Qué hacer con el tiempo libre después de salir de una clínica de rehabilitación

Clinicas de rehabilitación en Aguascalientes

Cuando las personas salen de una clínica de rehabilitación en adicciones su vida será distinta a la que tenían antes. Dentro de lo que tiene que enfrentar se encuentra qué hacer con el tiempo libre. El objetivo es que lo que hagan y las actividades a las que se acerquen sean positivas y les ayuden a enriquecer su nueva vida.

Por eso, en Promesas de Vida tenemos un modelo de tratamiento con más de 5 años de experiencia, nos apegamos a normas internacionales de tratamiento de la Organización Mundial de la Salud. Además dentro de nuestro equipo tenemos expertos en psicología, nutrición, deporte, entre otras áreas. Nuestro objetivo es que las personas salgan con una vida de calidad física, mental, emocional y espiritual.

Ocupación para prevenir las recaídas

Es importante que una vez que el adicto haya salido de rehabilitación tenga con qué ocupar su tiempo libre. En el pasado, ha invertido mucho tiempo en la adicción, consumiendo diferentes sustancias, y luego ha pasado por un tiempo de recuperación. Cuando han vivido todo esto, para muchos es complicado mantenerse ocupado, es importante que no se llegue a la apatía o al aburrimiento, ya que esto puede ocasionar una recaída.

Para poder prevenir las recaídas es importante que se cuente con una red de apoyo. Es vital en el hogar, ya que dentro de las clínicas de rehabilitación en Aguascalientes tiene todo el apoyo y la red, pero una vez que sale y se enfrenta al mundo es posible que se coincida con viejas amistades o personas con las que solía drogarse o tomar. Si continúa el contacto con ellos es muy probable que recaiga.

Por lo tanto es importante continuar con una red de apoyo sano cuando se reincorpora a la vida cotidiana. De esta manera, cuando tenga la tentación o necesite una distracción de los deseos de volver a consumir, tendrá un gran soporte.

Ir a un grupo de apoyo es una buena manera de ocupar el tiempo libre, además ahí encontrará apoyo emocional y un grupo de personas que pueden darle soporte social. En estos grupos el apoyo es mutuo y son un gran complemento para retomar el control de su vida.

Dentro de los grupos a los que puede acercarse están los de los 12 pasos o Alcohólicos Anónimos (AA); en donde adictos a drogas también se ven beneficiados. Tienen una gran historia y se encuentran en muchos países del mundo. Compartir historias de recuperación personal con los miembros del grupo resulta reconfortante, es sin duda una buena manera de continuar con el proceso con apoyo de compañeros.

Participar activamente en estos grupos ayuda de manera muy significativa y las posibilidades de recaer disminuyen. Por otro lado, ocuparse en ayudar a los demás, dando y siendo el mismo de apoyo, ofreciendo ánimo, es una buena manera de ocupar el tiempo libre además de mantenerse en abstinencia.

Al mismo tiempo estar en contacto con otras personas le evitará la sensación de soledad, además, son personas que se han recuperado, tienen puntos en común y se sentirán aceptados como partes de una comunidad.

Cuando la persona ha salido de Clínicas de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes, de hecho desde que están dentro, comienzan a ver de una manera diferente el uso que le pueden dar a su tiempo. Aprender a usarlo de manera sabia de tal forma que no haya lugar al aburrimiento, el estrés, la tristeza o cualquier otra emoción que pueda contaminarlos y llevarlos a la recaída.

Lo mejor es que encuentre pasatiempos que lo mantengan ocupado, al mismo tiempo que lo hagan feliz. Posiblemente no le venga a la cabeza qué podría hacer además de asistir al grupo de los 12 pasos. Pero una de las cosas que debe considerar es hacer una evaluación de cuáles son las fortalezas que tiene, cuáles sus habilidades y preferencias, esto puede dar una buena guía acerca de las actividades a las que se puede acercar.

Ver también en lo que es bueno puede ayudar. Puede hacer una lista y ver qué actividades le parecen más interesantes. Quizá se considere creativo, o sea bueno para los deportes, le guste estudiar, tenga habilidades de comunicación de escritura, sea empático o no le cuesta conectar con la gente.

Posiblemente siempre quiso aprender a escalar, tocar un instrumento, dibujar o quizá le interese hacer jardinería, cantar, bailar o la fotografía. Por otro lado, ya desde que está dentro de la clínica de rehabilitación en adicciones, se centra en la realización de ejercicio, considerar continuar con su ejecución es una buena idea, pues el ejercicio es una parte importante de la recuperación de la adicción. Mantiene la mente ocupada y el cuerpo sano, junto a esto también está la alimentación, que es igualmente provechosa para una buena salud y mantener el cuerpo en equilibrio.

Durante la recuperación es posible que los días hayan transcurrido de manera estructurada, por lo tanto cuando ya ha salido, es importante que exista una rutina, formar un listado de actividades que realizar y continuarla todos los días. Esto ayuda a crear responsabilidad y cumplir con lo que se propone y a prevenir el abuso de sustancias.

No solo se trata de encontrar qué hacer en el tiempo libre, también hay que aprender a usar las horas del día sabiamente. Para no abrumarse no es bueno ponerse metas muy altas pero tampoco demasiado fáciles. De esta manera puede ponerse como meta buscar un grupo de apoyo al que ir, inscribirse a clases que le interesen, programar las horas del día en las que hará ejercicio. Por supuesto, la búsqueda de trabajo es importante o quizá la incorporación a los estudios para terminar una licenciatura.

Además de ocupar su tiempo lo que hace es mantenerlo enfocado, por otro lado si durante sus días pone actividades divertidas y saludables hará que su vida sea más satisfactoria y tendrá buen ánimo.

Por eso en Promesa de vida somos una clínica de rehabilitación en adicciones que se preocupa por las personas y que los pacientes salgan formados en valores como espiritualidad, limpieza, disciplina, responsabilidad, honestidad, entre otros, ya que les ayudarán en su vida en general. Para conocer más sobre nuestros servicios y tratamientos, llame a los teléfonos (449) 112 8650, (449) 106 8719 y (449) 182 2441.

Please follow and like us: