscar una clínica de rehabilitación para mujeres o ayuda especializada para sí mismas y para conseguir las estrategias ideales que les permita enfrentar esta problemática de adicción.
Y es que se puede dar el caso, donde el adicto se convierte en un manipulador y los más afectados vienen siendo los cónyuges, hijos y padres. La persona con adicciones, sin importar el tipo que sea, puede sentir odio hacia sí mismo y, de alguna manera puede llegar a generar discusiones transmitiendo ese odio hacia las demás personas que lo rodean. Todo ello, con la finalidad de que estas acciones sean devueltas en forma de agresión, lo cual se convierte en un medio para poder seguir consumiendo.
¿A dónde puedo acudir para el proceso de rehabilitación?
En Clínica de Rehabilitación Promesas de Vida contamos con más de 50 años de experiencia en nuestro modelo de tratamiento. Somos partícipes en que sí es posible que las personas puedan transformar sus vidas, gracias a nuestro equipo de rehabilitación para mujeres, hombres y adolescentes. Le invitamos a contactarnos al (449) 106 8719, (449) 182 2441, (449) 112 8650 o correo electrónico: info@promesasdevida.com.mx. Podrás aclarar cualquier duda sobre nuestros servicios en términos de tratamiento y rehabilitación de adicciones.