Qué deben saber sobre la adicción fisiológica

Clínica de rehabilitación en adicciones

Todos los centros de rehabilitación en Zacatecas, hacen una distinción entre adicciones fisiológicas y adicciones psicológicas, ya que desde esta es posible ofrecer el tratamiento indicado para todo tipo de casos. En esta entrada nos encargaremos de explicarles lo que es la adicción física, la cual esperamos les sea de utilidad.

La adicción física, según los centros de rehabilitación para drogadictos en Zacatecas, es comúnmente causada por sustancias variadas como la heroína y la metanfetamina. Con una adicción física, las personas experimentan síntomas fisiológicos reales (e intolerables) por el uso o el retiro de ciertas drogas. Esto puede ocurrir con sustancias tan inofensivas como la cafeína, o tan peligrosas como la cocaína. Cuando el cuerpo reacciona físicamente al no tener la droga a la que está acostumbrado, se presenta un cuadro fisiológico de síntomas, por ejemplo, sentirá con dolor y caerá enfermo cuando no se le suministra la droga a la que se ha vuelto dependiente. Piensen en el dolor de cabeza que llegan a tener cuando no ingieren su habitual taza de cafeína por la mañana. Sin embargo, a diferencia de la cafeína, muchas adicciones físicas ocurren con sustancias con mayor potencial de dependencia y que tienen síntomas de abstinencia de mayor gravedad, al grado de que pueden derivar en la muerte misma del adicto.

La abstinencia de una adicción física puede darse de leve a grave, dependiendo del tipo de droga a la que el cuerpo sea adicto. Las drogas como el alcohol presentan síntomas de abstinencia potencialmente mortales, como delirium tremens y convulsiones. Otros medicamentos causan síntomas de abstinencia leves como la fatiga y problemas para dormir. En resumen, el tipo de abstinencia que se experimenta con una adicción física depende en gran medida de la persona adicta y del tipo de droga a la que es adicta. Cabe agregar que sólo las drogas que contienen sustancias adictivas, como la nicotina, pueden causar adicciones fisiológicas. Sin embargo, otras pueden formarse como resultado del abuso de sustancias, incluso si la droga en sí no tiene potencial adictivo.

Esperamos que les haya sido útil esta entrada. En caso de tener algún familiar o ser querido con problemas de adicción fisiológica, no duden en contactar a nuestras clínicas de rehabilitación en Aguascalientes y en Zacatecas. ¡Gracias por su atención!

Please follow and like us: